PROVINCIA

En febrero volverían las clases en la Escuela Vial de Trelew


Desde el Centro de Estudiantes llegarían los fondos para incluir a los alumnos del primer año. La UTN está ultimando los detalles para la firma del nuevo convenio.
23/10/2018 02:00

1.898

Los directivos de la Universidad Tecnológica Nacional de Puerto Madryn ultiman los detalles del convenio con Vialidad Nacional para que en febrero del año que viene retomen las clases en la Escuela Técnica Vial de Trelew. Ya hubo conversaciones con el directorio nacional y estarían garantizados los fondos. Ayer la decana de la UTN Madryn se encontraba en Buenos Aires en reunión de Consejo Directivo para avanzar con el acuerdo marco.
Desde el Centro de Estudiantes de la Escuela Vial de Trelew, que hoy continúa tomada, confirmaron que hubo diálogo con las máximas autoridades de la UTN a nivel nacional, quienes garantizaron la continuidad del ciclo escolar.
La particularidad del convenio es que Vialidad Nacional se hará cargo presupuestariamente del remanente, es decir de aquellos chicos que cursan materias de segundo y tercer año para que finalicen. Para incluir a alumnos de primer año, el Centro de Estudiantes tendrían los fondos obetenidos con ayudas municipales, empresas y Lotería como para que todos puedan volver a cursar.
Federico Pavez, del Centro de Estudiantes, aseguró a Jornada que “nos contactamos personalmente con la UTN, con el rector de la UTN, con el director del Instituto de la UTN, Sergio Bohn. Y también tuvimos contacto con el rector de la UTN. Nos dijeron que está todo dado para iniciar el próximo año”.
Explicó el alumno que “el problema radicaba en que Vialidad se iba a hacer cargo de la actividad remanente de segundo y tercer año. Y ahora el Centro de Estudiantes costea la carrera para los alumnos de primer año en 2019. Se consiguieron los fondos trabajando con intendencias, Lotería, empresas, consiguiendo el dinero y viendo la personería jurídica”, precisó.
Otro de los integrantes del Centro de Estudiantes, Liwen Aguirre, afirmó que “Vialidad ya puso la plata por la cantidad de alumnos que era por lo que se peleaba y ahora queda en manos de la UTN para que arranque”.
Desde la UTN Madryn, el vicerrector, Luis Novoa, informó que “tenemos el primer acuerdo marco. Sabemos que hubo un acuerdo posterior en el que no tenemos cosas fehacientes. Es cuestión de días y tendremos novedades. Seguramente la semana que viene habrá noticias”.
“Haremos todo lo posible para que en 2019 comience. La decana está en Buenos Aires para ponerse en autos de cómo se avanza con las gestiones por este tema que tiene muchas cosas sin definir. Las condiciones contractuales, temas con lo académico. Es un proceso que tenemos que hacerlo con cuidado y en el medio están los chicos. El maltrato de los chicos este tiempo amerita que lo hagamos con prudencia”.
El directivo expresó que “nunca Vialidad Nacional nos convocó a reuniones. Increíblemente porque sabemos que seremos los herederos. Sí te puedo asegurar que le vamos a poner todo lo que podamos para que responda a los estándares de la UTN y arranquen los chicos en condiciones. Pasó mucho tiempo sin definiciones y haber sido actores de este traspaso”.#


Escuela Vial febrero Trelew Vialidad Nacional