PROVINCIA

Sastre: “El PJ siempre fue frentista y la próxima elección no será la excepción”


Dice que la gente “aprendió a votar” y prioriza elegir personas antes que propuestas tradicionales. “Con 46 años sería un hipócrita si dijera que no me interesa ir por más”, deslizó. Defendió el proyecto integrador del peronismo.
08/10/2018 02:00

860

Por Ismael Tebes

-¿Cerca 2019 se puede volver a mirar a la política pensando en una elección más allá de cualquier contexto?

-Tenemos responsabilidades muy grandes como gestionar y administrar un municipio. En éste momento de crisis severa en un contexto económico y con un panorama nacional en la cual la provincia también está inmersa, es difícil plantear determinados temas como el electoral. Quienes estamos en política tampoco podemos obviar éstas cuestiones. Debemos diagramar el próximo turno electoral sabiendo que estamos en el año previo. Es parte de la actividad y nuestra responsabilidad, ir viendo cuáles son los pasos a seguir y del mismo modo, como parte de un espacio y un partido político, debemos ver opciones y alternativas para lo que se viene.
-¿La gente busca nuevas alternativas y romper las estructuras tradicionales?
-Lo que nos está pasando, y es lógico, en 35 años de democracia, es que la gente aprendió y no debe ser subestimada. En la época de nuestros padres se votaba la Lista Azul 2 del PJ y la Roja 3 del radicalismo. La gente aprendió a votar, elige a las personas. No es casualidad que se elija a un gobernador y la oposición sea mayoría en un Poder Legislativo. Más allá de que nos juntemos los peronistas porque tenemos una ideología similar, lo hacemos para tener una herramienta pero no necesariamente por la cuestión partidaria. Tiene que haber figuras o personas en la diversidad que los electores pueden tener. Por eso cuando hablamos de aglutinar y de unidad pensamos en armar frentes electores. El PJ siempre fue un movimiento frentista por naturaleza y la próxima elección no será una excepción.
-¿Cómo lo trataron en su vuelta al justicialismo?
-Hubo posicionamientos encontrados, que fueron lógicos y entendibles. El Peronismo se ejerce todos los días y no hace falta que venga alguien a medir con un “peronómetro”. Es lógico que existan celos. Soy afiliado desde los 18 años, estuve un año y medio afuera por un compromiso con el exgobernador Das Neves. Si bien no quiero confrontar con nadie habría que ver porqué yo o (Adrián) Maderna fueron por otra lista y porque dirigentes importantes como el propio Das Neves decidieron conformar otro espacio. Evidentemente no estaban contenidos dentro del justicialismo. Hoy estamos abocados a lo que es la unidad y la conformación de un espacio fuerte como siempre debió ser el PJ.
-¿Es posible como estrategia un eje Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia sin diferencias regionales?.
-Todas las ciudades de la provincia tienen su particularidad y aportan a las economías regionales. En el caso puntual de Comodoro y de Madryn, hay coincidencias por su productividad. No dependen tanto de lo oficial o de actividades productivas de menos escala sino que lo industrial es el motor impulsor de sus economías. No se puede desconocer lo que representa el petróleo ni que Madryn tiene un fuerte polo industrial. Hay que pensar en grande, sin regionalismos; potenciando a cada chubutense, viendo en la realidad las mejores ofertas que podemos tener para poder gobernar la provincia.
-¿Cómo ve a Chubut y qué cosas le gustaría cambiar?
-Cuando me preguntan de mi candidatura y en particular de mi proyecto, digo que está escrito hace mucho tiempo. Los manuales son los mismos y siempre dos más dos fue cuatro. Lo que hay que hacer en una provincia tan rica es conocerla; saber de qué se trata y ver el nivel de productividad de su suelo. Lo esencial es saber administrar, no podemos darnos el lujo de tener la situación que tenemos siendo la cuarta exportadora en el país. Hay que hacer análisis, un mea culpa y asumir los roles que debe asumir cada uno. Si la provincia fuera bien administrada, los dividendos serían muy importantes.
-¿Cómo toma el apoyo y los carteles con su candidatura?
-La responsabilidad le tengo desde el primer día que me dediqué a la política. Me considero parte de una generación a pesar de transitar mi segundo mandato en la Intendencia y haber sido diputado provincial durante cuatro años. Con 46 años sería un hipócrita si dijera que no me interesa ir por más. Quien no afirma esto estando en política, estaría mintiéndole a la sociedad. Siempre lo dije e inclusive fui de los primeros en expresar mi intención de querer ser gobernador sabiendo que no puedo ser reelecto como intendente en mi ciudad. Vamos a trabajar en un proyecto que incorporará a dirigentes de distintos sectores y sinceramente, me interesa que florezca y avance para darle respuestas positivas a una sociedad que tanta necesidad tienen de la clase dirigencial.
-¿Ahora sí hay una intención de que el PJ llegue a la unidad?
-Estamos trabajando para eso, soy optimista. Cuando hablamos de unidad, hablamos de la totalidad del espacio y es lo que hay que lograr como lo hacen otros partidos, sin pasar por las PASO. El PJ no tiene porqué ser la excepción, debe demostrar un grado de madurez importante que nos permita tener un gran triunfo en 2019.#

 


Entrevista PJ Sastre