DEPORTES

La Ribera rompió su maldición en los clásicos


Después de muchos años sin poder vencer a su clásico rival, el “Canario” se despojó de los fantasmas y acabó derrotando a Germinal por 2 a 0 en condición de local. El primer tanto lo marcó Rodrigo Linares en contra. La segunda conquista fue obra de Brian Griffiths. Ambos lograron la clasificación.
07/10/2018 02:00

933

Un clásico colorido y en paz se vivió ayer en “El Tehuelche” de Rawson entre Defensores de La Ribera y Germinal, por la fecha 8 del grupo 1 de la Liga del Valle. Gozando de planteles de mayor jerarquía a lo largo de los últimos años, el “Verde” venía marcando la hegemonía de los clásicos capitalinos. Sin embargo esta vez la historia dio un vuelco.

El partido se vio interrumpido poco después del arranque por el desmedido ingreso de hinchas germinalistas. Más allá de eso, sin lamentar episodios terribles, el partido se desarrolló con normalidad. A los 10’, Jorge Paris ensayó un disparo de media distancia que salió abierto. Respetándose entre sí, los equipos se fueron midiendo poco a poco sin crear mayores situaciones en las áreas. A los 37’, el “Chori” Paris sacó otro remate lejano que se fue cerca del poste izquierdo del “Oreja” López.

La más clara del primer tiempo fue para Germinal. Rodrigo Sandoval recibió un pase en la medialuna del área, pero de espaldas al arco. El “10” pisó la pelota, giró y sacó un puntinazo que salió acariciando el palo.

El primer tiempo pasó sin pena ni gloria. En el comienzo de la segunda parte, Germinal tuvo una segunda chance clara de gol. Flavio Chacano desbordó por la derecha, metió un centro rasante para la entrada de Rodrigo Linares por el punto penal. Y el delantero, con el arco a sus anchas, abrió el pie y su tiro se fue al alambrado.

Esta incidencia tuvo su peso preponderante. Dicen que los goles que no se meten en un arco, se meten en el otro. Sobre la media hora de juego, Damián Paris ejecutó una pelota parade en tres curators de cancha con un centro al corazón del área. Rodrigo Linares, cumpliendo un rol defensivo, metió la cabeza con la intención de rechazar el envío, pero en vez de eso rozó la pelota apenas y desvió su curso directamente hacia la red, contra el palo desprotegido del “Oreja” López.

La cancha entera se llenó con los gritos de La Ribera. Luego vendría la expulsión de Cristian Taborda por doble amonestación. Finalmente, aprovechando los espacios, La Ribera volvió a lastimar. Brian Griffiths entró al área por el vértice derecho con pelota dominada, enganchó para su perfil y sacó un zurdazo perfecto que se incrustó en el lateral interno de la red.#

Octavo triunfo al hilo para la “Academia”

Racing Club prosigue su marcha implacable rumbo al mejor puntaje de la primera fase del Clausura de la Liga del Valle

En la tarde de ayer, tras un inicio adverso, conquistó su octava victoria en igual número de partidos jugados. Por la anteúltima fecha, la “Academia” superó por 4-1 a Independiente en el clásico de Trelew, el más añejo de la región.

Esto le permitió quedar a tan solo tres unidades de asegurarse el “1” de la tabla general de la fase inicial, con dos cotejos por jugarse.

Al igual que ante Gaiman FC en la Villa Deportiva, el inicio del encuentro no fue óptimo para el “Albirrojo”. Con astucia, Independiente logró asfixiar el circuito ofensivo del elenco visitante.

Además, a los 14 minutos de juego, Micael Barreda sometió a Nicolas Cottet de forma poco ortodoxa pero eficaz. Como condimento adicional, un minuto después, Nuñez, el golero local, con una maravillosa intervención evitó el empate racinguista.

Ese coctel le permitió al “Rojinegro” solidificar el dominio sobre el precario campo de juego de la cancha de Los Aromos. Todo era sonrisas para el elenco dirigido por la dupla Andrés Price-Walter Palomino. Nada hacía suponer que la velada iba a tener un color distinto.

Torbellino de goles

Pero en cuestión de tres minutos, el plan se derrumbó. A los 38, tras un tiro libre por el flanco izquierdo a la altura del área, Brian Castillo se deslizó sobre la tierra para impulsar el balón, que no besó la red pero superó con claridad la línea de gol.

Sesenta segundos después, Leonel Donati, que había reemplazado a Luis Bastida cinco minutos antes, recibió un envío por el flanco izquierdo y revirtió el marcador con un remate en soledad. La faena quedó rubricada por completo a los 42, cuando Gonzalo Sosa, luego de un centro por izquierda de Castillo, impulsó la pelota a la red con un cabezazo.

El elenco conducido por Jaime Giordanella pulverizó en el inicio del segundo tiempo todo tipo de reacción del anfitrión. A los tres minutos, Sosa, con otro cabezazo surgido de un tiro libre, selló la historia a favor del “Albirrojo”.

El resto del encuentro se diluyó en la instrascencia. Como hecho saliente de ese tramo del cotejo, Matías García, volante de Independiente fue expulsado a los 20 minutos.

Este panorama es halagador para Racing Club. Sumó una nueva goleada, mantuvo el puntaje ideal y se encamina a conquistar el mejor promedio de la tabla general. Esto le permitirá definir en condición de local cada serie que dispute en el tramo definitorio del torneo.

Independiente, en tanto, tras la goleada sufrida, protagonizará en las dos últimas fechas de la primera fase una disputa cuerpo a cuerpo con Ever Ready, Gaiman FC y Dolavon por los cupos a cuartos de final del Clausura liguista.#

J.J. Moreno, otro clasificado

Por la Zona 3 del Clausura, J.J. Moreno demolió por 8-0 a Alianza Fontana Oeste y logró la clasificación a cuartos de final. El “Naranja”, con la paliza, alcanzó la cifra de 15 unidades y se ubicó segundo, a tres puntos de Guillermo Brown, el otro clasificado del grupo.

En esta zona, Deportivo Madryn tuvo fecha de descanso. Con un empate en su próxima presentación, habrá asegurado el pase a los cruces del certamen liguista.

En la Zona 1, Huracán y Mar-Che igualaron en un tanto.

Tomás Castro, de chilena, abrió el marcador para el “Globo”. Colhuninca, en contra, igualó el cotejo para el “Naranja”, que depende de un milagro deportivo para clasificar. El dueño de casa, en tanto, está eliminado de la competición.#


Germinal de Rawson La Ribera Liga del Valle