PROVINCIA

Editorial / Prevenir para salvar la vida


Una de cada ocho mujeres desarrolla cáncer de mama y el 95% se cura con estudios tempranos. Los datos los dio Paola Price, vicepresidente de la Sociedad de Cancerología de La Plata y especialista en la temática.
19/10/2018 02:00

1.380

Paola es de Trelew pero reside en Buenos Aires y, dos veces al año, vuelve por sus afectos. Esta vez compartió parte de su visión con Jornada en una entrevista que aparece en estas páginas. Nunca un mejor momento porque hoy es el Día de la Prevención contra el Cáncer de Mama. La especialista da, en la charla, una serie de recomendaciones que tienen que ver con la prevención y el tratamiento, pero suma una especial recomendación: “Hay que tratar de ser feliz”, dice y explica que “una persona que está bien anímicamente tiene una mejora en la respuesta inmunológica”.

No obstante, Price advierte que Argentina es un país “con alta incidencia” y que, pese a ubicarse relativamente bien respecto a los países desarrollados, existe un problema de “detección de cáncer de mama más tardío” porque se tarda en consultar o en hacer la mamografía, que es clave.

No se trata de una cuestión hereditaria pero quienes tienen familiares cercanos que hayan desarrollado la enfermedad deben recurrir a hacerse los exámenes.

En general las mamografías se comienzan a practicar a los 40 años, pero Paola Price aconseja una realización previa, a los 35.

El Día Mundial de la Prevención contra el Cáncer de Mama es clave para su tratamiento. Ese 95% de cura que tienen las personas que lo desarrollan está directamente ligado con eso, con la prevención, que no es otra cosa que concurrir a un profesional y hacerse una mamografía.#


Cáncer Cáncer de mama