Pese a compensaciones, con el nuevo Pacto Fiscal Chubut resignaría otros 1.200 millones de pesos

Por la absorción de subsidios al transporte , la energía y la pérdida del Fondo Sojero las pérdidas llegarán a 2.600 millones, mientras que por recursos extra que repartirá Nación por mayor coparticipación ingresarán 1.351 millones. La provincia por ahora no ha firmado la adenda propuesta.

13 OCT 2018 - 20:10 | Actualizado

Con la incorporación de la addenda que propone el Gobierno Nacional en el marco del Pacto Fiscal, Chubut podría resignar luego de las compensaciones otros 1.200 millones de pesos durante 2019. Es parte de lo que está en discusión con el Presupuesto Nacional y hasta ahora la provincia es una de las que no ha firmado.
El nuevo Pacto Fiscal infiere el traspaso de nuevas obligaciones fiscales a los Estados provinciales, nuevos gastos como los subsidios al transporte o la quita de la coparticipación del Fondo Solidario de la Soja. Desde la provincia junto a otros gobernadores se presentaría en los próximos días una propuesta alternativa para no asumir más coletazos del ajuste.
Un informe de la consultora IERAL detalla el impacto que causarán los cambios que está impulsando el Gobierno Nacional. Y pone sobre la balanza los nuevos gastos que deberán afrontar las provincias y algunas de las compensaciones que están previstas a partir del envío de recursos del Estado Nacional.
Entre los menores recursos o mayores erogaciones que las provincias deberán asumir en 2019, como consecuencia de las negociaciones en marcha, figuran: la eliminación del Fondo Federal Solidario (FOFESO), el  traspaso de subsidios de energía y transporte al ámbito provincial y otras transferencias de obligaciones, hasta completar los $100.000 millones de ajuste en provincias.
Además, por el Consenso Fiscal firmado el año pasado, las provincias se comprometen a continuar con el cronograma de reducción de Ingresos Brutos, aunque se suspende por un año la baja del impuesto de Sellos.
La pérdida de recursos (o mayores obligaciones de gasto) del consolidado provincial, alcanza el equivalente a 1,1% del Producto, siendo el traspaso de subsidios la carga más pesada a la que se enfrentarán las provincias el año próximo (un gasto que recae con mayor peso sobre la provincia y la ciudad de Buenos Aires).
Para el caso de Chubut, según IERAL se perderán a partir de las nuevas obligaciones $ 2.615 millones de pesos. Del Fondo Sojero calcula la consultora que serán 369 millones, aunque el cálculo es que por la variación que ha tenido el dólar la suma sea mucho mayor.
En cuanto a la energía, por los subsidios se estima que la provincia deberá encarar gastos por el orden de los 383 millones de pesos anuales. Mientras que por el transporte serían otros 206 millones, siempre siguiendo los números del informe privado de IERAL. Por Ingresos Brutos, donde las jurisdicciones se comprometen a la reabaja del impuesto, se irán otros 1.436 millones. “Otros” gastos sumarán 220 millones para redondear un gasto absoluto adicional de los 2.615 millones.
Ahora bien, existirán dos tipos de compensaciones a provincias en 2019: mayores ingresos vía transferencias automáticas de origen nacional, como consecuencia de mayor recaudación en impuestos en que se producirían modificaciones que suben la presión tributaria (eliminación de exenciones y tratos diferenciales, suba de alícuotas, etc.), como los que ocurrirían en Bienes Personales, impuesto al cheque, reintegros de exportaciones (aumenta la recaudación neta de IVA) e impuesto a las ganancias.
Además de las compensaciones que ya fueron aprobadas anteriormente, como las mayores transferencias que surgen del Consenso Fiscal del año 2017 y el recupero de 3 puntos porcentuales adicionales de masa bruta coparticipable que corresponde a 21 jurisdicciones en el año 2019. Por otra parte, según la mencionada addenda, las provincias no deberán cumplir con el cronograma de reducción de alícuotas en el impuesto de Sellos en el año 2019.
En suma, el total de recursos adicionales que percibirán las provincias durante el próximo año alcanza un 0,8% del PIB, compensando en parte la pérdida de 1,1% calculada previamente.
Al mirar por el lado de Chubut, las compensaciones alcanzarán los 688 millones con los nuevos acuerdos, que se sumarían a los 451 millones ya acordados, para totalizar recursos a favor por 1.351 millones.
Parte del terreno perdido se recuperará con Impuesto al Cheque, donde a la provincia le ingresarán 220 millones. Siguien con el resto de los tributos, en lo que refiere a Bienes Personales se contabilizarán 176 millones, por reintegros a las exportaciones 218 millones y por Ganancias 72 millones.
A la cuenta anterior, sin embargo, hay que agregar que los reintegros sufrieron un enorme recorte y tendrá un efecto muy importante sobre todo el complejo exportador de Chubut, sobre todo en la lana. A lo que se debe sumar las retenciones.
En la nueva ecuación, Chubut tiene recursos a favor por $ 1.351 millones, contra nuevos gastos por 2.615 millones, lo que da un resultado negativo de $ 1.265 millones, que será el gasto extra que tendrá que hacer la provincia a partir de los reacomodamientos y la “coparticipación del ajuste” por parte del Gobierno Nacional.
Entre las jurisdicciones patagónicas, la que saldrá más perjudicada será Neuquén, con pérdidas por el orden de los $ 5.300 millones el año.
En el consolidado de las provincias, las pérdidas alcanzarán los 169 mil millones, compensaciones por 94 mil millones y un resultado negativo total de 75 mil millones. Pero así como hay 15 provincias que tendrán menos recursos, hay otras 9 que tendrán resultados a su favor llamativamente.
La mejor es Formosa, con 1.332 millones más. Le siguen Santiago del Estero ($ 1.011 millones), La Pampa ($ 792 millones), Catamarca ($ 860 millones), Chaco ($ 787 millones), La Rioja ($ 582 millones), San Juan ($ 537 millones), Corrientes ($ 400 millones) y Jujuy ( $ 224 millones).#

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13 OCT 2018 - 20:10

Con la incorporación de la addenda que propone el Gobierno Nacional en el marco del Pacto Fiscal, Chubut podría resignar luego de las compensaciones otros 1.200 millones de pesos durante 2019. Es parte de lo que está en discusión con el Presupuesto Nacional y hasta ahora la provincia es una de las que no ha firmado.
El nuevo Pacto Fiscal infiere el traspaso de nuevas obligaciones fiscales a los Estados provinciales, nuevos gastos como los subsidios al transporte o la quita de la coparticipación del Fondo Solidario de la Soja. Desde la provincia junto a otros gobernadores se presentaría en los próximos días una propuesta alternativa para no asumir más coletazos del ajuste.
Un informe de la consultora IERAL detalla el impacto que causarán los cambios que está impulsando el Gobierno Nacional. Y pone sobre la balanza los nuevos gastos que deberán afrontar las provincias y algunas de las compensaciones que están previstas a partir del envío de recursos del Estado Nacional.
Entre los menores recursos o mayores erogaciones que las provincias deberán asumir en 2019, como consecuencia de las negociaciones en marcha, figuran: la eliminación del Fondo Federal Solidario (FOFESO), el  traspaso de subsidios de energía y transporte al ámbito provincial y otras transferencias de obligaciones, hasta completar los $100.000 millones de ajuste en provincias.
Además, por el Consenso Fiscal firmado el año pasado, las provincias se comprometen a continuar con el cronograma de reducción de Ingresos Brutos, aunque se suspende por un año la baja del impuesto de Sellos.
La pérdida de recursos (o mayores obligaciones de gasto) del consolidado provincial, alcanza el equivalente a 1,1% del Producto, siendo el traspaso de subsidios la carga más pesada a la que se enfrentarán las provincias el año próximo (un gasto que recae con mayor peso sobre la provincia y la ciudad de Buenos Aires).
Para el caso de Chubut, según IERAL se perderán a partir de las nuevas obligaciones $ 2.615 millones de pesos. Del Fondo Sojero calcula la consultora que serán 369 millones, aunque el cálculo es que por la variación que ha tenido el dólar la suma sea mucho mayor.
En cuanto a la energía, por los subsidios se estima que la provincia deberá encarar gastos por el orden de los 383 millones de pesos anuales. Mientras que por el transporte serían otros 206 millones, siempre siguiendo los números del informe privado de IERAL. Por Ingresos Brutos, donde las jurisdicciones se comprometen a la reabaja del impuesto, se irán otros 1.436 millones. “Otros” gastos sumarán 220 millones para redondear un gasto absoluto adicional de los 2.615 millones.
Ahora bien, existirán dos tipos de compensaciones a provincias en 2019: mayores ingresos vía transferencias automáticas de origen nacional, como consecuencia de mayor recaudación en impuestos en que se producirían modificaciones que suben la presión tributaria (eliminación de exenciones y tratos diferenciales, suba de alícuotas, etc.), como los que ocurrirían en Bienes Personales, impuesto al cheque, reintegros de exportaciones (aumenta la recaudación neta de IVA) e impuesto a las ganancias.
Además de las compensaciones que ya fueron aprobadas anteriormente, como las mayores transferencias que surgen del Consenso Fiscal del año 2017 y el recupero de 3 puntos porcentuales adicionales de masa bruta coparticipable que corresponde a 21 jurisdicciones en el año 2019. Por otra parte, según la mencionada addenda, las provincias no deberán cumplir con el cronograma de reducción de alícuotas en el impuesto de Sellos en el año 2019.
En suma, el total de recursos adicionales que percibirán las provincias durante el próximo año alcanza un 0,8% del PIB, compensando en parte la pérdida de 1,1% calculada previamente.
Al mirar por el lado de Chubut, las compensaciones alcanzarán los 688 millones con los nuevos acuerdos, que se sumarían a los 451 millones ya acordados, para totalizar recursos a favor por 1.351 millones.
Parte del terreno perdido se recuperará con Impuesto al Cheque, donde a la provincia le ingresarán 220 millones. Siguien con el resto de los tributos, en lo que refiere a Bienes Personales se contabilizarán 176 millones, por reintegros a las exportaciones 218 millones y por Ganancias 72 millones.
A la cuenta anterior, sin embargo, hay que agregar que los reintegros sufrieron un enorme recorte y tendrá un efecto muy importante sobre todo el complejo exportador de Chubut, sobre todo en la lana. A lo que se debe sumar las retenciones.
En la nueva ecuación, Chubut tiene recursos a favor por $ 1.351 millones, contra nuevos gastos por 2.615 millones, lo que da un resultado negativo de $ 1.265 millones, que será el gasto extra que tendrá que hacer la provincia a partir de los reacomodamientos y la “coparticipación del ajuste” por parte del Gobierno Nacional.
Entre las jurisdicciones patagónicas, la que saldrá más perjudicada será Neuquén, con pérdidas por el orden de los $ 5.300 millones el año.
En el consolidado de las provincias, las pérdidas alcanzarán los 169 mil millones, compensaciones por 94 mil millones y un resultado negativo total de 75 mil millones. Pero así como hay 15 provincias que tendrán menos recursos, hay otras 9 que tendrán resultados a su favor llamativamente.
La mejor es Formosa, con 1.332 millones más. Le siguen Santiago del Estero ($ 1.011 millones), La Pampa ($ 792 millones), Catamarca ($ 860 millones), Chaco ($ 787 millones), La Rioja ($ 582 millones), San Juan ($ 537 millones), Corrientes ($ 400 millones) y Jujuy ( $ 224 millones).#


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