SOCIEDAD

Grooming, el lado frágil de la seguridad digital


Según un informe, 7 de cada 10 personas no saben lo que es el grooming, un delito cibernético al que están expuestos niñas, niños y adolescentes. De la responsabilidad de los adultos a la necesidad de cambios en los códigos de justicia.
16/10/2018 02:00

681

Nos tenemos que aggiornar en cuanto a las herramientas legislativas, no solo en lo de fondo sino también en las formas” asegura el Dr. Hernán Navarro, presidente de la ONG Grooming Argentina, una entidad que tiene como propósito de trabajar fundamentalmente sobre tres ejes basados en la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país.
Uno de las primeras problemáticas que enfrentan los expertos de esta organización pasa por informar acerca de las características del grooming, a que se refiere esa palabra y cuales son las características principales de un delito que está asociado de manera directa con la virtualidad.

Datos de la realidad

“El dato de la realidad nos indica hoy que existe alto grado de desconocimiento en la sociedad respecto al delito de grooming” indicó Navarro a FM Tiempo Trelew y explicó que de acuerdo a los datos de un trabajo realizado con la consultora ‘Management and fit’ “el 70% de las personas no sabía, es decir que 7 de cada 10 personas desconocen acerca de esta problemática”. En ese sentido explicó que el grooming, “esta palabra rara, ese anglicismo si lo trasladamos al español se pude definir como el acoso sexual virtual a niñas, niños y adolescentes”.
Ese es uno de los problemas que afrontan, pero no el único.  El otro inconveniente se relaciona con la falta de una legislación adecuada para la tarea de evaluar desde el punto de vista judicial a los delitos cometidos en la virtualidad. “Seguimos percibiendo a los delitos informativos, encarando esta debida recolección y preservaciones con códigosque de forma milenarios pensado para la vivencia física; no hay legislación en materia de resguardo de los delitos virtuales”. Navarro sostuvo que en la actualidad, la cuasi totalidad de los delitos tipificados en el Código Penal “tienen un tramo que es digital, desde la entradera en la que se marca a una víctima por WhatsApp hasta hechos mayores, pero lamentablemente los códigos están pensados para la forma física del delito y no para la digital”.
En ese sentido sostuvo que su intención no es criticar a la justicia, sino darle herramientas para poder trabajar ante una nueva realidad y dijo que “viene ahora una reforma del Código Penal, ojalá que traiga modificaciones a esta ley que hoy no alcanza para proteger” la integridad de los niños y adolescentes ante delitos de este tipo.

Detrás de las redes

El groomer es aquella persona adulta que “durante un proceso de tiempo se gana la confianza del niño o la niña para llevar adelante cualquier delito contra su integridad sexual a través de cualquier plataforma tecnológica” y en ese sentido el presidente de Grooming Argentina sostuvo que es necesario romper el paradigma de que hay tres o cuatro redes convencionales que son las utilizadas, al sostener que hoy “cualquier plataforma que permite un intercambio de mensajería entre usuarios, implica que hay una potencial victima”. Acerca de si los padres deben estar alertados o preocupados por la situación, dijo que “alertados desde ya; preocupados y si, a nosotros realmente nosotros nos preocupa lo que estamos viendo” dijo Navarro y reconoció que de manera pública lo que se expone es una parte de lo que ocurre. “Realmente el grado de perversión en internet es muy grande” dijo el especialista y sostuvo que los victimarios suelen tener “la falsa sensación de impunidad, parece ser que en internet vale todo, en internet no pasa nada, y esto no es real, no es así, por eso las denuncias en este delito están creciendo, aunque no al ritmo que a nosotros creemos considerable”.

Adultos responsables

Navarro afirma que “los chicos no protegen sus datos, su identidad, en WhatsApp y en las otras redes sociales. Mamá y papá no le enseñan, la escuela y los docentes tampoco; inexorablemente la falta de información es un tema en el que nos tenemos que acomodar, porque estos son los factores que observamos en el mundo adulto y que inmediatamentetenemos que revertir para no dejar solos alos pibes en sus entornos digitales”.
“Hay una distancia generacional que por supuesto conlleva tensiones, también conlleva alivio en el adulto, y ahí es donde se incurre en un facilismo, de darle un celular al nene, así por lo menos no está en la calle, lo está monitoreando, lo controla, pero es una falsa percepción de control que el adulto tiene sobre la vida digital, sobre la identidad digital de su hijo o hija” sostuvo el titular de Grooming Argentina. Desde su lugar pide que “el mundo adulto aprenda, que el mundo adulto deconstruya para volver a construir, rompa mandatos, porque lamentablemente observo que nos quedamos con mandatos del siglo pasado que traen como consecuencia dejar a los chicos solos” en el mundo digital.#


Grooming lado fragil seguridad digital