PROVINCIA

Cumbre: los jefes policiales de todo el país se hallan reunidos en un hotel de Madryn


Las jurisdicciones de San Juan, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Río Negro y Formosa junto a la Policía Federal, están reunidas hasta hoy en el Hotel Rayentray de Madryn. El comisario general Miguel Gómez preside el encuentro.
21/09/2018 02:00
1.089

En instalaciones del Hotel Rayentray se lleva adelante la cumbre de los jefes de policía de la Argentina. La ceremonia fue presidida por autoridades del Poder Ejecutivo  junto a la plana mayor de la Policía del Chubut y demás representantes de las fuerzas de seguridad que llegaron a Chubut para participar de las dos jornadas de trabajo. Hasta la ciudad del Golfo llegaron representante de las provincias de San Juan, La Rioja, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe, Río Negro y Formosa junto a la Policía Federal.

La propuesta apunta a intercambiar experiencias de trabajo, actualizar los enfoques de abordaje de los delitos complejos del narcotráfico, el crimen organizado y otras modalidades delictivas novedosas, definir líneas de acción concretas y trazar cooperaciones que, por ejemplo, dieron un resultado altamente satisfactorio en el operativo Cumbres Verdes, en el que la Policía del Chubut intervino junto a las Policías de Río Negro y Neuquén.

La agenda de intercambio de temas abarcará la Formación Policial, las fuentes de ingresos (arancelamientos, presupuestos y servicios de adicionales), los Centros de Detención (capacidad, estado de situación y condiciones generales), los móviles, armamentos, informatización, recursos investigativos, equipos de comunicación, la colaboración institucional, la relación con el Poder Judicial, el trabajo junto a las Fuerzas de Seguridad Federales, haberes del personal policial, estadísticas delictuales, estrategias de prevención, entre otros.



Lucha contra el narcotráfico



El ministro de Gobierno, Federico Massoni, se mostró muy expectante por la concreción de la cumbre y los resultados que la misma arroje respecto a la situación general de las fuerzas policiales en la Argentina.

“El objetivo central es el intercambio de experiencia, estrategias, tácticas que son empleadas en cada provincia para combatir el flagelo de la delincuencia”, dijo el funcionario chubutense. Asimismo, puntualizó que “es el primer paso que se da para que este combate hacia la delincuencia e inseguridad sea en forma mancomunada entre todos los jefes de policía del país. Es un paso más que importante”.

En el desarrollo de la actividad diaria se aprecian hechos similares en diferentes provincias y que implican la intervención policial ante problemáticas con ejes comunes en cada jurisdicción. Massoni ahondó en esa mirada planteando que “el norte Santa Cruz, el límite con Río Negro, cuestiones con Neuquén nos relacionan permanentemente. Hay otro tipo de delitos donde nos perjudican pero donde no tenemos una participación directa que son las provincias del noroeste y noreste”.



La droga



En este sentido, el principal flagelo que se observa es el transporte de droga que llega a la provincia desde el norte de la Argentina. De ahí la importancia de fijar pautas de trabajo, conocer las acciones que se realizan en esa provincia para “establecer estrategias y comunicaciones en conjunto para que el combate sea más eficiente”, dijo el ministro de Gobierno.

Uno de los ejes donde el funcionario chubutense puso el acento fue en la falta de controles internos de la Argentina para frenar al narcotráfico debido a que “nación realiza las inversiones tecnológicas para combatirlo en aquellos sectores (países limítrofes) pero no lo hace adentro del país. No tenemos tecnología aplicada en los controles internos, eso es algo perjudicial”.

En consonancia con ello, Massoni explicó que “las investigaciones permiten dar con gran cantidad de droga que ingresa a la provincia, hay mucha otra que ingresa y que no la podemos detectar generando la intoxicación de nuestros ciudadanos”. #