Curso de posgrado “Ciencia y sociedad: Herramientas para comunicar la ciencia”

Entre el 3 y el 7 de diciembre se dictará el curso de posgrado “Ciencia y sociedad: Herramientas para comunicar la ciencia”, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB Puerto Madryn.

03 OCT 2018 - 21:02 | Actualizado

Todas las poblaciones, desde el origen de los tiempos, han sentido la necesidad de desarrollar puentes para poder superar obstáculos que impedían el tránsito desde un sitio hacia otro y, por sobre todas las cosas, para fomentar el encuentro entre las personas.
La comunicación de la ciencia opera de la misma forma. Conecta a las personas a través de saberes y herramientas específicas, para transformar la sociedad ¿Cómo diseñamos y construimos esos puentes? No hay una sola fórmula, un conocimiento inequívoco, ni una única manera de transmitirlo.

Objetivo

El curso tiene como objetivo crear la capacidad de generar saberes, habilidades y actitudes en el estudiante, que le permitan comunicar de forma efectiva la ciencia y tecnología desarrollada a su área de investigación, con el fin de fomentar la valoración del conocimiento científico en la sociedad.
 Para esto, y abandonando la idea de “bajar” el conocimiento, se buscará a través del diálogo entre docentes y estudiantes comprender la importancia de comunicar el conocimiento científico a la sociedad. Además, se procurará desarrollar estrategias para enfrentar diversas audiencias, así como contar con herramientas de comunicación efectiva en medios.
Junto a ello, se planteará el  incorporar contenido científico en el currículum escolar, además de analizar y generar instrumentos de divulgación y valoración de la ciencia y, por último, generar proyectos concursables de divulgación y valoración de la ciencia.
Para alcanzar los objetivos, se repasará durante la cursada la historia de la Divulgación Científica y se abordará desde el pensamiento crítico, la responsabilidad social del científico. Se reflexionará acerca de la importancia del trabajo transdisciplinario y se discutirá  acerca de las dificultades teóricas y prácticas a la hora de comunicar ciencia. Van a realizarse y analizarse productos de divulgación.
También se revisará el lugar que ocupa la ciencia en la currícula escolar, se van a abordar técnicas de escritura de notas o comunicados para la prensa escrita y a través de las redes sociales, entre muchísimos temas que contemplan una visión del mundo que habitamos, reflexiva, soberana  y democrática.
El equipo docente está conformado por Alexandra Sapoznikow (UNPSJB), Ronnie Reyes ( CONICYT, Chile), Carla Christie (Universidad Austral de Chile), además de contar con un equipo de profesores colaboradores  que integran el periodista Alejandro Cannizzaro (CCT Conicet Cenpat), Diego Nuñez de la Rosa (CCT Conicet Cenpat), Alexandra Sapoznikow (UNPSJB).#

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03 OCT 2018 - 21:02

Todas las poblaciones, desde el origen de los tiempos, han sentido la necesidad de desarrollar puentes para poder superar obstáculos que impedían el tránsito desde un sitio hacia otro y, por sobre todas las cosas, para fomentar el encuentro entre las personas.
La comunicación de la ciencia opera de la misma forma. Conecta a las personas a través de saberes y herramientas específicas, para transformar la sociedad ¿Cómo diseñamos y construimos esos puentes? No hay una sola fórmula, un conocimiento inequívoco, ni una única manera de transmitirlo.

Objetivo

El curso tiene como objetivo crear la capacidad de generar saberes, habilidades y actitudes en el estudiante, que le permitan comunicar de forma efectiva la ciencia y tecnología desarrollada a su área de investigación, con el fin de fomentar la valoración del conocimiento científico en la sociedad.
 Para esto, y abandonando la idea de “bajar” el conocimiento, se buscará a través del diálogo entre docentes y estudiantes comprender la importancia de comunicar el conocimiento científico a la sociedad. Además, se procurará desarrollar estrategias para enfrentar diversas audiencias, así como contar con herramientas de comunicación efectiva en medios.
Junto a ello, se planteará el  incorporar contenido científico en el currículum escolar, además de analizar y generar instrumentos de divulgación y valoración de la ciencia y, por último, generar proyectos concursables de divulgación y valoración de la ciencia.
Para alcanzar los objetivos, se repasará durante la cursada la historia de la Divulgación Científica y se abordará desde el pensamiento crítico, la responsabilidad social del científico. Se reflexionará acerca de la importancia del trabajo transdisciplinario y se discutirá  acerca de las dificultades teóricas y prácticas a la hora de comunicar ciencia. Van a realizarse y analizarse productos de divulgación.
También se revisará el lugar que ocupa la ciencia en la currícula escolar, se van a abordar técnicas de escritura de notas o comunicados para la prensa escrita y a través de las redes sociales, entre muchísimos temas que contemplan una visión del mundo que habitamos, reflexiva, soberana  y democrática.
El equipo docente está conformado por Alexandra Sapoznikow (UNPSJB), Ronnie Reyes ( CONICYT, Chile), Carla Christie (Universidad Austral de Chile), además de contar con un equipo de profesores colaboradores  que integran el periodista Alejandro Cannizzaro (CCT Conicet Cenpat), Diego Nuñez de la Rosa (CCT Conicet Cenpat), Alexandra Sapoznikow (UNPSJB).#


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