SOCIEDAD

Se realizó una nueva cirugía “bariátrica” en Trelew


El hospital zonal de Trelew realizó el mes pasado la segunda cirugía “bariática”. En la misma, intervino un equipo multidisplinario compuesto por un cirujano de apellido Alarcón, una psicóloga y una nutricionista.
04/10/2018 02:00
3.177

Se trabaja con pacientes de obesidad severa. “La enfermedad es compleja, tiene múltiples factores y causas debe abordarse con muchos profesionales”, se explicó.

Valeria Alesanco, integrante del equipo médico, explicó a la prensa que dichas operaciones se vienen realizando “hace un año y medio. Somos todos profesionales que pertenecíamos al hospital. Estamos dentro del sistema hospitalario. Se pensó en ofrecer para quienes no tienen obra social”, manifestó.

La médica, afirmó que “en junio fue la primera. Hace un mes se hizo la segunda. Tenemos tres pacientes más que en octubre y noviembre. La cirugía reduce el tamaño del estómago, manga gástrica. Y el bypass, la que más se utilizó, tiene reducción del tamaño y saltea un tramo del intestino, es otro mecanismo para absorber menos nutrientes. La obesidad es una enfermedad metabólica. Da una mala señalización, mala regulación del apetito, mayor acopio de tejido graso. Son cirugías metabólicas”, manifestó.

Aclaró que “no son menos de 6 meses las preparaciones pre-quirúrgicas, controlar el peso, enfermedades asociadas, etcétera. Se hacen estudios complementarios, se buscan otras enfermedades no claras pero saben que pueden estar. Tiene que aprender a la alimentación solidaria. La cirugía le permite descender de peso, saludable pero mantener. Si no sabe elegir lo quetiene que comer, cuando está operado no saludable y vuelve a recuperar peso. El paciente tiene que aprender antes, cómo tener una vida activa y saludable. Se conecta para asistir a una pileta municipal. El paciente tiene que hacer actividad física acorde a su estado de salud”, dijo.

Para finalizar, Alesanco manifestó que “el posoperatorio, es lograr que aplique todo lo que aprendió. Uno intenta siempre a estimularlo dentro del camino saludable”, concluyó.#