POLICIALES

Según la Policía, en Trelew, no hubo personas infiltradas ni tampoco represión


Hubo ocho mujeres detenidas que recuperaron su libertad rápidamente y dieciseis uniformados lesionados. El inicio del foco de violencia comenzó pasadas las 21 en la intersección de las callesRivadavia y 25 de Mayo. Existieron quema de cubiertas y maderas e incendio en la comuna y la parroquia.
16/10/2018 02:00

7.977

El jefe de la policía del Chubut, comisario general Miguel Gómez, explicó que en los hechos ocurridos durante la noche del domingo en Trelew no hubo infiltrados ni tampoco represión.

Según su versión de los hechos, un grupo de mujeres encapuchadas y con banderas rojas comenzaron a quemar una cubierta en la intersección de las calles Rivadavia y 25 de Mayo, frente a la sucursal del Banco del Chubut.

Posteriormente, rompieron el alambre perimetral que rodea al obra de la Plaza Independencia de donde retiraron palos de madera para sumar a la fogata. De allí prendieron otras cubiertas y los mismos palos en la esquina de las arterias Rivadavia y San Martín, frente al edificio municipal y la librería parroquial.

Allí comenzaron a arrojar bombas tipo molotov al frente de la librería parroquial, la propia iglesia María Auxiliadora y la puerta del municipio. Además arrojaron piedras con las cuales rompieron los vidrios de la municipalidad. En ese momento es cuando se da la orden de intervenir a las distintas áreas de la Policía provincial apostadas en el lugar que se produjeron los sucesos violentos en pleno microcentro de la ciudad mencionada.

En el trayecto de huida de las manifestantes, según relató el comisario general Gómez, también rompieron la puerta de vidrios de ingreso al edificio del Casino Club, las vidrieras de algunos locales comerciales y prendieron fuego un contenedor de plástico que se ubicaba frente a un local gastronómico en inmediaciones del lugar donde se originaron los primertos incidentes que comenzaron alrededor de la 21.

Inadaptadas

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, al referirse a los incidentes de la noche anterior, detalló que los daños específicos sufridos fueron tres vidrios de la Municipalidad, pero que durante la mañana del lunes ya se cumplieron con los trabajos de limpieza del lugar.

Además aseguró que la plaza Centenario ya está desocupada y en total normalidad porque desde muy temprano estuvieron los trabajadores del área de limpieza y barrido. Es por eso que este martes se retornará a los lugares de trabajo sin inconvenientes, recordando que, a diferencia de lo ocurrido con el gobierno provincial, no se dio asueto al personal que participó en el Encuentro. Maderna aseguró también que los gimnasios están utilizables.

En cuanto al evento lo calificó como inédito, único “que cargo de inyección principalmente al comercio, a la parte gastronómica, hotelera y diferentes comercios de la ciudad. La marcha en si fue pacífica, lamentablemente por treinta o cuarenta inadaptadas se vio empañada por estos hechos”.
“Después hubo talleres, funcionó todo con normalidad, los vecinos de Trelew pudieron caminar tranquilamente por toda la ciudad que no tuvieron inconvenientes. Ninguna ciudad está preparada, era toda una prueba”, agregó.

El intendente rescató que en la historia del Encuentro, ninguna ciudad de 100 mil habitantes  había recibido esta tamaña cantidad de personas y en “Trelew la verdad que estoy muy agradecido con los vecinos, con los comercios que estuvieron abiertos ya que no hemos tenido inconvenientes”.

Por último Maderna reiteró que fue la misma organización del Encuentro quien postuló que Trelew sea sede del mismo, descartando así que desde su gestión se haya impulsado la iniciativa aunque aclaró que tampoco se pudieron oponer porque no es potestad del Gobierno tal decisión. #


Encuentro Nacional de Mujeres incidentes Policía represión Trelew