Buscan ampliar el fondo ambiental

Es porque la ley actual dispone fondos para remediación de desechos pesqueros solo en los municipios costeros y no contempla a las localidades que cuentan con plantas de procesamiento.

Remediar el impacto ambiental. Quieren incluir a Trelew entre los municipios beneficiados.
29 SEP 2018 - 20:05 | Actualizado

En la última sesión de la Legislatura de Chubut tuvo ingreso parlamentario un proyecto de ley que busca modificar la actual normativa que dispone la creación de un fondo ambiental para garantizar la remediación de los lugares afectados por el volcado de desechos de la industria pesquera.

La iniciativa es impulsada por la diputada provincial Florencia Papaiani junto a sus pares Leandro Espinosa y Javier Cunha, tomando como base el proyecto de comunicación que aprobara el Concejo Deliberante de Trelew hace algunas semanas con el fin de que Trelew fuera incluida dentro de las comunas que reciben el Fondo Ambiental Provincial.

El edil Simón Cimadevilla, del bloque PJ del Concejo Deliberante de Trelew, explicó que se ha sancionado “hace poco una ley provincial que crea un fondo ambiental provincial, el cual tiene como objetivo principal la remediación ambiental del impacto que generan los desechos de la pesca y está destinada a ciudades portuarias donde se descargan cajones de langostino”.

Cambio en la ley

La normativa vigente toma como parámetro los cajones de langostino descargados en cada puerto y un valor de referencia en base al precio del litro de diesel premium de YPF. De acuerdo a la ley, el 50% del fondo va al gobierno provincial y el resto a las ciudades portuarias, con una distribución en este caso que se basa en proporción a la cantidad de cajones de pescado descargados.

“Pero la normativa tiene un objetivo claro y es la remediación ambiental”, dijo a Jornada el edil Cimadevilla, quien sostuvo que actualmente en Trelew “hay tres plantas pesqueras que procesan productos de mar en una cantidad equivalente al 10% de lo que se descarga en el puerto de Rawson, pero en este caso el proceso de los productos se hace acá, en Trelew y el impacto ambiental negativo debe ser atendido con este fondo”.

El edil sostuvo que el gobierno provincial debe dar un “trato equitativo a las ciudades con impacto ambiental negativo” y de ahí la importancia de analizar la modificación de esta ley “y que se incluyan no solo a las ciudades con puerto, sino que también a las ciudades que sin puerto tienen proceso y trabajo en la elaboración de productos de mar, lo que implica un impacto negativo y necesitan remediación igual que el resto de las ciudades portuarias”.

Pago de provincia

En cuanto al aporte, Simón Cimadevilla sostuvo que “el fondo es el mismo, lo que no queremos es que se vea afectado el 50% que perciben hoy las ciudades portuarias y que el aporte a las ciudades como Trelew o Dolavon salga del gobierno provincial”.

En ese sentido indicó que corresponde al Estado provincial el aporte en tanto y en cuanto “tiene la responsabilidad por el desarrollo equilibrado y equitativo de todas las regiones y localidades de la provincia y además porque lo planteamos en la sesión del 6 de septiembre cuando fue aprobado el proyecto de comunicación por unanimidad, que debíamos asegurarnos mediante una legislación clara y precisa los derechos de cada localidad”.

El edil de Trelew detalló que cuando se aprobó por ley el endeudamiento provincial con un bono de más de U$S 600 millones “y luego vino un segundo endeudamiento de más de U$S 30 millones, los diputados establecieron, creo yo, con buen criterio, que una parte iba a ser destinada a obras por administración a través de las municipalidades, con un 15% a los municipios y un 1% a las comunas rurales”.

Sin obras en Trelew

En ese sentido sostuvo que estuvo bien planteado que fuera por ley, ya que “de los fondos que iba a recibir provincia una parte debía destinarse al pago de la deuda con proveedores y otra a obra pública en toda la provincia; sin embargo de los fondos que correspondían al pago de proveedores Trelew no ha recibido nada, no tenemos conocimiento de que se haya pagado deuda a proveedores de la ciudad, que siguen reclamando el pago de la deuda y ahora le quieren pagar con un bono que por el tiempo que ha transcurrido y tasa de interés, representa un perjuicio enorme al comercio de la ciudad, con todo lo que eso genera en la economía alicaída que tenemos”. Por otra parte, “lo que correspondía a obras provinciales, en Trelew no se ha hecho nada”, dijo el concejal.

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Remediar el impacto ambiental. Quieren incluir a Trelew entre los municipios beneficiados.
29 SEP 2018 - 20:05

En la última sesión de la Legislatura de Chubut tuvo ingreso parlamentario un proyecto de ley que busca modificar la actual normativa que dispone la creación de un fondo ambiental para garantizar la remediación de los lugares afectados por el volcado de desechos de la industria pesquera.

La iniciativa es impulsada por la diputada provincial Florencia Papaiani junto a sus pares Leandro Espinosa y Javier Cunha, tomando como base el proyecto de comunicación que aprobara el Concejo Deliberante de Trelew hace algunas semanas con el fin de que Trelew fuera incluida dentro de las comunas que reciben el Fondo Ambiental Provincial.

El edil Simón Cimadevilla, del bloque PJ del Concejo Deliberante de Trelew, explicó que se ha sancionado “hace poco una ley provincial que crea un fondo ambiental provincial, el cual tiene como objetivo principal la remediación ambiental del impacto que generan los desechos de la pesca y está destinada a ciudades portuarias donde se descargan cajones de langostino”.

Cambio en la ley

La normativa vigente toma como parámetro los cajones de langostino descargados en cada puerto y un valor de referencia en base al precio del litro de diesel premium de YPF. De acuerdo a la ley, el 50% del fondo va al gobierno provincial y el resto a las ciudades portuarias, con una distribución en este caso que se basa en proporción a la cantidad de cajones de pescado descargados.

“Pero la normativa tiene un objetivo claro y es la remediación ambiental”, dijo a Jornada el edil Cimadevilla, quien sostuvo que actualmente en Trelew “hay tres plantas pesqueras que procesan productos de mar en una cantidad equivalente al 10% de lo que se descarga en el puerto de Rawson, pero en este caso el proceso de los productos se hace acá, en Trelew y el impacto ambiental negativo debe ser atendido con este fondo”.

El edil sostuvo que el gobierno provincial debe dar un “trato equitativo a las ciudades con impacto ambiental negativo” y de ahí la importancia de analizar la modificación de esta ley “y que se incluyan no solo a las ciudades con puerto, sino que también a las ciudades que sin puerto tienen proceso y trabajo en la elaboración de productos de mar, lo que implica un impacto negativo y necesitan remediación igual que el resto de las ciudades portuarias”.

Pago de provincia

En cuanto al aporte, Simón Cimadevilla sostuvo que “el fondo es el mismo, lo que no queremos es que se vea afectado el 50% que perciben hoy las ciudades portuarias y que el aporte a las ciudades como Trelew o Dolavon salga del gobierno provincial”.

En ese sentido indicó que corresponde al Estado provincial el aporte en tanto y en cuanto “tiene la responsabilidad por el desarrollo equilibrado y equitativo de todas las regiones y localidades de la provincia y además porque lo planteamos en la sesión del 6 de septiembre cuando fue aprobado el proyecto de comunicación por unanimidad, que debíamos asegurarnos mediante una legislación clara y precisa los derechos de cada localidad”.

El edil de Trelew detalló que cuando se aprobó por ley el endeudamiento provincial con un bono de más de U$S 600 millones “y luego vino un segundo endeudamiento de más de U$S 30 millones, los diputados establecieron, creo yo, con buen criterio, que una parte iba a ser destinada a obras por administración a través de las municipalidades, con un 15% a los municipios y un 1% a las comunas rurales”.

Sin obras en Trelew

En ese sentido sostuvo que estuvo bien planteado que fuera por ley, ya que “de los fondos que iba a recibir provincia una parte debía destinarse al pago de la deuda con proveedores y otra a obra pública en toda la provincia; sin embargo de los fondos que correspondían al pago de proveedores Trelew no ha recibido nada, no tenemos conocimiento de que se haya pagado deuda a proveedores de la ciudad, que siguen reclamando el pago de la deuda y ahora le quieren pagar con un bono que por el tiempo que ha transcurrido y tasa de interés, representa un perjuicio enorme al comercio de la ciudad, con todo lo que eso genera en la economía alicaída que tenemos”. Por otra parte, “lo que correspondía a obras provinciales, en Trelew no se ha hecho nada”, dijo el concejal.


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