SOCIEDAD

Trelew: reclamos por demoras en los vuelos


La falla en el sistema de comunicaciones demoró las frecuencias desde Buenos Aires y el impacto se sintió en todos los destinos. El gobernador Arcioni quedó varado en Buenos Aires y no pudo asistir a actividades que tenía previstas durante esta mañana
04/10/2018 13:28

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Pasajeros que debían viajar a primera hora del jueves desde Trelew a Buenos Aires vieron demorados su vuelo debido a los problemas de comunicaciones terrestres que afectaron especialmente las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y también en Ezeiza.

Además de la espera no prevista para tomar el vuelo, uno de los aspectos que se mencionaron por parte de los pasajeros era la posibilidad de ser enviados al aeropuerto internacional de Ezeiza y no a Aeroparque, como tenían programado inicialmente.

Sobre el mediodía del jueves la falla de comunicaciones terrestres que afectó los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery fue solucionada, según indicaron a Télam desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y los vuelos comienzan a operar con normalidad desde esa estación aérea, aunque las demoras persistirán durante toda la jornada, advirtieron fuentes aeroportuarias.

La demora también ocasionó que vecinos que debían viajar desde Buenos Aires a Chubut quedaran varados por horas en Buenos Aires. Uno de ellos fue el propio Gobernador Mariano Arcioni, quien no pudo encabezar la reunión de gabinete prevista para las primeras horas de hoy ni tampoco pudo participar de los actos por el día de los trabajadores viales.

Respecto a la falla, la empresa EANA informaó que "logró establecer a través de su red propia de back-up una redundancia en el enlace terrestre entre el aeropuerto y el Centro de Control de Área Ezeiza. Éste último ya está procesando los planes de vuelo de Aeroparque de manera normal para la mayoría de los vuelos”, señaló la fuente.

Sin embargo, advirtió que “ante la persistencia de la falla en los sistemas de la empresa Telecom, proveedora primaria del servicio de telecomunicaciones en el norte del país, EANA está coordinando las partidas que se dirigen hacia esa región con una separación mayor entre vuelo y vuelo, en resguardo de la seguridad operacional”.

Las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se vieron hoy afectadas por un fallo en el sistema de comunicaciones, que obligó particularmente a la estación aérea metropolitana a la cancelación y reprogramación de vuelos de todas las compañías que operan allí.

El problema se originó en una caída a nivel nacional del servicio de comunicación que presta la empresa Telecom y que en el caso de Aeroparque provocó la interrupción total de los despegues y aterrizajes a partir de las 5 de hoy.

A partir de las 7.40, Aeroparque comenzó a autorizar operaciones manuales con despegues cada 10 minutos y desde las 8, aterrizajes cada 15 minutos.

En Ezeiza, en tanto, el manejo de la situación provocó menos complicaciones debido a que allí el movimiento de aeronaves es más espaciado y se pudo realizar el procedimiento manual sin mayores inconvenientes, por lo que a media mañana ya se encontraba normalizado.

El núcleo del problema, según informaron a Télam fuentes aeroportuarias, radicó en el centro de Comunicación y Navegación Aérea (CNS), donde el sistema no se encuentra duplicado para prevenir una eventual falla como la ocurrida.

Las Torres de Control de los aeropuertos -agregó la fuente- tienen sus sistemas triplicados como prevención, pero si el sistema central de comunicaciones falla, no tienen manera de prestar sus servicios normalmente, que es lo que sucedió en este caso.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron que esta mañana resultaron afectados una veintena de vuelos en forma directa, pero que con despegues pautados cada 10 minutos y aterrizajes cada 15, las demoras serán “significativas” y repercutirán en los servicios programados “para toda la jornada”.
Las compañías aéreas, ante la contingencia, aconsejaron a sus pasajeros que consulten las páginas web respectivas o se comuniquen con los call center de cada aerolínea a los fines de conocer el estado de sus vuelos y no padecer demoras extensas en Aeroparque.
 


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