PLAY

PROVINCIA

Las provincias unidas: reunión de gobernadores contra el ajuste


Arcioni participó del encuentro que convocó su par de Tucumán, Juan Manzur, en Buenos Aires. Concurrieron diez mandatarios de distintas provincias.
11/10/2018 02:00

El gobernador Mariano Arcioni, participó este miércoles en Buenos Aires con otros diez mandatarios provinciales de una reunión que se celebró en la Casa de Tucumán, y en la ocasión destacó la unidad que han logrado la mayoría de las provincias para lograr revertir las medidas injustas que ha tomado el Gobierno Nacional, tras enterarse durante el transcurso del encuentro que Nación decidió dar marcha atrás con el mega ajuste tarifario que pretendía imponerle a los usuarios del servicio de gas en todo el territorio nacional.
Además de Arcioni estuvieron presentes en la reunión el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien en la ocasión ofició de anfitrión, y los gobernadores Sergio Uñac de San Juan, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, Gildo Insfrán de Formosa, Rosana Bertone de Tierra del Fuego, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Sergio Casas de La Rioja, así como los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich, y de Santa Cruz, Pablo González.
En diálogo con la prensa, Arcioni dijo que “el encuentro ha sido muy bueno, celebramos la reversión que hizo el Gobierno Nacional de una medida que era realmente muy injusta, porque no se lo podía cargar a la gente semejante ajuste en las tarifas de los servicios de gas”.
El gobernador agregó que “nosotros ya habíamos decidido ir a la Justicia, y los demás gobernadores también estaban muy preocupados por esta situación. La unidad política que hemos logrado la gran mayoría de las provincias ha sido fundamental para ponerle un freno a estos avances del Gobierno Nacional contra los derechos de la gente”.

Presupuesto Nacional

Arcioni indicó que “durante la reunión avanzamos en puntos muy importantes referidos al Presupuesto Nacional, poniendo énfasis en el carácter federal que debe tener la distribución de los recursos. El caso de Chubut es emblemático porque somos la cuarta provincia exportadora: le aportamos muchísimo a Nación y como contrapartida ocupamos el lugar número 22 a la hora de recibir beneficios”.
El mandatario provincial añadió que “por este motivo estamos llevando adelante esta firme defensa de nuestros derechos. Lo hacemos también en el ámbito de las provincias patagónicas, que hemos sido muy castigadas durante este último tiempo por la actual administración nacional, y también junto a las otras provincias, que también están padeciendo a su manera los reiterados errores que comete el Gobierno Nacional”.
Arcioni hizo hincapié en destacar que “así como criticamos también al mismo tiempo tenemos un espíritu constructivo, porque hoy estuvimos trabajando con los gobernadores en nuevas propuestas para el Presupuesto Nacional. Somos una oposición constructiva. Le estamos acercando diferentes alternativas a Nación para entre todos los sectores políticos podamos sancionar un Presupuesto más justo y equilibrado”.
Para finalizar, Arcioni dijo que “el gobernador de Tucumán Juan Manzur me ha invitado a participar del acto del 17 de Octubre. Porque entre todos seguimos trabajando para alcanzar la unidad y construir una nueva alternativa para la Argentina. Durante las próximas semanas continuaremos reuniéndonos con los gobernadores para avanzar con más propuestas para el Presupuesto y para seguir de cerca la situación económica y social en cada una de las provincias y regiones”, concluyó.  

Decisión

Arcioni, se refirió a decisión del Gobierno Nacional de dar marcha atrás a la Resolución N° 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, que pretendía que los usuarios y consumidores de gas soporten las pérdidas que tuvieron las empresas productoras de la devaluación provocada por el propio Gobierno Nacional al abonar el desfajase en 24 cuotas.
Cabe señalar, que el gobernador instruyó en el día de ayer a la Fiscalía de Estado para avanzar en una presentación judicial por lo que considera la inconstitucionalidad del nuevo aumento al gas que buscaba aplicar el Gobierno Nacional.
“Una vez más el Gobierno Nacional da marcha atrás con una decisión que perjudicaba a la mayoría”, remarcó Arcioni al tiempo que aseguró: “Otra vez no pueden sostener las decisiones que toman”.
A su vez, el gobernador del Chubut indicó que “no vamos a ceder ningún derecho, como lo venimos haciendo con las quitas de asignaciones, el amparo por la suba del gas, la quita del fondo sojero y demás. De esta forma seguiremos luchando todos juntos en defensa de los derechos de todos”.
Por último, Arcioni valoró “las expresiones masivas de representantes de todo el país que alzaron su voz para oponerse a esta medida que intentaba perjudicar a la mayoría”.
Cabe destacar que está pendiente de resolución en la Justicia Federal una situación similar donde Chubut presentó una acción de inconstitucionalidad por aumentos del gas, solicitando se retrotraigan los valores al mes de abril.#


680

Arcioni Encuentro gobernadores
Relacionadas

Gobernadores: Arcioni destacó la unidad de las provincias contra medidas injustas de Nación

“La unidad política que hemos logrado la gran mayoría de las provincias ha sido fundamental para ponerle un freno a estos avances del Gobierno Nacional contra los derechos de la gente”, destacó el mandatario provincial ante los medios.


Los gobernadores peronistas se reúnen por el Presupuesto

Convocados por el gobernador tucumano Juan Manzur, mandatarios peronistas se reunían hoy en esta capital para analizar el proyecto de presupuesto del año próximo.


Arcioni aseguró que Chubut irá a la Justicia por el nuevo incremento en las tarifas de gas

El gobernador Mariano Arcioni dio las instrucciones para avanzar en la presentación judicial por lo que considera la inconstitucionalidad del nuevo aumento al gas que busca aplicar el Gobierno Nacional.


Arcioni y Urtubey coincidieron en construir una alternativa “hacia un país federal”

Ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa en el marco de la firma de acuerdos de colaboración recíproca entre las provincias en materia turística. Le dieron continuidad a los encuentros políticos de las últimas semanas y que continuarán con otros gobernadores en estos días.


Editorial / Mientras busca dar pelea en varios frentes, Arcioni ensayó gestos para afianzarse en territorio propio

Leé La Columna del Domingo, el tradicional análisis político de la edición impresa de Jornada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D