PROVINCIA

Rawson: el Concejo estudia un plan de desarrollo urbano para los próximos 30 años


A pedido de la intendente Rossana Artero, el área de Planeamiento de la ciudad de Rawson, a cargo del arquitecto Federico Ercoli, elaboró durante más de dos años un exhaustivo trabajo técnico de planificación respecto al desarrollo urbano de la ciudad para los próximos 30 años.
01/10/2018 02:00

1.016

El trabajo tuvo una primera etapa de relevamiento de tierras fiscales y privadas y las condiciones de los servicios disponibles y potenciales para su desarrollo. Se clasificaron zonas de desarrollo analizando las potencialidades de los distintos sectores económicos que existen y pretenden desarrollarse, principalmente vinculados a las sedes administrativas provinciales, desarrollos inmobiliarios, pesqueros, turísticos, recreativos, agrícolas y de servicios.
De esta forma el Plan Urbano establece las estrategias de crecimiento de la ciudad delimitando las zonas para que crezcan de manera ordenada.
Con ese objetivo, el área de planeamiento, mantuvo reuniones con los diferentes entes tales como la cámara de comercio, bomberos, Cooperativa, inmobiliarias, turismo, pesqueras, etcétera, para interiorizarse respecto a las necesidades futuras de cada sector. De esta manera el equipo técnico de la Municipalidad de Rawson, dirigido por el arquitecto Fernando Carmona, sumó al conocimiento propio de la ciudad las necesidades de cada sector de actividad. De este modo se logró desarrollar en armonía, ordenadamente y con una línea de crecimiento prevista, el plan urbano basado en las necesidades de los rawsenses.
La planificación urbana permite a su vez evitar conflictividad y coordinar eficientemente los recursos entre las distintas actividades que se desarrollan, mejorando rentabilidad en el caso de desarrollos productivos y una mejor calidad de vida para los vecinos.
Visto desde el lado de los servicios, el tener previsibilidad en las obras específicas para distintos sectores de la ciudad genera una optimización de las inversiones con el consecuente ahorro de recursos. Lo mismo ocurre con las trazas viales a desarrollar, que quedan planificadas en base a las necesidades futuras de desarrollos inmobiliarios o productivos haciendo eficiente la fluidez del tránsito mejorando así los índices de accidentes y la conflictividad entre distintos sectores de actividad.
En resumen, la planificación realizada tiene el objetivo de lograr la eficiencia en los potenciales desarrollos económicos como así también el bienestar social de vivir en una comunidad ordenada, tranquila y con menor conflictividad, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para todos.
Respecto a su implementación, el Concejo Deliberante capitalino ha trabajado fuertemente en comisión para interiorizarse en cada uno de los detalles, realizando consultas y evacuando dudas.
Son más de 300 páginas de trabajo y, finalmente, el Plan Urbano de Rawson y la ordenanza que posibilita desde la normativa el desarrollo de ese plan, está a la espera de su aprobación definitiva.
En el municipio de Rawson destacan que se trata de un plan y un trabajo desarrollado a largo plazo que excede el beneficio de un gobierno de turno y beneficiará a la comunidad y a aquellos que quieran habitarla por décadas.#

 


Concejo Deliberante plan de desarrollo urbano Rawson