SOCIEDAD

INTA organiza una feria de intercambio de Semillas y Plantines


Se realizará el sábado 3 de noviembre en las instalaciones de la Estación Experimental del INTA, en Trelew
17/10/2018 09:28

1.014

La jornada busca el trueque solidario de semillas, gajos, plantas, plantines y bulbos entre huerteros, familias, y asociaciones sociales y vecinales. La experiencia permitirá multiplicar las especies y variedades hortícolas, aromáticas, frutales, ornamentales y forestales.

El encuentro será el sábado 3 de Noviembre, a partir de las 10 hs, en las instalaciones del INTA Chubut (25 de Mayo 4870, Trelew), y estará orientado al intercambio de saberes, experiencias y productos con destino a huertas familiares, comunitarias e institucionales, sin ningún tipo de operación comercial.

El objetivo es  intercambiar material vegetal, y tiene como objetivo central acercar a huerteros urbanos y vecinos en general la posibilidad de compartir semillas, gajos, plantas, plantines y bulbos, que permitan multiplicar sus especies y variedades hortícolas, medicinales, aromáticas, frutales, ornamentales y forestales.

“En distintos puntos del país, el programa ProHuerta, que ejecuta el INTA junto al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación -  viene realizando experiencias con estas características: de intercambio solidario de distintas variedades y especies, focalizando la integración y puesta en valor de las distintas experiencias y saberes que se desprenden del trabajo en la huerta”, indicó Fernanda Mombelli, técnica del programa en el Valle Inferior del Río Chubut.

Mombelli resaltó además que “no es un encuentro de compra y venta, ni de ningún tipo de transacción comercial” sino que todo lo que se comparta o intercambie “es de carácter abierto y gratuito y no hace falta contar con conocimientos previos, o experiencias en la realización de huertas: lo importante es tener ganas de encontrarse y compartir”.

El evento contempla la asistencia de huerteros de distintas localidades del valle, productores, escuelas, centros y asociaciones sociales, y vecinos en general. La actividad, libre y gratuita, se llevará adelante en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Chubut, y se complementará con intercambios de experiencias vinculadas a las buenas prácticas en el armado, mantenimiento y cuidado de huertas, realización de almácigos y plantines, técnicas de trasplante y consejos para llevar adelante la siembra y cosecha de productos vegetales.

Se solicita a los participantes que, en la medida que puedan, contribuyan en la identificación de semillas o plantines con datos de especie, variedad, procedencia/origen, época de siembra y productor/huertero.

Quienes quieran participar o consultar más sobre el evento, comunicarse previamente al teléfono: (0280) 444-66-54 en el horario de 8 a 16 hs.
 
 


árboles INTA semillas