PROVINCIA

UNPSJB: el 2019 sólo asegura pauta salarial y funcionamiento


La cuestión presupuestaria del año que está concluyendo y la perspectiva para el 2019 sigue manteniendo en vilo a la comunidad de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
23/09/2018 02:00

1.281

Semanas atrás el sistema educativo universitario estuvo en vilo por la falta de fondos, particularmente en el primer semestre del año, que puso en jaque el funcionamiento de las casa de altos estudios. La perspectiva para los meses que restan del 2018 es complejo aunque se lograría terminarlo con el último hilo de financiación pero con un horizonte sombrío para el 2019 porque solo se asegurarían partidas presupuestarias para el funcionamiento de la univerisad.
Carlos De Marciani, rector de la UNPSJB, afirmó que “hemos llegado a un acuerdo salarial que nos permite continuar con las actividades académicas y fijar un rumbo en el presupuesto 2019 que no era lo requerido”. Ante esta situación se iniciará un trabajo conjunto con los legisladores nacionales y el resto de los rectores para procurar modificar lo asignado para poder “atender de la mejor manera las actividades académicas, investigación y de extensión universitarias que tenemos programadas para el año próximo”, dijo el rector.  
En el proyecto elevado al Congreso de la Nación, la universidad San Juan Bosco tiene asignado un incremento del 25 por ciento que permitirá “cubrir la pauta salarial y los gastos de funcionamiento”, aunque “no cubre las expectativas de nuestro anteproyecto de presupuesto. Nos falta un margen para poder cubrirlo de la mejor manera y no con restricciones económicas como lo venimos haciendo ahora”.
Los pedidos realizados están fundados en el contexto socio económico que afronta el país, con un proceso inflacionario y una depreciación de la moneda que va licuando los fondos asignados en cada presupuesto.
Carlos De Marciani sostuvo que el actual escenario económico “nos lleva a afrontar costos más elevados en los servicios, insumos, equipamientos, transporte. Todo ello repercute en el funcionamiento y nos lleva a tener restricciones pero necesitamos un incremento presupuestario”.
Uno de los ejes que se busca desde las casas de altos estudios es profundizar el sentido de pertenencia de sus alumnos para lograr que permanezcan en cada provincia para aportar al crecimiento de la región.
“Nosotros tenemos una universidad que aporta a la región y que ha contribuido durante más de 40 años, con 10 mil graduados y ese es el mejor reflejo que se trata de una institución importante del sistema universitario en la región patagónica”, describió el rector. Los primeros meses del año la universidad tuvo serias dificultades para garantizar su funcionamiento ante la demora en la remisión de las partidas presupuestarias, al punto de evaluarse la posibilidad de no reiniciar el segundo semestre. Ello se corrigió parcialmente porque, según Carlos De Marciani, “en los primeros 6 meses nos dieron el dinero de un mes y medio de funcionamiento. Así y todo pudimos llevar adelante todas las acciones, especialmente las de bienestar universitario. Desde julio a la fecha se solucionó en parte pero el presupuesto estaba hecho en un contexto y una realidad que no es el actual y que no complejiza pero llegaremos a fin de año con un gran esfuerzo de todos”. A la situación del trabajo diario se añade la imposibilidad de poder ejecutar las obras previstas y que son requeridas para poder garantizar un adecuado funcionamiento de las diferentes sedes universitarias.
“En Madryn teníamos estipulado desde el año 2015 dos licitaciones donde se realizó todo el proceso licitatorio con un oferente para adjudicar pero que no tuvimos la autorización del gobierno nacional para hacerlo. Eso es una preocupación y tenemos pocas esperanzas que se puedan ejecutar las obras porque el contexto económico cambió mucho”, dijo el rector de la UNPSJB.#


2019 funcionamiento Madryn pauta salarial UNPSJB