La historia aeronáutica busca su lugar en Trelew

Pilotos, historiadores y entusiastas de la aviación se reunieron para conformar una comisión que recupere los hechos más destacados de la aeronavegación en la zona. Uno de los objetivos es contar con una sala histórica en el Aeroclub Trelew.

23 SEP 2018 - 21:23 | Actualizado

El Hotel “Touring Club” de Trelew fue el epicentro el pasado sábado de una reunión que tiene como objetivo conformar en un futuro próximo la Comisión de Historia Aeronáutica de Trelew y la región.

El lugar no fue casual, ya que el histórico edificio supo albergar hace varias décadas a los pilotos de la Aeroposta Argentina, mojón inicial de la actividad aeronáutica en la zona.

Uno de los propósitos fijado por la futura comisión será la puesta en valor de esta historia mediante la creación de una “sala histórica, sala de interpretación o muestra permanente” en algún espacio que pueda llegar a facilitar el Aeroclub de la ciudad; puesto que allí es donde funcionó el antiguo aeródromo de Trelew y además operaron los primeros vuelos comerciales de la ciudad.

En el encuentro del pasado sábado participaron Kurt Mandelik, histórico piloto comercial; Oscar Fratesi, piloto e instructor del Aeroclub Trelew; Rafael Fernández, propietario del Hotel Touring Club; Miguel Sánchez Peña, escritor e historiador aeronáutico y presidente de la Delegación Chubut del Instituto Nacional Newberiano; Mario Quinteros, docente y mecánico aeronáutico; Mansel Jones, piloto y exmiembro de la comisión del aeroclub; Richard Olmedo despachante de aeronaves, jefe de aeródromo e instructor aeronáutico; Alberto Eliceche, director de Aeropuertos y Terminal de la Municipalidad de Trelew y el profesor Pablo Marcelo Arbeletche, historiador aeronáutico y vice-presidente de la Delegación Chubut del Instituto Nacional Newberiano.

En cuanto al objetivo de contar con una sala histórica, de acuerdo a lo debatido en el encuentro, se llevarían a cabo adaptaciones edilicias para dar lugar a la exhibición y acopio del material. En último lugar, se piensa en realizar su proyección hacia el campo cultural, educativo y turístico.

La próxima reunión se concretará el 27 de octubre a las 10:30 y se amplia la invitación a aquellas personas interesadas en participar..

103 años del primer vuelo

Los datos existentes indican que el próximo 11 de octubre se conmemorarán 103 de la presentación del primer aeroplano en Trelew.

En aquella oportunidad fue la Sociedad Española de Socorros Mutuos la que motorizó la llegada del primer avión a la zona y si bien los resultados de la experiencia no fueron los esperados por todos, alcanzó para convertir aquel episodio en el primer intento de vuelo en la Patagonia.

Esa institución invitó y contrató un biplano Farman 50hp y al piloto Francisco Sánchez, por aquel entones sargento 1º egresado de la Escuela Militar de Aviación.

Tras ser embarcado en Buenos Aires, el avión y su piloto llegaron a Puerto Madryn y en Trelew se trasladó la aeronave desarmada hasta Trelew.

El lunes 11 de octubre de 1915 “se realiza la presentación del aeroplano, el cual fue exhibido ese día por la mañana en una chacra de la vecindad –en referencia a la chacra de Corradi- previo pago de $2 Moneda Nacional por persona” y alrededor de las seis de la tarde el avión “emprendió vuelo de regreso al pueblo ante una numerosa concurrencia que había ido a verlo”.

De acuerdo a la recopilación histórica realizada por Miguel Alejandro Sánchez Peña, “numeroso público se congregó al lado de los cuarteles, ubicados hoy en la calle San Martín entre Ameghino y Pecoraro, pero lamentablemente después de una prolongada espera de más de 3 horas y de varios carreteos por la pista, la exhibición tuvo que aplazarse debido a la intensidad del viento reinante”.#

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23 SEP 2018 - 21:23

El Hotel “Touring Club” de Trelew fue el epicentro el pasado sábado de una reunión que tiene como objetivo conformar en un futuro próximo la Comisión de Historia Aeronáutica de Trelew y la región.

El lugar no fue casual, ya que el histórico edificio supo albergar hace varias décadas a los pilotos de la Aeroposta Argentina, mojón inicial de la actividad aeronáutica en la zona.

Uno de los propósitos fijado por la futura comisión será la puesta en valor de esta historia mediante la creación de una “sala histórica, sala de interpretación o muestra permanente” en algún espacio que pueda llegar a facilitar el Aeroclub de la ciudad; puesto que allí es donde funcionó el antiguo aeródromo de Trelew y además operaron los primeros vuelos comerciales de la ciudad.

En el encuentro del pasado sábado participaron Kurt Mandelik, histórico piloto comercial; Oscar Fratesi, piloto e instructor del Aeroclub Trelew; Rafael Fernández, propietario del Hotel Touring Club; Miguel Sánchez Peña, escritor e historiador aeronáutico y presidente de la Delegación Chubut del Instituto Nacional Newberiano; Mario Quinteros, docente y mecánico aeronáutico; Mansel Jones, piloto y exmiembro de la comisión del aeroclub; Richard Olmedo despachante de aeronaves, jefe de aeródromo e instructor aeronáutico; Alberto Eliceche, director de Aeropuertos y Terminal de la Municipalidad de Trelew y el profesor Pablo Marcelo Arbeletche, historiador aeronáutico y vice-presidente de la Delegación Chubut del Instituto Nacional Newberiano.

En cuanto al objetivo de contar con una sala histórica, de acuerdo a lo debatido en el encuentro, se llevarían a cabo adaptaciones edilicias para dar lugar a la exhibición y acopio del material. En último lugar, se piensa en realizar su proyección hacia el campo cultural, educativo y turístico.

La próxima reunión se concretará el 27 de octubre a las 10:30 y se amplia la invitación a aquellas personas interesadas en participar..

103 años del primer vuelo

Los datos existentes indican que el próximo 11 de octubre se conmemorarán 103 de la presentación del primer aeroplano en Trelew.

En aquella oportunidad fue la Sociedad Española de Socorros Mutuos la que motorizó la llegada del primer avión a la zona y si bien los resultados de la experiencia no fueron los esperados por todos, alcanzó para convertir aquel episodio en el primer intento de vuelo en la Patagonia.

Esa institución invitó y contrató un biplano Farman 50hp y al piloto Francisco Sánchez, por aquel entones sargento 1º egresado de la Escuela Militar de Aviación.

Tras ser embarcado en Buenos Aires, el avión y su piloto llegaron a Puerto Madryn y en Trelew se trasladó la aeronave desarmada hasta Trelew.

El lunes 11 de octubre de 1915 “se realiza la presentación del aeroplano, el cual fue exhibido ese día por la mañana en una chacra de la vecindad –en referencia a la chacra de Corradi- previo pago de $2 Moneda Nacional por persona” y alrededor de las seis de la tarde el avión “emprendió vuelo de regreso al pueblo ante una numerosa concurrencia que había ido a verlo”.

De acuerdo a la recopilación histórica realizada por Miguel Alejandro Sánchez Peña, “numeroso público se congregó al lado de los cuarteles, ubicados hoy en la calle San Martín entre Ameghino y Pecoraro, pero lamentablemente después de una prolongada espera de más de 3 horas y de varios carreteos por la pista, la exhibición tuvo que aplazarse debido a la intensidad del viento reinante”.#


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