ECONOMÍA

Redrado, contra la política monetaria: "Genera incertidumbre y recesión"

El ex presidente del Banco Central Martín Redrado aseguró hoy que la política monetaria implementada por Guido Sandleris genera "incertidumbre cambiaria y mayor recesión".

22/10/2018 10:27

729

 



  El economista cuestionó que la administración de Mauricio Macri haya buscado "alquilar" en el Fondo Monetario Internacional (FMI) la confianza perdida en el mercado financiero por no poder sobreponerse a las corridas cambiarias por sus propios medios.



   "El programa no dio en el blanco ya que la oferta voluntaria de divisas dista de estar presente. Por lo tanto, el resultado de esta Fase II del programa implica: certidumbre financiera, incertidumbre cambiaria y mayor recesión", dijo.



   Y señaló que en términos cambiarios, se trata de una política de libre flotación, a pesar de las bandas establecidas, en el marco de una economía que aún presenta distorsiones de precios relativos.



   "Bajo esta visión clásica del FMI, el tipo de cambio debe encontrar su equilibrio naturalmente, sin intervención de organismos públicos. En el corto plazo, esta nueva política se traduce en tasas más altas y volátiles, con un efecto inmediato en el riesgo crediticio", indicó el economista.



   Y agregó que la recesión continuará en 2019, dado que "recién a partir del tercer trimestre del próximo año se registrará un rebote".



   La caída en la actividad económica ya repercutió en el mercado laboral, con un deterioro en el salario real y un incremento en la cantidad de desocupados, señaló Redrado.



   "Con el equipo de Fundación Capital proyectamos una caída del salario real en torno del 11,5% en este último semestre. El poder adquisitivo quedaría en 2018 por debajo de los niveles de 2009", precisó.



   Además, el aumento en la proporción de trabajadores informales y por cuenta propia es un dato preocupante, ya que estos son más volátiles a los vaivenes de la economía, sostuvo el economista en declaraciones a Ámbito Financiero.



   En efecto, Redrado y sus colaboradores prevén un mayor deterioro en el mercado laboral, donde la profundización de la recesión para el tercer y cuarto trimestre tendrá como consecuencia mayores niveles de desocupación, llegando a los dos dígitos.