PROVINCIA

Cámaras de comercio de Trelew y Madryn y un plan productivo para Chubut


En una iniciativa conjunta, la Cámara de Comercio del Este del Chubut y la Cámara de Comercio de Puerto Madryn hicieron la presentación del plan productivo para Chubut y el programa para la diversificación de la matriz productiva.
19/10/2018 02:01

1.769

Fue a través de una exposición de la consultora especializada ABECEB, que hizo un relevamiento económico y social, planteando las debilidades y potenciales.

En el Auditorio de la CICECh hubo una concurrida presencia de sectores empresarios, funcionarios provinciales y nacionales, diputados provinciales y concejales de Trelew y Puerto Madryn. La apertura fue de parte del titular de la CICECh, Rubén Villagra, quien fue acompañado por el presidente de CAMAD, Pablo Tedesco.

El diagnóstico fue de una fuerte concentración de la estructura productiva de la provincia en muy pocas actividades. A modo de ejemplo, el 99% de las exportaciones están representadas en cuatro sectores: el petróleo, la pesca, el aluminio y la lana.

También se marcaron los problemas de desempleo en el Valle y la falta de desarrollo de la Meseta.

Desde la consultora ABECEB alertaron sobre los problemas de corto plazo que se presentan para cada uno de estos sectores y la gran dependencia que tiene Chubut del petróleo.

Frente a ello, como desafío se proyecta: el aprovechamiento de los recursos naturales, el mayor agregado de valor, generar una mayor competitividad, incorporar mayor tecnología y empleo de calidad y el objetivo final de construir una economía competitiva.

En ese plan productivo del futuro, se marca la necesidad de explotar nuevas actividades para ampliar la matriz: entre ellos minería, energías renovables, la acuicultura y actividad forestal.

En relación con la actividad minera se propone una zonificación de la provincia de Chubut, estableciendo las áreas aprobadas para el desarrollo de la actividad minera y las condiciones exigibles para la misma.

Un programa de desarrollo de las capacidades productivas a partir de la demanda de la industria minera, aprovechando todo el incentivo que las instauraciones de estos proyectos generan para la inversión y el desarrollo de nuevas actividades económicas.

Además de acordar con empresas mineras que se instalen en la provincia la obligación de presentar un programa de desarrollo de proveedores y dotar de infraestructura vial.


Chubut Cicech