PLAY

ECONOMÍA

Volvió a caer el consumo durante agosto y suma cuatro meses de caída


La canasta de consumo masivo cayó un 2% en agosto en comparación con igual período de 2017 y acumula cuatro meses consecutivos de variaciones negativas, según un relevamiento privado.
08/10/2018 16:35



   En el acumulado entre enero y agosto, el consumo se muestra estable gracias a la buena performance de los primeros meses del año, según se desprende del análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente Kantar Worldpanel en base al consumo de los hogares argentinos.

   "Los hogares están optando por estirar la recompra de los productos -destacando aquellos que no son de primera necesidad- por sobre el abandono de categorías en todos los sectores analizados", indicó Federico Filipponi, director Comercial de la consultora.

   Agregó que "el 89% de las categorías registró una menor frecuencia de compra en los últimos tres meses a agosto 2018" y estimó que "con este escenario, proyectamos una retracción del 3% y del 6% en el tercer y cuarto trimestre del año respectivamente".

   Según se desprende del análisis, en los últimos tres meses a agosto todos los sectores muestran caídas en volumen, incluso cuidado personal que en la lectura a julio lograba crecer un 1% y registra -hasta agosto-, un 2% de contracción.

   En el acumulado enero a agosto los sectores más castigados son congelados e infusiones.

   "Las primeras marcas siguen siendo las más afectadas pues son las únicas que caen y lo hacen en ocho de cada 10 categorías", afirmó Filipponi.

   Sostuvo que "refrigerados, lácteos y alimentos secos son los sectores donde los hogares están optando por segundas y terceras marcas con el objetivo de cuidar su presupuesto".

   El mayorista vuelve a ser el canal con la mejor performance en los últimos tres meses a agosto: "el hogar que opta por el mayorista está realizando compras de mayor tamaño en seis de cada 10 categorías analizadas dentro del canal", según se desprende del análisis.

   Otro formato que logra crecer en este contexto es el autoservicio, quien recupera la clientela perdida en 2017.

 


909

Consumo ECOnomía 2018
Relacionadas

Las ventas de insumos para la construcción cayeron más de 14 %

Las ventas de insumos para el sector privado de la construcción cayeron 14,4% en septiembre con relación a igual mes del año pasado, informó hoy el Grupo Construya, que agrupa a empresas líderes del sector.


Fuerte caída en la venta de autos usados durante septiembre

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó hoy que durante septiembre se vendieron en el país 141.618 vehículos usados, lo que representó una baja del 11,8% con respecto a igual mes del 2017, cuando se comercializaron 160.561 unidades.


El Banco Mundial advierte por el una profundización de la recesión en Argentina

La recesión en la Argentina se profundizará en los próximos meses, en línea con el resto de la región sudamericana, alertó hoy el Banco Mundial (BM) en su informe semestral.


La industria retrocedió más de 5 % en agosto

La producción industrial se contrajo en agosto último 5,6% respecto de igual mes del 2017 y acumula cuatro meses de caída, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Melconian augura que se vienen doce meses "duros"

El economista Carlos Melconian vaticinó que los próximos doce meses serán "duros" para el país, con bruscas caídas del salario y el consumo, y cuestionó la emisión de Letras de Liquidez (Leliq) que realiza el Banco Central para absorber pesos del mercado.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D