PROVINCIA

Se hizo la inspección ocular de la Cooperativa de Dolavon


El juez Fabio Monti encabezó ayer la comitiva que realizó la inspección ocular en el edificio de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon, en el marco del juicio oral y público donde Patricia Bortagaray y Marcos “Michu” Huinchillán están imputados por el incendio intencional del 26 de febrero de 2016.
19/09/2018 02:00

1.424

Al lugar concurrieron el defensor Luis López Salaberry, el fiscal Marcos Nápoli y el querellante Fabián Gabalachis, además del actual titular de la empresa, Mario Ap Iwan.
Se pudieron hacer mediciones, en especial de los portones de acceso. Y se verificó la buena visibilidad desde el Hospital, justo enfrente de la sede de la Cooperativa, lugar desde una policía que es testigo clave y que esa madrugada estaba de consigna vio salir a la imputada minutos antes de que se declarara el incendio.  
El viaje se aprovechó para la declaración del intendente de la localidad, Dante Bowen, quien confirmó que la mañana del episodio vio a Bortagaray entrando y saliendo de la Cooperativa mientras los Bomberos trabajaban. También se refirió a la tensión por la inminente intervención provincial a la empresa, durante los días que precedieron al incendio.
La audiencia había empezado más temprano con la declaración del último testigo de la defensa. Se trata de Pablo González Medrano, periodista de La Gaceta del Valle. Aunque fue convocado como testigo presencial, aclaró que el día del siniestro no estuvo en Dolavon.
El juez no admitió preguntas basadas en ediciones de ese periódico, ya que consideró que no estaban ofrecidas como prueba en la etapa de ofrecimiento. López Salaberry se molestó visiblemente con esta negativa y con vehemencia, consideró afectado su derecho a ejercer la defensa. También declaró el propio Ap Iwan, a pedido de la defensa.
Los últimos tramos del proceso serán hoy en el sexto piso de los tribunales de Trelew y la tarde del viernes, para cuando se estiman los alegatos finales antes de la sentencia, si es que las partes no acuerdan realizarlos hoy para no prolongar más el proceso.#


Bowen Cooperativa Cooperativa de Dolavon inspección ocular juicio