PROVINCIA

Maldonado, sin la verdad a un año del hallazgo del cuerpo

Verónica Heredia, abogada de la familia del artesano, aún insiste con que “el Estado es claramente responsable”. Todos los días presentan recursos “aunque el juez los rechace”.

22/10/2018 02:00

Santiago. El artesano fue hallado ahogado en el río Chubut tras una intensa búsqueda en la cordillera.

876

El miércoles se cumplió un año del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en aguas del río Chubut, en la zona de Leleque. La causa está en el estrado del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien aún no falló. La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, en FM Tiempo Esquel dijo que “fue un día en el que estuvimos todo el día al lado del río, sorprendidos y sin poder entender cómo el 17 de octubre del año pasado estaba el cuerpo allí, cuando una semana antes yo había estado en ese lugar y no había nada”.

Sugirió que “esto no se va a terminar nunca; Santiago no está y tampoco sabemos qué sucedió con él desde el 1º de agosto, hasta el 17 de octubre de 2017”. Lleral sigue al frente de la causa tanto de desaparición forzada como el hábeas corpus.

Heredia sostuvo que desde un primer momento pidieron una investigación independiente e imparcial. “El Estado es claramente el responsable porque no tomó las medidas de seguridad para que no suceda un hecho así, más el ocultamiento, las pistas falsas, las mentiras, hostigamiento; persecución de los testigos y de la propia familia Maldonado, y las escuchas telefónicas”. Todas estas denuncias están en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ámbito del que esperan se revierta la situación.

Acerca de qué deducción hacen de cómo fue encontrado el cuerpo en un sector donde días antes no había nada, Heredia explicó que “por una cuestión fáctica, estimamos que el Estado había pasado por ahí en numerosos rastrillajes el 18 de septiembre, con un gran despliegue de hombres, helicópteros y vehículos”. Ese día estuvieron todos en ese mismo lugar y no encontraron nada. Después –siguió la letrada- miembros de la Corte le dijeron que era verdad que el cuerpo no estaba una semana antes del 17 de octubre en el lugar donde lo encontraron, y que había emergido 48 horas antes.

La abogada de Maldonado afirmó que “lo que planteamos está corroborado por los hechos del propio Estado, y por las conclusiones de los peritos”. Añadió que “todos los días estamos presentando un recurso o una petición por más que se rechace y analizamos las numerosas pistas falsas y de donde surgieron. Tener enfrente a toda la estructura del Estado, es lo que implica una desaparición forzada”. Heredia manifestó que no quieren entrar en ninguna especulación, razón por la que insisten con una investigación independiente.

Comentó que no habla con Lleral, y sólo hace peticiones en el expediente, que son rechazadas por el juez argumentando que no es el momento oportuno, o que ya está la investigación. Incluso –indicó- consultas sobre la autopsia también fueron rechazadas.

Otra querella propuso un estudio criminalístico con un especialista, para determinar la utilización de la fuerza de Gendarmería el 1º de agosto del año pasado en la Ruta 40, lo que también es rechazado. “En concreto, forma parte de la falta de investigación de una desaparición forzada”.

Acotó la abogada que Gendarmería ese 1º de agosto desplegó brutalmente su fuerza con la convocatoria a 3 escuadrones (36 de Esquel, 37 de El Bolsón y 35 de José de San Martín). “Hemos escuchado y sabemos que iban a cazar y a tirarle a algún negro, a quemarles todo. Sin verdad y justicia es imposible poder vivir tranquilos socialmente”.