PROVINCIA

Comodoro: “La demanda social ya se incrementó en un 40%”


Marcelo Rey, secretario de Desarrollo Humano. El funcionario de Comodoro Rivadavia mostró mucha preocupación por la crisis. Criticó al Gobierno provincial.
24/09/2018 02:00

870

Por Raúl Bonilla

-¿Fue necesario incrementar la ayuda social?

-Desde que asumimos sin duda que el espectro social se deterioró notablemente por las políticas nacionales que no ayudan a un contexto social, ya que no solo perjudican a los más necesitados sino también a la clase media. Acá no hay color político, es la realidad que afecta a toda la población. Se ha incrementado la desocupación con todo lo que ello implica, pero no solo acá sino en todo el país.

-¿En Comodoro cómo se trabaja por esta situación?

-Felizmente tenemos un intendente que acompaña y va a seguir acompañando toda la parte social porque es su sentimiento. Apoya totalmente el accionar de la Secretaría y es digno de destacar. La Secretaría ha venido creciendo enormemente en la diversidad de programas que tiene en toda las temáticas de niñez adolescencia, familia, diversidad, empleo, violencia de género y discapacidad. Son innumerables los programas que tenemos para brindar la contención necesaria y a pesar de la crisis seguimos creciendo, obviamente golpeándole las puertas a Provincia y Nación, porque realmente consideramos que esto es el comienzo de lo que se viene. Ha aumentado en un 40 por ciento la demanda y hay que estar a la altura de las circunstancias porque se van a venir tiempos peores y hay que estar preparado para esto.

Preocupación

-¿Cuál es la relación con el Gobierno provincial en cuanto a la atención de la crisis?

-Lo que más preocupa es el problema que tenemos con el Ministerio de la Familia. Desde el comienzo de nuestra gestión venimos bregando y peleando en todo lo que es protección de los derechos y por todas las instituciones que tiene Provincia en Comodoro Rivadavia que realmente tienen una gran falencia. Estamos hablando de temas sensibles de derechos vulnerados y ya no se puede esperar más. Esta no es una temática que se soluciona de un día para otro. En el área de Protección de los Derechos cada vez estamos peor, es insostenible la gran cantidad de casos que requieren solución y realmente Provincia no ayuda para trabajar fuertemente esta problemática. Nos preocupa mucho porque vemos que realmente no hay soluciones del gobierno provincial que fundamentalmente tienen que ver con destinar fondos. Estuve con diputados de la comisión de Economía para que ellos traten de pelear por esta situación, pero en toda la provincia está igual. Se debería pelear para que el Ministerio de la Familia y sus instituciones funcionen como deberían funcionar y ahora en este presupuesto del 2019 hay que pelear para que se destinen los recursos necesarios para empezar a cambiar una realidad en un contexto social que está viviéndola Provincia.

“Ostensiblemente”

-¿Cómo cuantifica el incremento de la demanda social en cuanto a lo que detecta la Municipalidad?

-En un 40%, implica todo el espectro social, como el caso de las tarjetas sociales para que las personas no sólo pasen a los comedores a retirar las cajas de alimentos sino que concurran a los bancos a retirar lo que el municipio deposita para cada una de estas familias. La cantidad de cajas de alimentos y tarjetas sociales se incrementó ostensiblemente y debimos aumentar considerablemente los recursos económicos. La cantidad de alimentos secos que entregamos aumentó muchísimo y prácticamente nos vimos desbordados, también el municipio acompaña con frutas y verduras. Además con la entrega de medicamentos a los más necesitados e influye en el presupuesto. Si se observan los presupuestos en estos tres años se notará el incremento en el área social, pero que es necesario para tratar en la medida de lo posible de revertir la difícil realidad. Estamos todos juntos para paliar la difícil situación, pero lamentablemente desde Provincia hay falta de inversión. Hace ocho meses hablé con el gobernador por la preocupante situación de la Oficina de Protección de Derechos buscando una solución y eso todavía no ha ocurrido. Ahora esperemos lograrlo con la tercer ministro de Familia, pero al ser nueva hay que volver a empezar. Es necesario sentarnos a hablar en una mesa sobre todas las problemáticas para compartir un trabajo. Si no es así, esto no va a suceder. Es necesario un incremento de los fondos porque realmente el 0,5% del presupuesto para el Ministerio de la Familia realmente no ayuda para contrarrestar la difícil situación que se vive.

-Mencionó el área de violencia de género y discapacidad...

-Estamos prontos a inaugurar el edificio propio de violencia género con alojamiento, psicólogos, abogados donde se brindará total acompañamiento a las víctimas. Es una inversión de 12 millones de pesos. Se empezará a construir un Centro de Día de Discapacidad con una inversión de 15 millones de pesos. Tenemos estadísticas sociales de cada uno de los barrios que nos permite conocer fehacientemente las distintas problemáticas y dar un abanico de posibilidades a todas las familias y demostramos que hay un Estado municipal que va a colaborar a revertir cualquier situación difícil.#


Comodoro Rivadavia Marcelo Rey planes sociales