PROVINCIA

Gastronómicos y Hoteleros pidieron la reducción de aportes y contribuciones para la Patagonia


La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo el XV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, cuya sede fue Puerto Madryn.
23/09/2018 02:00

484

Durante las dos jornadas de trabajo se contó con la participación de más de 100 asesores tributarios y dirigentes de las 63 Filiales de FEHGRA. El objetivo del encuentro es reunir a los representantes de todo el país para tratar, una vez por año, todas las problemáticas tributarias y previsionales del sector, con la presencia de los expertos en la materia.  
Tras las deliberaciones surgidas de las dos jornadas de trabajo, se llegó a diferentes conclusiones que emergieron del debate efectuado por los protagonistas. En este sentido, se planteó que el  costo laboral es el más alto de la Región, convirtiendo a este factor en un elemento clave para la informalidad y, por ende, para la competencia desleal.
Ante este dato FEHGRA propone establecer la reducción de aportes y contribuciones como prioridad en las medidas fiscales que se adopten de cara a una rebaja impositiva, a la par de la reducción de otros elementos que hacen al costo laboral.
 El Consenso Fiscal implicó un importante compromiso de las Provincias y de los municipios para disminuir la carga tributaria. Con los hechos se observa que, en realidad, no se han cumplido todos los objetivos por no haberse modificado en lo substancial la situación de los agentes de retención y percepción; se han incrementado alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos y no se han dejado sin efecto las tasas o impuestos municipales que resultan violatorios de las pautas impuestas por la Corte Suprema de Justicia, respecto de su legitimidad. Por ello, FEHGRA denuncia tal situación y exhorta a los responsables a cumplir los compromisos asumidos legalmente.
 En lo vinculado al costo administrativo de los impuestos, los protagonistas del coloquio coincidieron en que al récord de carga tributaria se le debe sumar el importante costo de cumplimientos de las obligaciones a cargo del contribuyente, que en la mayoría de los casos no son más que un traslado de tareas del fisco, a la vez que se observa la falta objetiva de utilidad para un mayor control de la evasión. Ejemplos concretos son los regímenes de información de Facturas “A” y de Facturas “T”.
Por este motivo, FEHGRA plantea la revisión de los regímenes de información vigentes, tal como fuera el compromiso de AFIP en los Espacios de Diálogo, con el objetivo de reducir las tareas del contribuyente.
 Uno de los ejes analizados fue la competencia desleal. Ante este fenómeno en alza,  FEHGRA exhorta a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a incrementar sus esfuerzos de fiscalización a los efectos de lograr el efectivo cumplimiento de obligaciones tributarias y previsionales de departamentos de alquiler temporario, restaurantes a puertas cerradas y toda actividad que implique una competencia desleal.
Dada la situación económico financiera del sector con sus altos costos de la actividad que alteran la ecuación económica, FEHGRA alertó sobre la inconveniencia del aumento de la presión tributaria, por estar al límite de lo tolerable.  
La automatización y robotización de ciertas actividades laborales están marcando una tendencia mundial al reemplazar determinadas labores humanas, con los consiguientes efectos económicos y sociales.#


Gastronómicos Hoteleros Patagonia rebaja impositiva