PROVINCIA

Esquel: crece la polémica por entrega de créditos


Es por el otorgamiento de un monto de $ 45 mil a una empleada municipal de esa ciudad. Desde el municipio cordillerano se ha ordenado una revisión del orden que llevó la operatoria para conocer cómo se implementó la ayuda.
30/09/2018 02:00

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El procedimiento poco claro que se llevó a cabo para el otorgamiento de un microcrédito de $ 45.000 a una empleada municipal en Esquel, ocasionó que en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal se esté haciendo una revisión del orden que se siguió para la operatoria.

El caso tuvo una importante repercusión política en la ciudad cordillerana.

Como informó Jornada en ediciones pasadas, el pasado 25 de septiembre de 2018 desde el área social de vivienda del municipio cordillerano elevaron una nota interna a la secretaria de Desarrollo Social a través de la cual se informa que en fecha 11 de septiembre la señora F.Z., quien se desempeña en la Dirección General de Obras Públicas con modalidad de contrato de locación de obra, “ha confeccionado el contrato de mutuo, para otorgarse a sí misma tres microcréditos, por una suma total de 45.000 pesos”.

La nota indicaba asimismo que la persona en cuestión manifestó que esa acción estaba avalada por el secretario de Hacienda, Matías Tacetta y también se agrega que el 17 de septiembre detectaron que F.Z. había hecho una presentación en Tesorería, informando que “no reunía los requisitos para poder acceder al microcrédito”.

Listo su contrato

Posteriormente, la llamaron para pedirle que presente la documentación del inmueble donde se prevén los trabajos con el microcrédito, cuestionando desde el área social de la vivienda que “la señora F.Z. no respetó las vías administrativas correspondientes, ignoró al evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social; armó su propio contrato de mutuo y el pagaré, y la modalidad de pago del microcrédito fue mediante cheque, y no como se venía haciendo en la segunda entrega, que es mediante vouchers”. Asimismo se dio cuenta que la empleada aún no había regularizado la documentación solicitada.

Por su lado el intendente Sergio Ongarato mediante Resolución, aprobó la rendición del prestador de servicios encargado de los trabajos, más las facturas emitidas por el comercio proveedor, a nombre del beneficiario y firmado, junto a la solicitud de pago entregada por el municipio, además de autorizar a la Secretaría de Hacienda el pago de los $ 45.000 del microcrédito.

Palabra de Wengier

La empleada en cuestión responde al secretario de Obras Públicas del Municipio, Alejandro Wengier, y precisamente la tarea que desempeña se relaciona con el proceso previo al otorgamiento de los microcréditos.

Wengier dijo a Jornada que la entrega de esos préstamos, que son de 15, 30 o 45 mil pesos, exclusivamente para ampliación de viviendas o incorporación de algún servicio, tiene etapas previas, que pasan por la Secretaría de Desarrollo que hace las evaluaciones de los vecinos que gestionan los recursos y confección del convenio; luego la documentación pasa a Obras Públicas a su cargo, y de no haber inconvenientes se habilitan los vouchers por Resolución, se informa a la Secretaría de Hacienda, y el intendente Sergio Ongarato firma la Resolución final.

Colarse en la lista

No obstante considerar que a priori no habría irregularidades en el trámite de la empleada para recibir el microcrédito, el titular de Obras Públicas explicó que de igual manera verificarán la gestación del contrato, y la aplicación correcta de los 45.000 pesos, en lo que fija el reglamento.

Pero –remarcó-, si se detectara que ese microcrédito tuvo otro destino, la empleada tendría que restituir de inmediato el importe de $ 45.000.

Además, Alejandro Wengier advirtió que “la empleada estuvo mal en colarse en el listado de espera de microcréditos”, esto porque se habría puesto en orden de prioridad, postergando a otras personas.

Asimismo se muestra confuso en qué estado se encuentra el microcrédito de F.Z., ya que la secretaria de Desarrollo Social, Lelia Nichols, informó que el caso está en Asesoría Legal.

Algo más

Habiendo tomado estado público el tema, aparecieron datos que aportarían a una nueva polémica de corroborarse algunas supuestas irregularidades. Una versión indica que la actual secretaria de Desarrollo Social Municipal, Lelia Nichols, cuando aún no ocupaba este cargo y estaba como directora de Niñez y Familia, secundando a Ingrid Iglesias, recomendaba comprar los materiales para los trabajos proyectados con los microcréditos, en un determinado comercio, con el que tendría vínculo.

La otra situación que circula por pasillos, es que la funcionaria, de extracción PRO, habría dado el visto bueno al otorgamiento de un microcrédito a un vecino de Trevelin –aunque a nombre de la esposa-, por la suma de $ 75.000, es decir 5 microcréditos, cuando el máximo es de $ 45.000 (3 préstamos). Obviamente, todo está en el terreno de las versiones.


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