SOCIEDAD

Eisteddfod: el lunes 22 presentan los atributos


La ceremonia se desarrollará en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew.
12/10/2018 02:00

425

El lunes 22 de octubre a las 18 hs presentarán los atributos del Eisteddfod 2018. La ceremonia se desarrollará en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew. En la ocasión se presentarán Sillón Bárdico, la Corona del Eisteddfod yla Medalla de Plata.
A 153 años del arribo de los colonos galeses a Chubut, y con ellos, su tradición literaria y coral, se desarrollará una nueva edición del Eisteddfod del Chubut durante la última semana del mes de octubre.
¿Qué es el Eisteddfod? Para empezar, se lee ‘EISTÉDVOD’ que en idioma galés quiere decir “estar sentado”. Es un festival literario y musical que tiene sus orígenes conocidos en el Siglo XII, en la Gales medieval. Consiste en una serie de competencias de poesía, canto, danza, y demás artes, en la que los participantes buscan superarse y aprender unos de otros. Es una forma colectiva de cultura.
El primer Eisteddfod patagónico se realizó en Rawson a fines de 1865, pero solo desde 1880 se realizan organizada y regularmente. En los años 1930 se incorporó el idioma castellano, abriéndose así a toda la comunidad y dando una idiosincrasia única al Eisteddfod en Chubut. Desde 1965, se realiza ininterrumpidamente.
Las competencias abarcan distintas ramas de las artes, pero sobresalen la recitación y la música en sus más variadas formas: coros, solistas, grupos instrumentales, danzas típicas galesas y argentinas.
Cada competencia cuenta con la intervención de jurados que aportan a título gratuito sus conocimientos de cada materia. El jurado tiene un papel destacado: las competencias implican una oportunidad de aprendizaje a través de una experiencia enriquecedora, dándole herramientas a los participantes que les permitan hacerlo mejor la próxima vez.
Las tres premiaciones  del Eisteddfod son las siguientes:  
“Medalla de Plata «Asociación San David»” , premia al mejor poema en castellano de estilo tradicional.
«Corona del Eisteddfod» , entregado por la Municipalidad de Trelew al mejor poema en castellano, con tema y métricas libres.
“Sillón Bárdico” al mejor poema en idioma galés. Es la ceremonia netamente “galesa” que premia al o a la poeta en idioma galés y el premio consiste de un sillón de madera de tamaño natural o su réplica, en general realizado por ebanistas de la zona, con maderas autóctonas.#


atributos ceremonia Eisteddfod Trelew