PROVINCIA

Arcioni aseguró que Chubut irá a la Justicia por el nuevo incremento en las tarifas de gas


El gobernador Mariano Arcioni dio las instrucciones para avanzar en la presentación judicial por lo que considera la inconstitucionalidad del nuevo aumento al gas que busca aplicar el Gobierno Nacional.
10/10/2018 02:00

814

Es en rechazo de la Resolución N° 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación que pretende que los usuarios y consumidores de gas soporten las pérdidas que tuvieron las empresas producto de la devaluación provocada por el propio Gobierno Nacional al abonar el desfajase en 24 cuotas. Lo adelantó durante la firma de la carta de adhesión, por parte de la provincia, al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos junto al secretario del área en Nación, Claudio Avruj.

La acción de inconstitucionalidad se basará en la violación de los derechos de defensa del consumidor ya que el aumento, nuevamente, se está dando sin respetar los mecanismos como la realización de audiencias públicas previas, la imposibilidad del traslado de los costos directamente a las tarifas del usuario y que se imponga con retroactividad.

Cabe destacar que está pendiente de resolución en la Justicia Federal una situación similar donde Chubut presentó una acción de inconstitucionalidad por aumentos del gas, solicitando se retrotraigan los valores al mes de abril.

En otro orden, Arcioni adelantó que hoy estará participando de la reunión de gobernadores en la Casa de Tucumán, en Capital Federal, para seguir analizando el proyecto de Presupuesto Nacional. Aseguró que mantiene su oposición a varios puntos del mismo.

Confirmó que tanto el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, como el subsecrtario Luis Tarrío, participaron de las reuniones de la comisión en el Congreso a las cuales concurrieron los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio. “Dijimos cada uno de los puntos en los cuales estamos en desacuerdo pero, lo importante, es acercar propuestas que mejoren la recaudación que estamos perdiendo”.

Arcioni reconoce que el presupuesto de hoy es muy complicado y muy desfavorable para la provincia pero “ratifico lo que dije desde un primer momento, un Gobierno tiene que tener un presupuesto. Yo sé lo que es trabajar sin presupuesto porque no lo acompañaron los diputados, ni los de Cambiemos, pero nosotros apostamos a una integración y solidaridad en la situación que está viviendo el país”.

Entre las propuestas que presentaron al Congreso, Arcioni enumeró que se encuentran: que los ATN dejen de ser discrecionales y que sean coparticipables. También que el Fondo Sojero esté incorporado.#


Arcioni Gas Tarifazo