PROVINCIA

Amenazas: ya interviene el equipo de la Policía Federal experto en terrorismo


El ministro de Gobierno, Federico Massoni, y el jefe de la Policía, Miguel Gómez, visitaron la Escuela 714 de Trelew para un encuentro con el equipo directivo y supervisores.
10/10/2018 02:00

1.759

Acordaron ajustes al protocolo de actuación en casos de amenazas de bomba, después de que la institución recibiera cuatro llamados alertando sobre la supuesta presencia de explosivos en las últimas semanas.

Se abordaron aspectos relacionados con la investigación para determinar los responsables de esos hechos y también se dio cuenta de la llegada a la zona de una unidad de Policía Federal especializada en antiterrorismo y delitos informáticos.

La más afectada

Massoni dijo a Jornada Play que “esto es parte de las acciones que se vienen tomando sobre las amenazas y en el caso de la Escuela 714 es la que mayor cantidad de amenazas tuvo”.

El tema central del encuentro “fue establecer las medidas a tomar en cuanto al protocolo de seguridad; lo vienen llevando en forma correcta pero queremos hacerlo más eficiente y con mayor resguardo y seguridad de parte de los menores”.

El ministro adelantó que ya trabaja en la zona parte de la “Unidad Antiterrorista de Nación, porque no estamos ante una travesura ni una falta menor; es un delito grave, por eso se evalúa con normas antiterroristas en distintos países. Hay que darle un tratamiento serio y por eso se trasladó un equipo especializado en ciberdelitos y antiterrorismo, quienes van a venir con expertos y tecnología, además de un psiquiatra que va a dar los perfiles de quienes realizaron estas acciones”.

Massoni aseguró que se sigue adelante con la investigación de los hechos, tal como el fin de semana cuando se realizó un allanamiento y ahora se busca a otros posibles autores de llamados intimidantes a las escuelas. “El allanamiento se inicia por una causa judicial. Hay que dejar en claro que la llamada inicia una causa penal con distintos tipos de derivaciones: se establece el responsable de acuerdo a la edad y en algunos casos puede ser muy gravoso. En el caso de menores de 16 años si bien la consecuencia no es tan gravosa, no solo le va a recaer la responsabilidad penal, sino también la social. Me refiero a los perjuicios económicos que estos hechos ocasionan al Estado”.

Lo que viene

El ministro indicó que las investigaciones están muy avanzadas en otros casos y que en los próximos días podrían darse nuevos allanamientos. Pero descartó por el momento que los episodios ocurridos en Trelew los protagonice la misma persona.

Versión de docentes

Por su parte la supervisora Virginia Hughes contó que fue una reunión de trabajo “para coordinar acciones con el Ministerio, establecer el mecanismo para los llamados y la aplicación del protocolo y en su caso tratar de establecer desde dónde se producen los llamados. Ya saben que Policía Federal está trabajando en el tema para determinar desde dónde hicieron las llamadas, si fue un joven, dos o más”.

Hughes destacó que el abordaje con los alumnos se hace “desde el mismo momento en que son evacuados; desde el principio el tema se trata porque ellos son los protagonistas por tener que sacarlos a la calle”.

La Escuela se solicitó contención por parte del gobierno ante esta circunstancia.

La directora, Tania Ciccia, dijo “que los llamados fueron contestados en el teléfono de la escuela y todos por parte de personas diferentes. Las familias están preocupadas, los docentes están viendo qué hacer y esto nos ocurre en un momento coyuntural porque se da en el cambio de directivos y porque estamos próximos a prestar la escuela para el evento del fin de semana”, por el Encuentro Nacional de Mujeres.

En cuanto al abordaje del tema con los alumnos y la posibilidad de que médicos hablen con los chicos, dijo: “Veremos si es pertinente el trabajo en red; en este momento estamos trabajando con el equipo de apoyo a la gestión institucional que conoce el perfil de la matrícula”. Resta aguardar cómo sigue el tema.


Explosivos Massoni Policía Federal