PROVINCIA

Madryn: Presupuesto 2019, eje central de la sesión


Los integrantes del consejo superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco llegaron a Puerto Madryn para concretar una jornada de deliberaciones y análisis de los proyectos e iniciativas que se tienen para el año próximo.
21/10/2018 02:00

516

Sin dudas que la sesión tuvo como punto central el tema presupuestario vinculado al cierre del 2018 pero con una fuerte mirada sobre el 2019 y los números que se pretenden asignar a la universidad.
El plenario comenzó con el informe del rector que giró en el tema presupuestario del año en curso y el próximo período dentro de un escenario de ajuste planteado por el gobierno nacional.
“El rector hizo un informe muy amplio respecto a los números, de las diferencias que tuvimos con el presupuesto que está ejecutándose y que se basó en un dólar a 17 pesos y una inflación del 15 por ciento. Además, contó con detalles las cuestiones presupuestarias que se están negociando para el año próximo”, dijo Damián Barry, delegado zona de la sede Madryn de la UNPSJB.
Con vista a los próximos doce meses se han realizado propuestas modificatorias al proyecto original que, a priori, podría llegar a buen puerto dentro del Congreso de la nación. El delegado zonal de la casa de altos estudios explicó que la propuesta consiste en otorgar “una asignación a las universidades nuevas de no menos del 50 por ciento del incremento presupuestario que es requerido para poder llevar adelante las carreras e infraestructura”. Para el resto de las universidades se está solicitando “no menos del 33 por ciento para el resto de las universidades” porque “en lo planteado ahora a la San Juan Bosco le tocaría un aumento del 26 por ciento. Esto está por debajo de la media de incremento de todas las universidades” comentó Barry.
Si el proyecto original prospera solo se podrá garantizar el pago e incremento de los haberes tomando como parámetros que la inflación se ubique en el 40 por ciento y el dólar en una cifra similar a la actual.
En contraposición a ello, se está solicitando el 33 por ciento de incremento presupuestario que permitiría “cumplir algunas funciones que hacemos dentro de la universidad”, dijo Barry, quien recalcó que “en el momento que los diputados y senadores tengan que pelear esto en el Congreso de la Nación veremos qué deciden y opinan”.
Estos indicadores sobre las variables económicas que proyecta el gobierno alcanzar en el presupuesto del año próximo. Si esto no ocurre se profundizarían los problemas económicos, tal lo vivido durante gran parte del 2018 donde hubo que hacer una ingeniería financiera para cubrir los gastos básicos como los servicios.#   

 


Consejo Superior Madryn Presupuesto 2019