PLAY

PROVINCIA

Sánchez: “El uso de cianuro no es excluyente de la minería”


La secretaria de Minería de la Nación participó de las jornadas de debate en Telsen.
12/10/2018 02:00

La titular de la secretaría de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, arribó a Chubut para participar de una nueva reunión de debate en Telsen, impulsada por los intendentes de la meseta, con el fin de continuar con las acciones tendientes a lograr el desarrollo de la actividad minera en el territorio chubutense.
A primera hora del día la funcionaria mantuvo un contacto con los medios de prensa donde analizó los diferentes temas que hacen a la actividad minera y al tratamiento que se está generando en la provincia.
La jornada “es una actividad encuadrada en una batería de actividades que se vienen desarrollando en el debate y difusión de la minería”, dijo la funcionaria, quien comentó que el encuentro permitió realizar un abordaje de las experiencias internacionales de la minería y la presentación de los proyectos que están en danza para la meseta.
“Nosotros vemos a la minería como una actividad de desarrollo en base a recursos naturales pero generadora de un montón de actividades industriales y de servicios que generan empleo local y que las comunidades puedan desarrollarse permitiendo que se queden en el lugar que nacieron”, explicó la titular del área de Minería de la nación.
Sánchez fue tajante al indicar que “no toda minería usa cianuro”, además  de detallar que “el cianuro se usa en la minería y en un montón de procesos industriales, integra la fórmula de un montón de insecticidas para el control de insectos. El cianuro es algo que está asociado a un montón de actividades y no es excluyente de la minería”.
Sobre la utilización de las palabras megaminería, la funcionaria nacional indicó que “tiene que ver con la escala” porque “hay proyectos que una escala muy grande y otros de pequeña escala que generan un montón de trabajo, que nos permiten construir las casas donde vivimos y hacer obra pública”. La definición de cielo abierto está ligada al hecho que “el mineral está cerca de la superficie y la forma más económica y segura para los trabajadores es hacerlo de esa manera”.
Uno de los aspectos que se presentaba en el encuentro era el proyecto Navidad de la empresa Pan American Silver, en la zona de Gastre.  Sánchez señaló que como consecuencia de la explotación minera se desarrollan otros tipos de actividad económica y de servicios, que afectan directamente a la población de la meseta.
“Es un proyecto de clase mundial, muy grande, que brindará infinitas posibilidades a la provincia y que generará mano de obra. Es una gran oportunidad para la provincia de Chubut”, dijo la secretaria de Minería de la Nación. En su análisis puso el acento en un “desarrollo integrado” porque “el proyecto Navidad puede ser el motor para muchas otras actividades y economías alrededor y que están ligadas a las PyMES proveedoras de servicios que requerirá la empresa, los proyectos agrícolas ganaderos que se pueden incorporar. La minería en una región como la meseta cambiará la vida”.
Sánchez recordó que actualmente Chubut tiene prohibida la actividad minera por la legislación vigente, siendo una potestad de características provinciales por su titularidad. Desde el Estado nacional “estamos haciendo un observatorio en las provincias donde se permite la actividad minera y en aquellas donde está autorizada”, explicó la funcionaria, quien puntualizó que “la minería debe hacerse de manera responsable, el Estado debe estar presente en los controles y que garantice a la comunidad ese control y cumplimiento del marco legal existente desde el punto de vista ambiental”.
Este punto es crucial para muchos sectores para poder acompañar el desarrollo de la actividad minera. Claudia Sánchez explicó que “toda responsabilidad de los controles está en cabeza de las provincias”, aunque el Estado nacional fija “las políticas generales. En Argentina hay un Código Minero que establece un montón de mecanismos y control de la actividad que están vigentes”.
Desde allí que la secretaria de Minería de la nación dijo que si se cumple lo establecido en el código y se “ajusta todo a la normativa nacional  y a las normas provinciales, las cosas deberían andar bien para la minería y cualquier actividad industrial que se desarrolla en la provincia”. Con relación a las dudas existentes que hay sobre el cumplimiento estricto de los controles, Sánchez describió que “estos desarrollos mineros traen beneficios y tributan a las provincias. Una buena gestión de esos fondos es fortalecer los organismos de control por parte del Estado”.
El punto de las regalías y dividendos que genera la actividad minera fue abordado por Sánchez, quien sostuvo que “la minería no solo deja un ingreso en términos de impuestos o retenciones, sino que deja un montón de beneficios ligados al empleo que es totalmente formal. Como los salarios son altos los trabajadores tributan el impuesto a las Ganancias y otros impuestos que quedan entre la provincia y la nación repartidas. Todo estos son beneficios ocultos que quedan”. Junto a ello, planteó el movimiento comercial que se genera alrededor de la actividad y que produce un impacto en el producto bruto geográfico. #


759

Carolina Sánchez cianuro debate Minería Telsen
Relacionadas

Telsen: hubo un debate por la minería con amenaza de bomba incluida

La actividad se desarrollaba en el Gimnasio Municipal de esa localidad, pero se interrumpió para revisar el lugar tras un llamado que alertaba sobre explosivos.


Sesiona Legislatura y debate el Presupuesto Nacional

Hoy se concretará una nueva sesión ordinaria de la Legislatura Provincial. Se planteará la oposición al Presupuesto presentado por el Gobierno Nacional para 2019.


En Paso del Sapo apuestan a la minería, la producción de vinos y el campo

En la zona de Paso del Sapo comienza la parición de las ovejas y el problema es que la hacienda está por debajo del peso esperado debido a las escasas lluvias, lo que incide en la pastura.


“Los campos están despoblados, no hay obras y la gente necesita trabajo digno”

Lo advirtió Herman “Tatín” Córdoba, nacido en Gastre y dueño de un comercio en la comuna rural. Advirtió que es “el momento más difícil” de la zona y agrega: “No hay posibilidad de trabajo. Y la minería va a reactivar los negocios”.


Asamblea y escándalo: áspera discusión por la toma de la Universidad en Trelew

Fue anoche en la UNPSJB. Se definían las medidas a seguir y ganó la toma pero el grupo que se oponía cuestionó la representatividad. Tuvo que intervenir personal policial.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D