SOCIEDAD

Actividades desde el Hospital por el “Día de la Salud Mental”


El Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal de Trelew realizó ayer una serie de actividades en el predio de la Laguna Chiquichano con motivo de celebrarse el “Día de la Salud Mental”.
11/10/2018 02:00

508

Valeria Luján, terapista ocupacional. explicó a Jornada que “el Departamento de Salud Mental y Adicciones del Hospital se enfoca en las problemáticas psicosociales, problemas mentales severos. Hacemos una red de atención. Contamos con guardia pasiva las 24 horas (psicólogos y psiquiatras), sala de internación de agudos y dispositivos de inclusión; centro de día, ocupacional y tratamiento de problemáticas de Consumo y viviendas asistidas. Promovemos la reinserción social e inclusión comunitaria”.
Luján se refirió al abordaje de la temática “Cada dispositivo tiene un equipo propio. El del Centro Integral de Tratamiento, está conformado por varios profesionales en forma ambulatoria, de mañana y tarde. “Solos no podríamos lograr nada. Es necesario el acompañamiento de la familia, pero sobre todo de la comunidad pensando en liberarnos del estigma de relacionar la Salud Mental con la locura. Y no pensar en lo positivo de lo que todos gozamos: trabajo, casa, grupo de pertenencia. Hablamos de bienestar en general”.
Sobre las actividades que se realizaron hasta el mediodía, indició que “mostramos lo que realizamos todos los días. Hubo clases de yoga, caminata, radio abierta y diversas propuestas que surgen a lo largo de la mañana. El objetivo es visibilizar las acciones. Salud preventiva. A cualquiera nos puede pasar, en cualquier momento, tener un padecimiento mental”.
Para finalizar, resaltó que “la población adolescente tiene un lugar específico. En Centro Especializado, en la calle Moreno 440. Allí se trabaja con adolescentes. En áreas externas también se atienden las demandas pero el departamento está abocado a la atención de adultos”.#


Actividades Día de la Salud Mental Trelew