PROVINCIA

Investigan a Huichaqueo, a su pareja y a Suárez por el robo del alimento para perros


Fiscalía le imputa haberse quedado con bolsas de Royal Canin que eran para la emergencia climática en Comodoro Rivadavia. Según las evidencias, también se llevaban agua mineral, artículos de limpieza, tutucas, ropa de trabajo, overoles térmicos y colchones. Una cuarta imputación, en suspenso.
02/10/2018 02:00

1.590

En juez Marcelo Orlando abrió la investigación contra la exministro de Familia, Leticia Huichaqueo, su pareja Juan Carlos Gómez y el exsubsecretario de Desarrollo Social, Marcelo Suárez, por peculado y falsedad ideológica por el faltante de mercadería donada durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia. El magistrado debe resolver la situación de una cuarta involucrada, la titular del Sindicato de Amas de Casa de Rawson, Micaela Cordero.

En su acusación, el fiscal Héctor Iturrioz relató que, según el testimonio de los empleados del depósito del Ministerio de Familia ubicado en Rawson, era habitual que Gómez se presentara junto con Huichaqueo a retirar las bolsas de alimentos para perros y que las cargaba en la camioneta que él usaba en forma particular. Aclaró que no solo retiraba las bolsas de Royal Canin sino que también sacó agua mineral, artículos de limpieza, golosinas, tutucas, indumentaria de trabajo, overoles térmicos y colchones.

Según el relato del fiscal “para intentar ocultar el apoderamiento anómalo de los elementos mencionados contaron con el auxilio de Cordero y Suárez”. La primera, en su función de presidente del Sindicato, “suscribió dos documentos recibiendo donaciones falsas”.

Según el recibo que consta en la causa, el SACRA Rawson recibió 220 bolsas de alimento para perros y agua mineral el 7 de julio de 2017, pero “esto nunca ocurrió”, afirmó el fiscal. En relación a la imputación de Suárez, Iturrioz aseguró que encontraron documentación firmada por el entonces subsecretario certificando la entrega de 300 bolsas de alimento balanceado “sabiendo que dicha remisión nunca existió”.

El fiscal marcó que esta causa se inicia por la denuncia pública de dos particulares cuya actividad se relacionaba al cuidado de mascotas y protectoras de la zona. Una de ellas, Gisela Manzanares, fue quien gestionó en Buenos Aires la donación del alimento con la firma Royal Canin. La misma es entregada, relata el fiscal, el 5 de mayo en la Casa del Chubut en Buenos Aires y su destino específico era Comodoro Rivadavia.

Iturrioz aseguró que debido a las inclemencias climáticas, el 9 de abril se debió cortar la ruta nacional 3 por 48 horas. Esta situación fue aprovechada por Huichaqueo para apoderarse de las donaciones ya que ordenó que desde ese momento todas las donaciones que llegaban a Chubut desde otras provincias debían ser remitidas a los depósitos del Ministerio en Rawson, en la doble trocha camino a Playa Unión. “Eso fue parte de la estrategia porque el corte de ruta fue durante un breve lapso y nada justificaba el acopio de materiales en Rawson”, dice el fiscal.

El 17 de mayo llega a Rawson el alimento y recién el 7 de julio se entrega al sindicato SACRA. Le dan 220 bolsas de alimento balanceado. “Las protectoras se enteran de la llegada de los alimentos y empiezan a pedir que se les entreguen para comenzar a repartir en los albergues y aparece la primera inconsistencia”, describió el fiscal, ya que a las ONG dedicadas al cuidado de mascotas le entregan una bolsa a una, cuatro a otra y diez bolsas a otra, mientras que a Cordero le entregaron 220 bolsas. Luego se publica en redes sociales que las bolsas de Royal Canin se vendían a 800 pesos primero y a 600 y 500 pesos después. Manzanares se entera y llama a la presidente de la protectora de Comodoro, quien le dice que ellos no habían recibido bolsas de alimento. Manzanares lo denuncia en las redes y se comunica con ella Sandra Mónica Ortega, quien le confirma que Gómez le había ofrecido bolsas de ese alimento.

Otra inconsistencia es un documento que certificó que entregaron 300 bolsas de alimento para perros a Comodoro, sumado a las 220 bolsas entregadas al Sindicato, lo que suma incluso un total mayor de mercadería que la donada. Además la Municipalidad de Comodoro negó que haya ingresado ninguna bolsa.

La documentación secuestrada por los fiscales incluye una certificación de recepción de esa mercadería en Comodoro, Alicia Dubreil. Ella declaró que ese documento “lo firmó en confianza porque lo llevó Marcelo Suárez en persona, quien le dijo ´firmáme que estas son las cosas que entregamos en el depósito de la Municipalidad”.

En cuanto al rol de Cordero, el fiscal relató que al ser entrevistada por el destino de las 220 bolsas, dijo que las había enviado a varios puntos del interior. “Pero citamos a los que trabajaban en los hangares y dijeron que nunca habían entregado nada al SACRA. El retiro nunca existió y nadie vio que eso pasara”.

Fiscalía pidió una investigación por seis meses imputando como coautores a Huichaqueo y Gómez por peculado; a Suárez por falsedad ideológica y encubrimiento agravado por ser funcionario público, y a Cordero por falsedad ideológica y encubrimiento. El juez Marcelo Orlando resolvió la apertura para los tres primeros pero dejó en suspenso para resolver en menos de tres días la acusación contra Cordero. Su defensor, Omar López, consideró que la investigación es ilegal, al igual que el allanamiento a su domicilio en Rawson y el secuestro de su celular.

El juez Orlando prohibió el contacto personal o por medios electrónicos de Huichaqueo con los testigos Sandra Ortega, Vanina Varale, Raúl Schlitting, María Rubrevil, Claudia Jones, Matías Franco, Emiliano Jara, Alex Jones, Silvana López, Daniela Crespo y Daniel Figueroa. Todos son empleados de Familia que brindaron su testimonio.


alimento para perros donado Huichaqueo Suárez Unidad Anticorrupción