PROVINCIA

Miriam Vázquez: “El Encuentro fue fantástico e histórico”


Miriam Vázquez es militante de diversos grupos de mujeres. Lidera “Mujeres de Pie”, es miembro de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos y Red Alto al Tráfico y a la Trata.
17/10/2018 02:00

789

Definió el 33ºEncuentro de Mujeres en Trelew como “fantástico e histórico”. Aseguró que la intención ahora, es prepararse para la nueva edición a realizarse en La Plata.
“No creo que volvamos a tener tantas mujeres otra vez. Los talleres desbordaron todos. Mujer que atraviesa estos talleres, cambia, corrige, expresa, aprende y puede resolver cosas. Debemos recordar que de los 33 encuentros salieron las leyes que hoy tenemos”, sostuvo.  “Vienen compañeras de organizaciones nacionales y latinoamericanas. Cuentan su experiencia y su trabajo. Nos dejan herramientas tremendas para que una se pueda estructurar con todo lo que tiene que ver con la temática de violencia en contra de la mujer, tiene aporte de muchísimo valor. Podemos a salir a reclamar acciones públicas”.
Sobre  la construcción del Centro de la Mujer en Trelew, dijo que es importante pero z debe ir acompañado de políticas públicas. “Necesitamos un centro integral pero mucho más. Hay lugares donde existe y no se utiliza como tal. Necesitamos buenas Comisarías de la Mujer -no digo que no existan-, Juzgado de la Mujer, fiscalías temáticas, etcétera”, remarcó. “Se necesitan muchas políticas activas y compromisos. Tenemos una gran experiencia del Polo en Córdoba. Trabajan fantástico. Ahí está todo: SADV, Asistencia a los Niños, la Comisaría de la Mujer, áreas de género y psicólogas. Es todo un solo expediente. Acá está todo esparcido. Se dilata más”, comparó.
Pidió compromiso de las autoridades. “El Encuentro sirve para que nos vean que estamos unidas, nos sirven y mucho”. Pidió que  las víctimas de  violencia de género “no tengan miedo y denuncien. Somos muchas. Siempre vamos a estar, presionar y volver a golpear esa puerta hasta que nos atiendan y nos hablen”.
El Encuentro en Trelew “superó las expectativas. Costó mucho a la organización, que trabajó muchísimo. Hoy las chicas toman al tema desde antes. Tiene que ver con que se van cambiando paradigmas”, sintetizó.  Vázquez resaltó que “la sociedad de Trelew nos aceptó y le agradezco porque no era fácil recibir a tantas mujeres. La gente les calentaba agua, las dejaba ir al baño, les daban mate en las caminatas, agua, ellas se llevaron esa imagen. Dejaron una ciudad muy limpia. En campañas políticas queda peor”.#


Análisis Encuentro Nacional de Mujeres Miriam Vázquez Trelew