POLICIALES

Un juez trasladó presos a Comodoro por la emergencia carcelaria pero se negaron a ir


La situación se generó a partir de un hábeas corpus del defensor público Sergio Rey por la precaria situación sanitaria en que se encuentran los detenidos. El magistrado Fabio Monti decidió su traslado a la Alcaidía de Comodoro Rivadavia, pero los internos prefirieron seguir en el mismo lugar.
25/09/2018 02:00

1.243

Tres detenidos de la Comisaría distrito Tercera de Trelew se negaron a ser trasladados a una unidad carcelaria de Comodoro Rivadavia, luego de que el juez de la ciudad valletana, Fabio Monti, resolviera a favor un pedido de hábeas corpus por parte del defensor público Sergio Rey por las malas condiciones en donde se encuentran alojados.

No obstante la decisión del magistrado de admitir la precarización de los centros de detención de la provincia, le negativa de los internos de trasladarse un poco más de 400 kilómetros, el funcionario judicial fijó como prioridad que se le consiga un lugar mejor de alojamiento cuando así lo hubiere. Mientras tanto, seguirán en aquella unidad operativa trelewense

Esta situación –que se viene repitiendo en las últimas semanas- sucedió cuando el juez de turno Fabio Monti tuvo a su cargo, durante el fin de semana, una audiencia en la que el defensor público Sergio Rey solicitó un hábeas corpus a favor de tres detenidos por diferentes motivos, que se encuentran alojados en dependencias de la Seccional Tercera de Trelew, aunque uno de ellos guarda relación con una causa que se procesa en Puerto Madryn.

En la sala de audiencias de la oficina judicial de los tribunales locales, Rey expuso argumentos reiterados en cuanto a las condiciones carcelarias para detenidos en la provincia, particularizando en una inspección realizada por la Defensoría Pública, que constató sobre la situación de tres detenidos en celdas de contraventores, las cuales carecen de las mínimas posibilidades higiénicas, a la vez que no tienen salidas ni luz natural, entre otras cuestiones.

Generalizó con lo que sucede en el ámbito de la provincia, al aludir que un 62 % de los establecimientos carcelarios de la provincia están saturados y el resto se niega a recibir nuevas personas.

Requeridos los jefes policiales de la citada comisaría, comisario inspector Carlos Monge y comisario César Galván, señalaron que las celdas aludidas se denominan “buzones” y se diferencian del centro de detención en que no tienen baño ni lugar para lavar la ropa, ni tampoco un espacio para recreo.

El representante de Políticas Penitenciarias, José Chávez, dejó constancia que la opción ofrecida era el posible traslado a la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia, donde ya se había comunicado al respecto para confirmar dicha opción.

Actuación de jueces

Más allá del rechazo a esta posibilidad efectuado por la Defensa, Monti manifestó que un magistrado de turno no está en condiciones de decidir para liberar a un detenido o morigerar una medida sin saber de qué se lo acusa a cada uno y cuál es su situación procesal, por lo que debería actuar cada juez que entiende en las causas correspondientes. Manifestó que no es lo mismo tomar una determinación teniendo en cuenta un delito menor que si se tratara de un homicidio o una violación, y en estas presentaciones no se ha informado al respecto, informó una gacetilla de prensa de la Fiscalía de Trelew.

Resolución

De acuerdo a todo lo escuchado y según lo ofrecido por el Gobierno, Monti resolvió que sean trasladados a Comodoro Rivadavia por el término de quince días, a excepción de uno de los detenidos que estaba cumpliendo un arresto domiciliario y debió cesar por problemas con el responsable de cuidarlo, disponiendo una jueza de Puerto Madryn su situación en el transcurso de esta semana.

Monti señaló que mientras dure el alojamiento en aquella urbe petrolera, se deberá buscar lugar en alguna dependencia del Valle, tratándose nuevamente en quince días la situación. Sugirió a la Defensa que acuda a cada juez que mantenga el procesamiento de los imputados.

Sin embargo, una resolución posterior indicó que sin perjuicio de lo determinado en la audiencia de hábeas corpus y atento a que los detenidos han consentido en su permanencia en los actuales lugares de detención negándose a ser trasladados a Comodoro Rivadavia, se hizo saber a la Dirección de Políticas Penitenciarias que deberá darse prioridad para reubicación en otro centro carcelario de la zona del Valle en caso que se produzca una vacante.

Asimismo ordenó a la Comisaría Tercera para que provea a los detenidos de recreo al menos una vez al día y se les facilite el acceso a los baños para higiene personal las veces que aquellos lo requieran.#


Comodoro Rivadavia presos