PROVINCIA

Intención de voto en Trelew: una encuesta le da amplia ventaja a Maderna


Tiene el 41% de preferencia del electorado. Eduardo Hualpa sorprende en el segundo lugar. La encuesta es de la consultora SocialData.
16/10/2018 02:01

6.688

Si las elecciones para la intendencia de Trelew fueran hoy, el actual intendente Adrián Maderna no tendría mayores problemas para renovar su mandato por otros cuatro años. Así surge de una encuesta de intención de voto realizada por la consultora SocialData en exclusiva para Jornada, que concluyó que el actual jefe comunal reúne un 41% de intención de voto entre el electorado trelewense.

La sorpresa es el abogado Eduardo Hualpa, líder del partido municipal Por Trelew, que sin experiencia electoral se ubica segundo con 26% de preferencia, según el trabajo de SocialData.

Los dos aspirantes de Cambiemos quedaron muy relegados en esta medición: el traumatólogo Gustavo Acuña (PRO) consiguió 14% de preferencia y el constructor Germán Larmeu (UCR), apenas el 9%.

La consultora elaboró su informe a partir de cuatro potenciales candidatos que si bien no están lanzados oficialmente, suenan en sus respectivas agrupaciones políticas como posibles aspirantes a la intendencia de Trelew. Es decir, a los 900 encuestados por SocialData se les preguntó su preferencia por alguno de estos cuatro candidatos y se les dejó la opción de elegir “otro”. En este caso, ese segmento -que podría ser considerado de “indecisos”- sólo reunió el 10% del total de los encuestados.

La duda de Maderna

Aunque la encuesta lo posiciona de la mejor manera para la intendencia, Maderna no ha definido aún en qué posición jugará en 2019. Sin embargo, ya dejó claro que irá por adentro del Partido Justicialista y es uno de los pocos que hoy está a favor de sumar a un frente electoral al gobernador Mariano Arcioni.

Maderna es una pieza clave del armado del PJ porque tiene una base fuerte de sustento electoral en su ciudad. Para él o para un frente liderado por el PJ, los votos del actual intendente serán muy necesarios. Claro que ese caudal electoral podría variar si decide ir por la reelección, ocupar otro cargo electivo o, lo menos probable, dar su apoyo pero sin ir en ninguna boleta.

La sorpresa

Eduardo Hualpa es un reconocido abogado del fuero local, con muchos años de participación en organizaciones sociales pero sin experiencia en temas electorales. Sin embargo, puesto dentro de un bolillero con otros candidatos quedó en una posición más que expectante y con un alto nivel de intención de voto.

Hualpa se sumó al partido municipal Por Trelew en 2015 como presidente, año en el que esa agrupación presentó sólo una lista de concejales encabezada por Ángel Callupil, que no logró llegar a una banca en el Concejo Deliberante.

Si bien no ha habido anuncios sobre los pasos de este sector de cara a 2019, Hualpa es un candidato a ocupar el primer lugar de la lista para la intendencia. En los últimos tiempos, el abogado ha ganado espacio en los medios en su calidad de abogado querellante en varias de las causas de corrupción que involucran a exfuncionarios de la gestión de Mario Das Neves. A este lugar llegó de la mano de la ONG “Iniciativa Ciudadana”, que comparte con otros dirigentes como el exdefensor público Alfredo Pérez Galimberti, entre otros.

En la encrucijada

El futuro electoral de Cambiemos en Trelew es, como en casi todo Chubut, una verdadera incógnita. La alianza de gobierno deambula sin rumbo a nivel local debido a la poca aceptación que tienen las políticas nacionales del presidente Mauricio Macri.

Si bien la UCR Chubut se ha mantenido dentro del espacio, ya no son pocos los dirigentes radicales de distintos sectores que cuestionan la alianza con el PRO, entre otras cosas porque consideran que ir otra vez con una boleta de Cambiemos podría significar un certificado de derrota asegurado. Tanto en las intendencias que consiguió en 2015 (Esquel y Rada Tilly), como para su “candidato estrella” en las legislativas de 2017, Gustavo Menna.
No son pocos los que creen a Menna se le hará muy difícil repetir su desempeño electoral del año pasado si su candidatura a gobernador lleva el sello de Cambiemos o si no cambia su discurso en defensa a ultranza de la gestión de Macri, que lo ha dejado mal parado en los últimos tiempos.

En Trelew, esa situación de quiebre es más notable aún porque la división entre el PRO y la UCR es un hecho casi consumado. Sin embargo, en este escenario volátil no hay muchos candidatos lanzados. Acuña por el partido macrista y Larmeu, un “joven” de la vieja guardia radical son dos que aparecen en el candelero, aunque podría haber muchos más candidatos en las PASO de agosto del año próximo.#

Ficha técnica
- Ciudad: Trelew
- Fecha de realización: 11 al 14 de octubre
- Cantidad de casos: 900
- Margen de error: +/-3,3%
- Mujeres y hombres de 18 a 65 años.


amplia ventaja Encuesta intendencia de Trelew Maderna