CIENCIA

El Nobel de Química por avances en el tema proteínas fue compartido


Los estadounidenses Frances H. Arnold y George Smith y el británico Gregory P. Winter ganaron el premio por "la evolución dirigida de enzimas".
03/10/2018 09:23

2.080



"Los ganadores del premio de este año dominaron la evolución y usado los mismos principios -cambios genéticos y selección- para desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos de la humanidad", informó el comité nobel y reprodujo la agencia EFE.

Los métodos creados por los galardonados "se desarrollan ahora internacionalmente para promover una industria química más
verde, producir nuevos materiales, producir biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas", se remarcó.

El Nobel de Química se reparte este año en una mitad para Arnold y la otra mitad compartida para Smith y Winter.

Arnold, doctorada en Ingeniería Química en la Universidad estadounidense de Berkeley, llevó a cabo la primera evolución dirigida de enzimas, que son las proteínas que catalizan las reacciones químicas en los seres vivos, que sirvieron para producir desde biocombustibles a medicinas.

Smith, doctorado por la universidad estadounidense de Harvard, desarrolló el método conocido como "phage display ", donde se pueden lograr nuevas proteínas cuando un virus infecta a una bacteria.

Winter, doctor por la universidad británica de Cambridge, empleó el "phage display" para producir nuevos medicamentos, algo que en la actualidad llevó a la producción de anticuerpos que pueden neutralizar toxinas, contraatacar enfermedades del sistema inmunológico y curar incluso el cáncer con metástasis.


Nobel de Química Premios Nobel