PROVINCIA

Trelew: proyecto para obligar a los híper a contratar policías generó polémica en Concejo


El proyecto lo ingresó el Ministerio de Gobierno. El Frente para la Victoria dice que será un “perjuicio económico” para el sector comercial. En cambio, Chubut Somos Todos argumentó que “la responsabilidad es garantizar la seguridad en todo el predio habilitado”. El detalle de las posiciones.
27/09/2018 02:00

1.491

El proyecto elevado por el ministro de Gobierno, Federico Massoni, al Concejo Deliberante de Trelew para obligar a todos los hipermercados a contratar personal policial a fin de resguardar los vehículos estacionados en sus playas generó polémica entre los ediles.
El concejal Oscar Villarroel, del Frente para la Victoria, deslizó que no está de acuerdo con dicha disposición y la consideró un “perjuicio económico” para supermercadistas. Además dijo que no consta que los hechos vandálicos sucedan en los estacionamientos.
Villarroel indicó que “hace tiempo había pedido una reunión con el secretario de Seguridad para tratar el proyecto en Legales que necesitaba que me aclaren lo que solicitan. Tuve una reunión con todos los gerentes zonales de todas nuestras cadenas. Tengo otra versión y otra visión del tema. Quedamos en la reunión del lunes pasado. Me iba a traer informes que dice que en los playones de supermercados es donde más hechos suceden, la versión que tengo de boca de todos los gerentes es otra”.
Adelantó que “voy a mantener otra reunión. Ya dije que vamos a ver si podemos invitar a todos los comerciantes supermercadistas porque genera un costo más a las alicaídas arcas. Las ventas en los lugares de Trelew Rawson y Puerto Madryn están mal. Generan otra carga al supermercadismo”.
Y dijo que “tenemos que ver dónde suceden los hechos. Le pedimos que acercara al Concejo el listado de hechos que se dan en los playones y lo compararemos con la reunión que tengamos con distintos gerentes. Desde el momento que se habilita un supermercado, lo hablamos con Habilitaciones Comerciales, la responsabilidad es del supermercado. Con lo cual, quien tiene que velar con el cuidado son los mismos supermercados”.
Villarroel advirtió que “volcar la seguridad en personal estatal a los supermercados, es un costo importante para la sociedad. Comenzamos a cuidar los determinados locales comerciales y todos vamos a pedir adicionales para que nos cuiden en la casa. En ese punto sí tenemos diferencias”.
El edil apuntó además que “si el personal privado no hace su trabajo ya es compromiso de otros organismos. Es potestad de la Municipalidad de Trelew hacer cumplir la ordenanza. La responsabilidad civil que existe es de la puerta para adentro. Muchos hicieron enrejados y se tienen que hacer responsables de lo que suceda en el estacionamiento”.
Sobre el fundamento de pretender impulsar esta normativa, remarcó que “somos una de las ciudades más inseguras pero haber empezado en la playa de estacionamientos de supermercados. No es así lo que dicen los gerentes. Es por eso que nos vamos a reunir de nuevo. Tenemos inseguridad. ¿Alcanza el personal policial para cuidarnos a todos? ¿O vamos a hacer una ordenanza para que nos cuiden?”.
Indicó que obligar a contratar personal estatal “es un perjuicio económico porque va a elevar costos en el supermercadismo. Va a pasar algo que no queremos. Mañana se contratará seguridad de Policía por ordenanza y no trabajarán más las empresas de seguridad”, manifestó.
Por su parte, el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Gustavo Castán, opinó que no hace falta resaltar su obligación de brindar seguridad a los supermecadistas. Deben darla, privada o estatal. “Cuando habilitamos un predio de esa naturaleza, es completo, con seguridad y todo”, coincidió con el ministro.
Afirmó que la reunión informativa con Massoni “fue fructífera. Cuando habilitamos un establecimiento de esta naturaleza es predio completo. Parte habilitada para prestar en el servicio de estacionamiento. Ellos deben garantizar el acceso, consumo y vigilancia. Corresponde a las empresas que cumplan con eso. Seguridad privada o personal policial”.
“Es responsabilidad de los propietarios garantizar el predio completo. No creo necesario recordarles los deberes por la habilitación dada. La forma es la que consideren. ¿Se lleva adelante? ¿Se hace de mejor manera? Es una responsabilidad de los propietarios para brindarle la seguridad a los individuos que concurren a ellos”, concluyó.#

 


hiper obligar policías proyecto Trelew