La cordillera muestra su potencial

Este fin de semana en la Feria Internacional de Turismo que se desarrollará en Puerto Montt .

10 OCT 2018 - 21:04 | Actualizado

Con la premisa de “tentar a un millón de chilenos que viven en las ciudades del sur de su país para que pasen sus vacaciones en el corredor andino chubutense y rionegrino”, una delegación de funcionarios, prestadores y cámaras empresariales estará este fin de semana en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Puerto Montt.
“Es la feria más importante de la Patagonia de Chile y Argentina, con la participación de los ministerios de Turismo, municipalidades y empresas del sector para dar a conocer destinos turísticos, productos y servicios a ambos lados de la cordillera”, valoraron desde la organización.
Otro de los objetivos del encuentro apunta a “ampliar la integración bilateral en el ámbito turístico, avanzando juntos por el crecimiento y desarrollo de la industria y generar sinergia, redes y concreción de negocios entre los diferentes expositores y actores presentes en la feria”. Como actividad principal, dirigida a profesionales y empresarios, se realizará una rueda de negocios binacional, además de charlas, lanzamientos y clínicas de cocina, “destinadas a fortalecer la integración y generar una vitrina comercial para expositores, que tienen desde productos y servicios turísticos tradicionales hasta nuevas tecnologías desarrolladas para la industria conectándolos con potenciales compradores”, adelantaron.
El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Esquel y Trevelin, entre otras, confirmaron su presencia en el complejo Arena Puerto Montt, con despliegue de stands de promoción y degustación de productos regionales.
El programa de actividades para la delegación argentina comenzará el viernes 12, a las 10, con el Foro panel Patagonia 360 y una rueda de prensa con medios trasandinos. Por la tarde, a las 15, estará el lanzamiento de destinos de Chile y una rueda de negocios. El público podrá ingresar al predio del complejo Arena Puerto Montt el sábado 13, desde las 11.30, para visitar los stands de los distintos destinos. Al mediodía, luego de una presentación folklórica regional, se servirá un “cancato gigante”, consistente en una preparación gastronómica que incluye pescado a la parrilla relleno con queso de campo y tomate.
Ya por la tarde, habrá un desfile de modas con diseñadores patagónicos y cocina en vivo a cargo de chefs chilenos y argentinos. El cierre será con la elección de la embajadora de la FIT.
La programación del domingo prevé folklore chileno, un “ceviche gigante” (mariscos y pescados cocidos en cítricos, condimentos y cebolla) y un show de música argentina.

Nace Comarca de los Andes

“Nace un nuevo producto turístico para la Patagonia luego de la voluntad política manifestada por diez jefes comunales del corredor cordillerano que se extiende desde El Manso al norte hasta Corcovado al sur. Comarca de los Andes aportará a la región una marca distintiva”, graficó ayer el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Miguel Sosa, en referencia al proyecto gestado y aprobado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco de la reciente Feria Internacional de Turismo concretada en Buenos Aires. “El sector privado y los intendentes han manifestado su voluntad política de asociarse para el desarrollo de la actividad turística como política de estado, con la creación inmediata de un ente mixto y definir los productos que serán incluidos en la góndola que se promociona y ofrece para el país y el mundo”, agregó.
Al respecto, recordó la existencia de “dos parques nacionales (Lago Puelo y Los Alerces); lagos, ríos, montañas, dos centros de esquí (La Hoya y Perito Moreno), áreas naturales protegidas, patrimonio cultural e histórico, actividades de turismo aventura y activo, turismo holístico. Son 270 km de cordillera listos para su puesta en valor y visibilizar estos recursos naturales extraordinarios, con la ventaja comparativa de contar con dos aeropuertos cercanos (Bariloche y Esquel) y una conectividad hacia el norte y el sur del país a través de la ruta nacional 40”. Con todo, aclaró que “cada una de las localidades mantendrá su propia identidad y cada una hará su propio trabajo de promoción. A la Comarca de los Alerces (Esquel, Trevelin, Corcovado y Gualjaina) se suma ahora a la Comarca Andina del Paralelo 42° con la premisa de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado y llegar a la Secretaría de Turismo de la Nación con un proyecto técnico consensuado”, remarcó Sosa.
A su turno, la secretaria de Turismo de El Bolsón, Cristal Gutiérrez, anticipó “la visita de funcionarios nacionales para conocer la zona y probar los productos ofrecidos, como el turismo bienestar”. Acerca de la FIT Puerto Montt, la calificó como “una gran oportunidad para aprovechar, ya que los chilenos vienen manifestando su interés en vacacionar en nuestra zona, con ventajas comparativas como la excepción del IVA y el tipo de cambio con respecto al dólar.
El objetivo es convencerlos de que no vengan solamente en verano, sino durante todo el año”, agregó.
Acerca del nivel de consultas y reservas para la próxima temporada estival, la directora de Turismo de Lago Puelo, Marcela Zambrano, detalló que “es alentador, en la FIT la gente preguntó por los circuitos ofrecidos en cordillera, armando un circuito con una par de días en cada lugar. Muchos ya tienen la fecha prevista para sus vacaciones”.#

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10 OCT 2018 - 21:04

Con la premisa de “tentar a un millón de chilenos que viven en las ciudades del sur de su país para que pasen sus vacaciones en el corredor andino chubutense y rionegrino”, una delegación de funcionarios, prestadores y cámaras empresariales estará este fin de semana en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Puerto Montt.
“Es la feria más importante de la Patagonia de Chile y Argentina, con la participación de los ministerios de Turismo, municipalidades y empresas del sector para dar a conocer destinos turísticos, productos y servicios a ambos lados de la cordillera”, valoraron desde la organización.
Otro de los objetivos del encuentro apunta a “ampliar la integración bilateral en el ámbito turístico, avanzando juntos por el crecimiento y desarrollo de la industria y generar sinergia, redes y concreción de negocios entre los diferentes expositores y actores presentes en la feria”. Como actividad principal, dirigida a profesionales y empresarios, se realizará una rueda de negocios binacional, además de charlas, lanzamientos y clínicas de cocina, “destinadas a fortalecer la integración y generar una vitrina comercial para expositores, que tienen desde productos y servicios turísticos tradicionales hasta nuevas tecnologías desarrolladas para la industria conectándolos con potenciales compradores”, adelantaron.
El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Esquel y Trevelin, entre otras, confirmaron su presencia en el complejo Arena Puerto Montt, con despliegue de stands de promoción y degustación de productos regionales.
El programa de actividades para la delegación argentina comenzará el viernes 12, a las 10, con el Foro panel Patagonia 360 y una rueda de prensa con medios trasandinos. Por la tarde, a las 15, estará el lanzamiento de destinos de Chile y una rueda de negocios. El público podrá ingresar al predio del complejo Arena Puerto Montt el sábado 13, desde las 11.30, para visitar los stands de los distintos destinos. Al mediodía, luego de una presentación folklórica regional, se servirá un “cancato gigante”, consistente en una preparación gastronómica que incluye pescado a la parrilla relleno con queso de campo y tomate.
Ya por la tarde, habrá un desfile de modas con diseñadores patagónicos y cocina en vivo a cargo de chefs chilenos y argentinos. El cierre será con la elección de la embajadora de la FIT.
La programación del domingo prevé folklore chileno, un “ceviche gigante” (mariscos y pescados cocidos en cítricos, condimentos y cebolla) y un show de música argentina.

Nace Comarca de los Andes

“Nace un nuevo producto turístico para la Patagonia luego de la voluntad política manifestada por diez jefes comunales del corredor cordillerano que se extiende desde El Manso al norte hasta Corcovado al sur. Comarca de los Andes aportará a la región una marca distintiva”, graficó ayer el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Miguel Sosa, en referencia al proyecto gestado y aprobado por el Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco de la reciente Feria Internacional de Turismo concretada en Buenos Aires. “El sector privado y los intendentes han manifestado su voluntad política de asociarse para el desarrollo de la actividad turística como política de estado, con la creación inmediata de un ente mixto y definir los productos que serán incluidos en la góndola que se promociona y ofrece para el país y el mundo”, agregó.
Al respecto, recordó la existencia de “dos parques nacionales (Lago Puelo y Los Alerces); lagos, ríos, montañas, dos centros de esquí (La Hoya y Perito Moreno), áreas naturales protegidas, patrimonio cultural e histórico, actividades de turismo aventura y activo, turismo holístico. Son 270 km de cordillera listos para su puesta en valor y visibilizar estos recursos naturales extraordinarios, con la ventaja comparativa de contar con dos aeropuertos cercanos (Bariloche y Esquel) y una conectividad hacia el norte y el sur del país a través de la ruta nacional 40”. Con todo, aclaró que “cada una de las localidades mantendrá su propia identidad y cada una hará su propio trabajo de promoción. A la Comarca de los Alerces (Esquel, Trevelin, Corcovado y Gualjaina) se suma ahora a la Comarca Andina del Paralelo 42° con la premisa de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado y llegar a la Secretaría de Turismo de la Nación con un proyecto técnico consensuado”, remarcó Sosa.
A su turno, la secretaria de Turismo de El Bolsón, Cristal Gutiérrez, anticipó “la visita de funcionarios nacionales para conocer la zona y probar los productos ofrecidos, como el turismo bienestar”. Acerca de la FIT Puerto Montt, la calificó como “una gran oportunidad para aprovechar, ya que los chilenos vienen manifestando su interés en vacacionar en nuestra zona, con ventajas comparativas como la excepción del IVA y el tipo de cambio con respecto al dólar.
El objetivo es convencerlos de que no vengan solamente en verano, sino durante todo el año”, agregó.
Acerca del nivel de consultas y reservas para la próxima temporada estival, la directora de Turismo de Lago Puelo, Marcela Zambrano, detalló que “es alentador, en la FIT la gente preguntó por los circuitos ofrecidos en cordillera, armando un circuito con una par de días en cada lugar. Muchos ya tienen la fecha prevista para sus vacaciones”.#


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