SOCIEDAD

Curso de posgrado “Ciencia y sociedad: Herramientas para comunicar la ciencia”


Entre el 3 y el 7 de diciembre se dictará el curso de posgrado “Ciencia y sociedad: Herramientas para comunicar la ciencia”, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB Puerto Madryn.
04/10/2018 02:00

Todas las poblaciones, desde el origen de los tiempos, han sentido la necesidad de desarrollar puentes para poder superar obstáculos que impedían el tránsito desde un sitio hacia otro y, por sobre todas las cosas, para fomentar el encuentro entre las personas.
La comunicación de la ciencia opera de la misma forma. Conecta a las personas a través de saberes y herramientas específicas, para transformar la sociedad ¿Cómo diseñamos y construimos esos puentes? No hay una sola fórmula, un conocimiento inequívoco, ni una única manera de transmitirlo.

Objetivo

El curso tiene como objetivo crear la capacidad de generar saberes, habilidades y actitudes en el estudiante, que le permitan comunicar de forma efectiva la ciencia y tecnología desarrollada a su área de investigación, con el fin de fomentar la valoración del conocimiento científico en la sociedad.
 Para esto, y abandonando la idea de “bajar” el conocimiento, se buscará a través del diálogo entre docentes y estudiantes comprender la importancia de comunicar el conocimiento científico a la sociedad. Además, se procurará desarrollar estrategias para enfrentar diversas audiencias, así como contar con herramientas de comunicación efectiva en medios.
Junto a ello, se planteará el  incorporar contenido científico en el currículum escolar, además de analizar y generar instrumentos de divulgación y valoración de la ciencia y, por último, generar proyectos concursables de divulgación y valoración de la ciencia.
Para alcanzar los objetivos, se repasará durante la cursada la historia de la Divulgación Científica y se abordará desde el pensamiento crítico, la responsabilidad social del científico. Se reflexionará acerca de la importancia del trabajo transdisciplinario y se discutirá  acerca de las dificultades teóricas y prácticas a la hora de comunicar ciencia. Van a realizarse y analizarse productos de divulgación.
También se revisará el lugar que ocupa la ciencia en la currícula escolar, se van a abordar técnicas de escritura de notas o comunicados para la prensa escrita y a través de las redes sociales, entre muchísimos temas que contemplan una visión del mundo que habitamos, reflexiva, soberana  y democrática.
El equipo docente está conformado por Alexandra Sapoznikow (UNPSJB), Ronnie Reyes ( CONICYT, Chile), Carla Christie (Universidad Austral de Chile), además de contar con un equipo de profesores colaboradores  que integran el periodista Alejandro Cannizzaro (CCT Conicet Cenpat), Diego Nuñez de la Rosa (CCT Conicet Cenpat), Alexandra Sapoznikow (UNPSJB).#


482

Curso Madryn UNPSJB
Relacionadas

PAE y la UNPSJB trabajan en competencias de los alumnos

Por tercer año consecutivo y en el marco de un acuerdo de vinculación entre Pan American Energy y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, profesionales de la compañía dictaron la 3ª edición del Seminario de Gestión de Proyectos para estudiantes avanzados.


Madryn: en septiembre el turismo creció el 13 % en la comparación interanual

Así lo indica un informe elaborado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Oferta de la Secretaría de Turismo de la ciudad.


Madryn ya se prepara para la temporada de verano

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, reunió a su gabinete para “avanzar en los próximos objetivos”, al tiempo que admitió que “tenemos muchos desafíos por delante, y los últimos meses del año van a ser muy intensos”. Solo faltó la titular de Turismo, de viaje con gestiones en una Feria de renombre donde Madryn siempre se promociona de cara al verano, y también para la temporada alta de invierno con la presencia de ballenas.


Gustavo Sastre: “Aspiramos a ampliar el 29% de intención de voto y sumarle otro 20%”

El candidato del peronismo en Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se refirió a la encuesta que difundió Jornada sobre la intención de voto para la Intendencia que lo ubica primero con un 29%, a 12 puntos de su inmediato perseguidor de Unidos y Organizados, Leslie Roberts. El trabajo fue realizado por la consultora SocialData.


Imputarán a un menor por gastar $ 50 mil con tarjetas

Estafó a más de 10 locales céntricos de Madryn. En una casa de tatuajes gastó 15 mil pesos y en un boliche, 5 mil pesos en bebidas. Le imputan estafa con tarjetas de crédito.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D