PROVINCIA

Bono: ya se presentaron más de 500 proveedores que quieren cobrar su deuda con el Estado


La mayoría son proveedores de servicios. Le siguen bienes de consumo y reclamos por alquileres que el Gobierno nunca canceló. Hay tiempo hasta el viernes para presentarse. En noviembre se decidirá quiénes serán beneficiarios del bono ya que se informará a Economía y a la Legislatura.
24/09/2018 02:00

1.704

El 28 de setiembre se vence el plazo para que se presenten todos los proveedores del Estado provincial a los cuales les deben el pago de facturas. Según la Ley VII N°82, se cancelarán los compromisos de aquellos que presenten deudas hasta el 28 de febrero de 2018, a través de un bono. Deben completar un formulario que se encuentra en la página web del Gobierno de Chubut y presentarse en las oficinas de Rentas distribuidas en toda la provincia, con la documentación requerida.

Hasta el viernes 21 habían iniciado el trámite para cobrar sus deudas un total de 506 acreedores de varios rubros. Algunas deudas datan de 2012. La mayoría son proveedores de servicios: un 18.6% del total de los presentados. Le siguen en cantidad de presentaciones los proveedores de bienes de consumo y hay 79 presentaciones reclamando el pago por alquileres de inmuebles.

El resto de los proveedores incluyen obra pública, transporte de personas, insumos médicos, mantenimiento de edificios, publicidad, prestaciones médicas, alojamiento y hotelería, bienes de uso, subsidios, provisión de energía, alquiler de bienes muebles y pasajes. También se presentaron cuatro reclamos por juicios.

La Contaduría General de Gobierno controla la documentación de cada expediente iniciados para determinar si corresponde incluirlo dentro del beneficio del bono para cobrar. Se cruzan los datos y verifican la existencia de la deuda. El organismo tiene hasta el 5 de noviembre para realizar todo el análisis ya que debe presentar en esa fecha un informe con los datos finales tal Ministerio de Economía y a Legislatura, determinando a quiénes corresponde dar bonos.

Mario Owen, actualmente a cargo de la Contaduría, explicó que en la verificación se analizará la documentación ingresada porque “puede ocurrir que se presenten proveedores equivocados u órdenes de pago que vencían después del 28 de febrero”.

Los proveedores que aún no se presentaron deben ingresar a la web del Gobierno y completar un aplicativo con su declaración jurada. Además deben aportar la documentación que tienen sobre cada trámite iniciado con el gobierno. Algunos poseen la orden de compra, la factura y los remitos de entrega; otros sólo tienen remitos de entrega.

No es necesario que los proveedores concurran a un escribano a certificar la documentación. “Pueden acercarse a los servicios administrativos donde hicieron el trámite para que les certifiquen que son copia fiel del original”, explicó Owen. La presentación se puede concretar en todas las receptorías de Rentas de la provincia y de Capital Federal o en la Contaduría General en Rawson.

Luego de la verificación de los proveedores y una vez que se tenga determinado quiénes quedan incluidos en el bono y la fecha de mora, comienza el proceso de determinar los montos que les corresponden. Economía, a partir de la fecha de mora, va a aplicar un interés que determina la misma Ley VII N° 82 y ese será el monto final a cancelar.

En el bono se incluirán todo tipo de deudas anteriores al 28 de febrero de 2018, por lo que se han presentado expedientes reclamando pagos desde el año 2012.

Desde el organismo oficial observan que si bien se ingresaron ya más de 500 expedientes, muchos más iniciaron o completaron los datos en la web pero aún no se presentaron con la documentación.

Aquellos que no inicien el reclamo para ser incluidos en el bono pero cuyas deudas estén registradas en el sistema de la Contaduría, se informarán también. Se les reconocerá la deuda pero sin intereses.

Un componente que demorará la verificación de las deudas es que, con aquellos proveedores que facturaron a los organismos descentralizados como el ISSyS, Chubut Deportes, Petrominera, IAS, Corfo, hay que hacer una auditoría porque Contaduría habitualmente no verifica esa documentación. Por eso cuando analicen el reclamo de un proveedor de alguno de estos organismos, se deberá pedir la información correspondiente del expediente iniciado en esas dependencias.

La presentación de los acreedores vence el 28 de setiembre, improrrogable. El ministro de Economía, Alejandro Garzonio explicó que no se demorará más porque se debe cumplir con los plazos establecidos. Además el bono para cancelar las deudas debe estar incluido en el Presupuesto 2019.

Garzonio reconoció que una causa de la demora es la verificación de créditos a empresas hoy cuestionadas o incluidas en investigaciones de la Justicia.

“Necesitamos que la documentación presentada sea verificada, para saber si el servicio se prestó o la obra se realizó, eso nos demoró y tuvimos que prorrogar la fecha”, dijo.


Bono Chubut proveedores