SOCIEDAD

Miles de mujeres se movilizarán este viernes en el mundo para pedir el aborto legal

Miles de mujeres se movilizarán este viernes en todo el mundo para sumarse al Día Internacional por el Derecho al Aborto Seguro, una iniciativa que tendrá su correlato en Argentina con varias manifestaciones y una marcha central que unirá el Congreso de la Nación con la Plaza de Mayo.

27/09/2018 20:30

Miles de mujeres se movilizarán este viernes en todo el mundo para sumarse al Día Internacional por el Derecho al Aborto Seguro.

2.189

La marcha en Buenos Aires ocurre un mes y medio después de que el 9 de agosto el Senado de la Nación rechazara el proyecto aprobado en Diputados que legalizaba el aborto.

“Este #28S, en varias ciudades del país y del mundo, se escucharán nuestras voces para levantar, una vez más, la bandera del aborto legal, seguro y gratuito, una problemática que seguirá estando en agenda mientras haya muertas y presas por abortar”, anunciaron las organizadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Este año, por primera vez un proyecto para legalizar el aborto fue tratado en el Congreso, dividiendo opiniones tanto en el oficialismo como en la oposición.

En Argentina, el aborto sigue siendo la principal causa de muerte materna. Uno de los que se manifestó a favor de la legalización fue el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, que por por entonces detentaba el cargo de ministro de Salud.

La marcha partirá a las cinco de la tarde desde el Congreso pero antes de llegar a Plaza de Mayo se desviará hacia la sede de la secretaría de Salud, en Belgrano y 9 de Julio, para protestar por la eliminación del Ministerio, anunciaron hoy las organizadoras en una rueda de prensa.

Bahía Blanca, Chivilcoy, Quilmes, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, Córdoba, son algunas de las ciudades argentinas donde las mujeres se movilizarán para reclamar el aborto legal.

Desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, un grupo de expertas en derechos humanos instó a los estados de todo el mundo a que “deroguen leyes que penalizan y restringen indebidamente el aborto y las políticas basadas en estereotipos anticuados, que liberen a todas las mujeres encarceladas por cargos de aborto y a combatir todo estigma contra el aborto”.

En un comunicado, las expertas también piden que se declare al 28 de septiembre como “un día oficial de las Naciones Unidas para el aborto seguro en todo el mundo, para alentar a los gobiernos a no criminalizar el aborto y proporcionar servicios de salud reproductiva de manera legal, segura y asequible”.

Amnistía Internacional también sumó su apoyo a la marcha y en un comunicado señaló que esta jornada será “para exigir a los gobiernos el pleno acceso de mujeres y niñas a sus derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de evitar millones de muertes en el mundo a causa de abortos inseguros”.

El 28 de septiembre fue elegido para conmemorar la sanción, en 1871, de la ley que en Brasil otorgó la “libertad de vientres” y permitió que los hijos de esclavos pudieran ser libres.

En Argentina, la primera vez que las mujeres se movilizaron en este día fue en 1990, cuando se realizó el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.