POLICIALES

Crimen de Blanco: seguirá detenido hasta la cesura


Las juezas de Comodoro Rivadavia, Daniela Arcuri y Mariel Suárez, mantuvieron la prisión preventiva que pesa sobre Gustavo Jesús Martínez hasta el 22 de noviembre, fecha en que se realizará la audiencia de cesura de pensa, en base a la calificación legal fijada para él por el Superior Tribunal de Justicia por un recurso extraordinario presentado por la Fiscalía de esa ciudad. A su vez, las magistradas entendieron que era proporcional la medida solicitada por el Ministerio Público Fiscal.
25/09/2018 02:00

771

La decisión se supo en una audiencia de examen obligatorio de la prisión preventiva para Martínez en relación al homicidio en ocasión de robo de Gustavo Blanco.

La funcionaria de Fiscalía, Inés Bartels pidió mantener la medida de coerción hasta la audiencia de cesura o imposición de pena. La defensora Cristina Sadino pidió su libertad o su arresto domiciliario, indicó un parte de la Fiscalía comodorense.

Bartels requirió se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo Martínez en virtud del hecho ocurrido el 5 de agosto de 2014 por el cual se lo imputara como autor de “homicidio en ocasión de robo, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego, y por provocar lesiones graves”.

Desde la fecha del control de detención 7 de agosto de 2014, Martínez viene cumpliendo prisión preventiva. Luego del debate Martínez fue declarado por mayoría autor del delito de “robo agravado por el uso de arma de fuego” y condenado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión.

El Ministerio Público Fiscal presentó un recurso de impugnación extraordinaria ante el Superior Tribunal de Justicia el 2 de noviembre de 2015. En septiembre de 2016 hizo lugar al recurso fiscal y condenó a Martínez como coautor del delito de “homicidio en ocasión de robo”.

Dispuso el reenvío de las actuaciones y ordenó realizar un nuevo juicio de cesura, cuya fecha fue dispuesta para el 22 de noviembre.

Si bien se excedió el tiempo que una persona puede estar en prisión preventiva, Martínez fue condenado por el delito de “homicidio en ocasión de robo”, con una pena mínima de 10 años de prisión.

En base al peligro de fuga se solicitó -desde la Fiscalía- el mantenimiento de la prisión preventiva de Martínez hasta la audiencia de cesura cuando se resuelva la pena.

Por su parte, la Defensa resaltó los 4 años y un mes que su asistido viene cumpliendo la prisión preventiva, sin sentencia firme.

Incertidumbre

Sadino invocó el pacto de San José de Costa Rica sobre que la prisión preventiva debe tener un plazo determinado y no uno incierto.

Para la Defensa, el peligro de fuga no está dado, si bien la pena que se espera puede ser de cierta gravedad, su asistido siempre se presentó a las audiencias y no ha habido circunstancia que se presuma se fugará.

Concluyó que el peligro de fuga no es real y que su asistido no se sustraerá de la Justicia por lo que solicitó su libertad o subsidiariamente su arresto domiciliario.

El hecho por el cual se lo condenó a Martínez aconteció el pasado 5 de agosto de 2014 y hay tres imputados: Gustavo Martínez, Mariela Martínez y Lucas Ávila Maya. Resta aguardar cómo seguirá el trámite#


Blanco Comodoro Rivadavia crimen