PROVINCIA

Esquel: acorralado por el escándalo, Ongarato pidió renuncias a su Gabinete


Son los que participaron de la reunión de la que se filtraron los audios en donde se reconocía que “está todo mal”.
20/10/2018 02:00

El escándalo por supuestas irregularidades en la entrega de microcréditos por parte de la Municipalidad de Esquel y el audio filtrado de una reunión de Gabinete, discutiendo cómo ocultar errores en la operatoria que cuenta con fondos de Nación, enojó al intendente Sergio Ongarato.
En esa reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, hubo un mensaje de admitir que está “todo mal” con el procedimiento de microcréditos, y que las mayores irregularidades se dieron en la primera etapa de las adjudicaciones a vecinos.
Pero lo que indignó al jefe comunal fue la viralización del audio en las redes sociales, que ocupó importantes espacios en los medios.
Ongarato en los primeros minutos de ayer, y tras una reunión con su Gabinete, dio a conocer un comunicado expresando que se veía en la obligación de comunicar que el programa de Microcréditos, otorgado por la Secretaría de Vivienda de Nación, ya permitió acceder a fondos para el mejoramiento de sus viviendas a 1.200 familias de Esquel.“Ha sido aprobada la primera etapa de este programa, y estamos trabajando en la rendición de la segunda, que permitirá el desembolso de la tercera y última etapa (por parte del Gobierno Nacional)”.
Según el comunicado que “a fines del mes de septiembre, momento en que tomé conocimiento de una supuesta irregularidad en el otorgamiento de tres microcréditos, di instrucciones a la Dirección de Asesoría Legal Municipal, de realizar todas las investigaciones y sumarios que pudieran corresponder, y realizaré de existir los elementos de prueba necesarios, todas las denuncias correspondientes ante la Justicia”.
Ongarato razonó que “teniendo en cuenta el contexto político actual en que se comienza a develar la extensa trama de corrupción de Gobiernos anteriores, es que no admito en mi Gobierno ningún hecho que genere ni siquiera sospechas sobre el manejo de los fondos públicos municipales”.

Quiénes se irían

El jefe comunal pidió dejar a su disposición la renuncia a todos los funcionarios que participaron de la reunión. Decidirá en los próximos días. Si bien no se hizo conocer oficialmente la nómina, serían los secretarios de Gobierno, Julio Ruiz; de Hacienda Matías Taccetta; de Desarrollo Social, Lelia Nichols y de Obras Públicas Alejandro Wengier; la subsecretaria de Gobierno, Evelin Austin y la directora de Prensa, Andrea Rojas.
En las hipótesis, dejarían su cargo Nichols y desde la Unión Cívica Radical le sugerían el alejamiento de Ruiz.
A Taccetta lo confirmaría porque le conforma de sobremanera su gestión en Hacienda; Wengier también tiene una buena calificación por su desempeño en Obras Públicas. La decisión que tomaría Ongarato con Rojas y Austin es incierta. Los únicos dos secretarios que no se han visto involucrados en este escándalo, son Luciano Di Paolo de Producción y Empleo y Damián Duflós de Cultura, además de colaboradores en las distintas áreas.
Mientras tanto el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyent, se presentó en la Fiscalía Federal de Esquel para denunciar las supuestas irregularidades en el otorgamiento de microcréditos, con pedido de investigación y resguardo de la documentación pertinente del programa de asistencia a familias de la ciudad.
El trámite obedeció a una moción de privilegio planteada por los bloques del Frente para la Victoria, Chubut Somos Todos y Frente Vecinal el jueves en la sesión del HCD, para que se autorice a Junyent a formular la denuncia. La iniciativa fue acompañada por cuatro ediles de Cambiemos (Fabiana Vázquez, Diego Astin, María Eugenia Estefanía y el propio Jorge Junyent), con el voto en contra de Sergio Sepiurka y la ausencia de Gerardo Filippini por problemas de salud.

Un secretario habló

El secretario de Hacienda de Esquel, Matías Taccetta, participó de la reunión cuyo audio se filtró. En FM Tiempo el contador afirmó que “es digno de lamentar; no estamos en la función pública para tener que andar justificándonos en los medios, cuando tendríamos que estar hablando de lo que se hace en la gestión municipal”.
“Alguien grabó y solo había cinco o seis funcionarios. Pero Taccetta no analiza una eventual traición. Me molesta que alguien intencionalmente vaya a una reunión para viralizar un audio que tendría que quedar puertas adentro, porque cuando hablamos lo hacemos en confianza. No está bien que entre pares nos estemos grabando, luego trae los problemas que ahora tenemos”.  
Para el titular de Hacienda, los microcréditos son un buen instrumento para las personas que no pueden acceder a un crédito bancario para mejorar o instalar un servicio en su casa. Él fue uno de los funcionarios que viajó a Buenos Aires a presentar el proyecto de los microcréditos para que el Gobierno Nacional bajara los fondos. “Pero se transformó en un escándalo. No creo que el 100% de los créditos entregados estén mal”.
Explicó que en la primera etapa de la operatoria, a los vecinos que les faltó documentación los notificaron para que regularicen la situación. Ya en la segunda etapa se cambió la modalidad: se dejó de entregar el cheque por el importe convenido y el municipio empezó a pagar directamente a los comercios que proveen los materiales, para garantizar la rendición correcta al Tribunal de Cuentas y al Gobierno nacional.
En la primera etapa se intimó a más del 80% de los vecinos que debían completar documentación, y hay un 15% de beneficiarios a los que no se pudo notificar.“Como funcionarios tenemos que dar la cara en las cosas buenas y en las malas, y si alguno de nosotros se equivoca en su función, tiene que pedir disculpas y dar un paso al costado si la gravedad del caso lo amerita”. Dijo que la opinión pública, la Justicia, el Tribunal de Cuentas o el propio intendente, tienen la facultad para juzgarlos por sus actos.
Remarcó que tanto Sergio Ongarato como él, ante una anormalidad que detecte la auditoría del Tribunal de Cuentas, tienen que responder con su patrimonio, y no así el resto de los funcionarios. En lo que resta del año o a lo sumo en 2019 arribará a Esquel una auditoría de Nación. “Pero es más lo que se agrandó el tema, que los problemas que podemos llegar a tener con algunos microcréditos”, agregó.
Taccetta puntualizó que su área es la última instancia del proceso de los microcréditos que se otorgan, y solo recibe los vouchers de los proveedores de los materiales para abonarles. Amplió que no es que se entrega el microcrédito y el dinero desaparece, ya que los beneficiarios firman un convenio. “Hay personas atrasadas en las cuotas. “Pero el adjudicatario firma un compromiso de pago, con un garante, y en cualquier momento se puede ejecutar la deuda”.#


3.059

audio escándalo funcionarios microcréditos Ongarato renuncia
Relacionadas

Esquel: se filtró audio de la reunión de Gabinete en la que piden tapar el escándalo de los microcréditos

Sin el intendente Ongarato y con una interna indisimulable, los secretarios intentaron organizar una estrategia para tapar las irregularidades. “No podemos decir que somos beatos”, se escuchó. El Concejo Deliberante votó por hacer la denuncia ante la Justicia Federal. Sólo Cambiemos se opuso.


Microcréditos: sospechoso robo de documentos

La secretaria de Desarrollo Social, Lelia Nichols, denunció que desaparecieron papeles de una oficina vinculados a las entregas. La oposición cree que puede ser una maniobra de encubrimiento de posibles irregularidades. El bloque de Cambiemos le habría sugerido al intendente que pida renuncias.


Esquel aprobará esta tarde la creación del Consejo Municipal de Educación

Se gestó a partir de la declaración de la emergencia educativa. El edil del Frente para la Victoria, Oscar Cheuque, pidió “transparentar” la entrega de microcréditos. Y advirtió que el municipio no tiene “ni ideas y recursos” para la crisis social.


Pasquini advirtió que podría haber malversación de fondos

El edil de Chubut Somos Todos sugirió que el mal manejo del reparto de dinero podría concluir en un delito. “Se quiso hacer política con esto y habrían rifado dinero”, graficó.


Ongarato pidió investigar la entrega de los microcréditos

El intendente se tomó licencia pero pidió que del caso se ocupe la Asesoría Letrada. Los concejales de Chubut Somos Todos hicieron un pedido de informes para tener datos.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D