PROVINCIA

En la Escuela 20 de Rawson los chicos siguen sin tener clases por el presunto peligro de derrumbe

Mañana habrá una asamblea con padres, alumnos y docentes. Se presentará un informe del Ministerio de Infraestructura que niega cualquier riesgo estructurales. Sin embargo, los Bomberos de la capital advirtieron sobre un posible colapso. Qué dicen el gremio y el Gobierno sobre el tema.

25/09/2018 02:00

Advertencias. Los papeles e n la reja le avisan a la comunidad educativa sobre el problema que se discute.

1.427

Sigue el reclamo de la comunidad educativa de la Escuela 20 de Rawson por el estado del edificio y el peligro de derrumbe. Los alumnos hasta mañana inclusive siguen sin clases y ese día habrá otra asamblea para analizar los pasos a seguir. Con la ministro de Educación, Graciela Cigudosa y de su par en Infraestructura, Raúl Chicala, hubo otra reunión con padres, gremialistas, docentes y directivos. Se discutió el peligro que representa el estado del edificio y el informe elaborado por los Bomberos Voluntarios por su riesgo de colapso. Participó el jefe de la Defensoría Pública de Rawson, Ricardo Nassif, a pedido de los padres, que le solicitaron intervenga en el reclamo.

Los alumnos tienen suspendidas sus clases desde el jueves. Mañana se resolverá si siguen, cuando se conozca el informe que los técnicos del Ministerio de Infraestructura realicen para establecer las condiciones del edificio.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, explicó que pidieron a un maestro mayor de obras que analice la estructura del edificio. Hizo algunas observaciones y por eso coinciden con el informe de los Bomberos sobre los riesgos que corre la escuela. Goodman recordó que en esa escuela se da una situación histórica. “Por allí pasaba un arroyo y el problema es que, y lo dicen los bomberos, hoy ese sector tiene peligro de derrumbe”.

“El Ministerio sacó todos los vidrios y la puerta de emergencia que estaba al final del pasillo de la escuela. Este sector está cerrado desde hace tres años y separado con una mampara de Durlock que lo divide de la escuela”, describió. “Es un sector donde los chicos juegan y no es la primera vez que van hacia ese lugar y hay un vidrio estallado sobre el suelo porque eso sigue cediendo. Lo que hicieron ahora fue sacarle los vidrios”.

El sector anulado por posible derrumbe incluye a tres aulas y un baño, también clausurado. Padres y docentes pidieron un plan de obras hasta 2019 para garantizar que esas aulas vuelvan a la escuela.

Mañana al mediodía a pedido de la comunidad educativa, Infraestructura deberá presentar un compromiso que, tras las pericias, el edificio brinda las condiciones de seguridad para dar clases.

“Ese sector tiene que ir a derrumbe y después decidir si esas tres aulas se construyen en ese mismo lugar o en otro sector dentro del mismo predio de la escuela. Debe haber garantías, no solo de Educación sino de una firma certificada de un ingeniero o de un arquitecto que dé garantías que se puede trabajar en la Escuela”, dijo Goodman.

Además del sector inhabilitado, ATECh reiteró los pedidos por otros inconvenientes que presenta el edificio escolar. Hay tres tapas de pozo rotas. “Hay cincuenta pedidos por cada una de esas tapas de pozo que tienen que venir, a hacer una tapa nueva o comprar una. Ese sector también es un lugar donde los chicos podrían disfrutar en el recreo y no lo pueden hacer”. En cuanto al gas, está pendiente la revisión que Camuzzi realiza a cada escuela “si se cambiaron los caloramas”.

Versión oficial

Según un parte de prensa oficial, el Gobierno presentará un informe descartando peligro de derrumbe en el sector habilitado. Otro espacio se encuentra aislado y resguardado para el acceso.

La reunión de Cigudosa y Chicala con directivos y padres fue en el Salón de Usos Múltiples. La ministro explicó que “son tres aulas que no están funcionando y un baño que esta clausurado por un problema estructural”.

“Vinimos tras una convocatoria de los papás, nos invitaron a la reunión con el ministro de Infraestructura para charlar sobre un informe de Bomberos que estaba circulando, nos pusimos a disposición y nos comprometimos a generar un informe técnico, ratificando que la parte que hoy se utiliza está en condiciones”.

Mañana se divulgará el informe de Infraestructura descartando riesgo y “algunas cuestiones que tenemos que trabajar con la Dirección para reacomodar espacios”. Confirmó que “no habrá clases hasta el miércoles para brindar garantía y seguridad a los papás porque solicitan un papel por escrito, que lo tendrán ese día”.

El director General de Obras Públicas, Adrián Mársico, explicó que “la Escuela tiene un problema de suelo a causa de que por ese lugar pasaban aguas subterráneas”.

Detalló que “lo que estamos haciendo ahora es desvincular totalmente ese sector que está inutilizado. Está separado y vallado, los chicos no pueden acceder allí, y estamos haciendo todas las desvinculaciones y no hay ningún tipo de riesgo de que se derrumbe porque hay fisuras en la mampostería pero no en la estructura”.

Mársico anticipó que “estamos haciendo todos los análisis pertinentes para, en el futuro inmediato, derrumbar este sector de la escuela en cuestión, por eso estamos estudiando la situación con gente especializada en el tema, para poder concretarlo en el periodo de vacaciones de verano”.

Luego de la reunión con los padres, los funcionarios recorrieron el edificio recepcionando y respondiendo las inquietudes de padres y docentes. Resta aguardar la nueva asamblea.