PLAY

PROVINCIA

Sastre recibió a Héctor González para hablar de los servicios públicos en Chubut


La compleja situación de los servicios públicos en la provincia del Chubut fue el eje central de la reunión mantenida entre el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y las autoridades del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, encabezado por Héctor González, y de Servicoop.
12/10/2018 02:00

El encuentro forma parte de una serie de reuniones que desde la entidad se propician con los jefes comunales y las cooperativas para tratar de sortear  la difícil situación que están atravesando las prestadoras.
El dirigente de Luz y Fuerza planteó que “en el último tiempo la situación se degeneró respecto a la deuda que tienen las cooperativas con Cammesa y con la AFIP” donde han existido subas exponenciales y que se tornan muy complejas de poder afrontar por las prestadoras.
Héctor González  comentó que “todas las cooperativas están comprometidas” aunque aclaró que el problema más complejo y grave “son los servicios públicos y esenciales que deben brindarse y que son potestad indelegable del Estado”.
Esto ha conllevado a que en el interior provincial varias localidades padezcan los serios inconvenientes que se producen por la falta de agua y luz. González recordó que “en el último tiempo hemos tenido 12 pueblos sin luz del interior provincial porque el combustible no llegaba a tiempo. Esto es una constante porque tenemos compañeros en 10 localidades que hace dos meses no cobran los salarios”. Esto ha derivado en el inicio de la retención de servicios y una serie de dificultades que se va diseminando por todas las comunidades.
El secretario general de Luz y Fuerza describió el escenario actual como “el perro que se quiere comer la cola” con un actor como “el gobierno que no asume su responsabilidad institucional de sentarse para solucionar el tema. La provincia no se hizo eco de esto y ya no podemos más. Habrá que preguntarle al gobernador Arcioni y al ministro Chicala qué quieren hacer con los servicios esenciales como son el agua y la energía”. Para lograr avanzar en respuestas concretas González planteó que “hay que dejar de hablar  para empezar a trabajar y dar solución a los hechos porque cuando se corta la luz no están los servicios básicos. Sin agua y energía eléctrica qué empresa se va a radicar en la provincia”.
El presente de los servicios básicos no es una cuestión surgida hace meses sino que refiere a años de no dar respuestas concretas y permitir que la situación continuara. “Los poderes concedentes no han estado a la altura de otorgar las tarifas que requieren los servicios”, afirmó Héctor González, quien aclaró que “hay dos formas: tarifas o subsidios porque no hay otra”. No obstante, dejó muy en claro que la comunidad “se queja sobre la prestataria  que es el último eslabón pero nadie se queja de la nación que aumenta el kilowatts”. #


596

Chubut Héctor González Sastre servicios públicos
Relacionadas

Chubut: hay escasez hasta en el nivel de las lluvias

En lo que va del año, se presentan las precipitaciones más bajas de las últimas décadas.


Por tercer mes consecutivo cayó el consumo de servicios públicos

El consumo de servicios públicos en julio pasado descendió levemente un 0,1% en forma interanual y alcanzó tres meses consecutivos de registros negativos, según informó el INDEC.


Maldonado deja la Cooperativa de Trelew

La municipalidad informó que dejará el cargo de delegado que venía ocupando hasta el momento en representación del poder concedente. En los próximos días se confirmará su reemplazante.


Héctor González: “El MUP tiene candidato a gobernador”

El líder de Luz y Fuerza de la Patagonia aseguró que tienen los nombres para aportar en el armado que trabaja el PJ para 2019. Calificó como “positivo” el encuentro en Rawson.


Denuncian malos tratos en Servicios Públicos

Una empleada de la Dirección General de Servicios Públicos de Chubut denunció a su jefe por malos tratos y aseguró que pese a dar cuenta de la situación a las autoridades del Ministerio de Infraestructura, no hubo acciones al respecto.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D