PLAY

CIENCIA

Oftalmología: ¿Pueden prevenirse o evitarse los casos de ceguera?


Un ochenta por ciento de los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse, por lo que los controles periódicos al oftalmólogo siguen siendo claves para mantener una buena salud visual, especialmente para prevenir enfermedades que con un diagnóstico temprano tienen total solución.
11/10/2018 09:31



   Así lo aseguró el médico oftalmólogo Robert Kaufer, especialista en Cirugía Oftalmológica, quien en el marco del Día Mundial de la Visión, que se conmemora hoy indicó que la prevención es tan importante como "los grandes avances que se han hecho en el campo de la oftalmología".

   Kaufer puso como ejemplo al glaucoma al que llamó "el ladrón silencioso de la visión", ya que es "una enfermedad silenciosa que no genera sintomatología en general pero que si se detecta a tiempo puede tratarse".

   "Consiste en que la presión del ojo se encuentra en valores por encima de los normales. Esto genera daños en el nervio óptico que se traduce en disminución del campo visual. Si no se trata y revierte la presión intraocular se puede llegar a la ceguera en poco tiempo. Mucha veces con colocar una gota en el ojo por día es suficiente para evitar los daños de esta enfermedad", indicó el especialista, quien es director Médico de Kaufer Clínica de Ojos, centro de alta especialización en oftalmología de la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Refractiva y Catarata.

   Asimismo, el oftalmólgo remarcó la importancia de "los controles que debemos realizar a partir del nacimiento" debido a que "a veces con un simple anteojo se puede prevenir que un ojo deje de ser "vago" o pierda visión".

   "Esto es de vital importancia en los primeros 8 años. Un ojo que se encuentra desenfocado y en plena maduración no logra desarrollar visión. Con un simple anteojo muchas veces es suficiente para corregir este defecto. Si no se llegara a corregir corremos el riesgo de que ese ojo no logre ver nunca. Pasado una determinada edad (generalmente entre los 6 y 8 años) ya es tarde", añadió.

   Por otro lado, el experto destacó que la catarata "sigue siendo la enfermedad curable que más invalidez genera".

   En ese sentido, explicó que "la catarata es la opacidad del cristalino", y añadió que "esta lente se encuentra en el ojo y al perder transparencia hace que la luz no llegue bien a la retina".

   Kaufer afirmó que "la solución es quirúrgica al extraer la lente opaca se reemplaza por una lente intraocular" y agregó que "existen lentes intraoculares que permiten que el paciente prácticamente deje de depender de sus anteojos de lejos y de cerca".

   "La cirugía de cataratas es la cirugía que más se realiza en el mundo con más de 15 millones de cirugías por año. Y aumenta año tras año. Como se puede ver la prevención es clave. Además de los cuidados generales como el uso de anteojos con protección UV, la protección en ciertos trabajos como también en algunos deportes y una buena dieta y saludable", concluyó.


1.099

Oftalmología Salud Pública
Relacionadas

Fiebre amarilla: avanza el proyecto para producir vacunas en el país

El proyecto para la producción nacional de la vacuna contra la fiebre amarilla contará con una inversión de 450 millones de pesos y tendrá una demanda inicial de cinco millones de dosis, cuya primera parte estaría disponible el último trimestre del año próximo.


Alertan por los pocos cuidados cardíacos de la población

La falta de conciencia que existe en la población sobre la importancia del control de los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de las patologías coronarias es la principal responsable de los casi 73 mil decesos anuales que se registran en la Argentina.


Gran Bretaña investigará escándalo con sangre contaminada que causó 2.400 muertes

Reino Unido inició el lunes una investigación pública sobre un escándalo de sangre contaminada ocurrido hace décadas en el que murieron al menos 2.400 personas.


El alcohol causa una de cada 20 muertes en el mundo, según la OMS

El alcohol mata a unos 3 millones de personas en el mundo cada año, lo que representa una de cada 20 muertes, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Cuatro nuevas muertes por el Pyogenes: dos niños, un joven y un adulto

La bacteria steptococcus pyogenes se cobró nuevas víctimas fatales en distintos puntos del país, entre ellas un chico de 2 años de la localidad bonaerense de Olivos, otro de Catamarca, un adolescente de Cipolletti y un anciano de Mar del Plata, por lo que ya son diez las muertes vinculadas al mismo germen.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D