PROVINCIA

Comodoro: denuncian que la deuda de la SCPL superaría los 1.000 millones de pesos


La concejal Norma Contreras denunció ayer que la deuda de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada superaría los mil millones de pesos y puntualizó que no solo hay que contabilizar a CAMMESA, sino también a la AFIP y los sindicatos.
13/10/2018 02:00

852

 Por su parte, desde la SCPL, reconocieron que la deuda con CAMMESA es de 700 millones de pesos y se indicó que solo se hacen pagos parciales las facturas mensuales.
La concejal Norma Contreras (Integración Chubut Somos Todos), manifestó que conocido el primer informe de la auditoría que lleva adelante el Tribunal de cuentas Municipal “quedé más preocupada que antes por la gran cantidad de deuda que tiene la SCPL y que no es solo con Cammesa sino también con AFIP y sindicatos. Supera los mil millones de pesos, según estimé”, precisó en su diálogo con la radio Del Mar.
Puntualizó que hay “una administración que, por lo visto, no brilla en su eficacia”.
Agregó que “a partir del informe, no se declara el ingreso real de la Cooperativa. Nunca termina de decir cuál es el ingreso que tiene, sí la deuda y sus problemáticas, por lo que es difícil tener una información con certeza que uno pueda definir los aumentos que necesitan si no son claros”.
Remarcó que “son reticentes a brindar la información; también de las empresas contratadas dependientes de la Cooperativa. Había cierto faltante de información y eso hacía que a uno le generara mayor incertidumbre”, destacó.
Ante la posible renuncia del presidente, Gabriel Tcharian, la concejal sostuvo que “se debe a esta etapa de elecciones de delegados para los próximos días. Había movilización de vecinos. Hoy empezaba la entrega de credencial para poder votar, y eso generaba incomodidad en quienes no están siendo transparentes”, acotó.

700 millones a CAMMESA

A su vez el gerente comercial de la SCPL, Fernando Lebrún, haciendo referencia a la deuda que mantiene la Cooperativa con la distribuida de energía CAMMESA indicó, en declaraciones a la radio La Petrolera, que “la deuda se genera porque debido a las demoras en los procesos de actualización tarifaria, hay momentos en donde no se puede pagar el cien por ciento de las facturas y se hace entonces un pago parcial. La última factura de CAMMESA fue de 119 millones de pesos”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “la deuda que la SCPL mantiene con la distribuidora CAMMESA es del orden de los 700 millones de pesos”. Asimismo, aclaró que “en estos últimos meses nosotros podemos pagar el 48% de las facturas. Es decir, nos endeudamos alrededor de 60 millones por mes” y remarcó que “la SCPL factura por mes alrededor de 240 millones de pesos. La incidencia del costo laboral es del 40%”.
A su vez, añadió que “la Legislatura del Chubut debe aprobar el uso de las regalías para que Provincia pague la deuda con CAMMESA. Pedimos un aumento del orden del 20% en las tarifas pero estamos trabajando en opciones que no impacten tanto en el bolsillo del usuario”.
Finalmente, Lebrún concluyó que “el costo de la energía aumentó en dos años casi un 1.000 %. Sabemos que es difícil para la gente afrontar un aumento pero hay que buscar una alternativa”.#

 


Comodoro denuncia deuda SCPL