PLAY

CIENCIA

Encontraron los restos más antiguos de un barco en el Mar Negro


El más antiguo pecio "intacto" del mundo, los restos de un barco de comercio griego del año 400 antes de Cristo, fue descubierto en el fondo del mar Negro, anunció el martes una expedición anglo-búlgara.
23/10/2018 09:31

 


   "Nunca pensé que sería posible hallar intacto, y a dos kilómetros de profundidad, un barco que data de la Antigüedad" declaro el profesor Jon Adams, director del Centro de arqueología marítima de la Universidad de Southampton (sur de Inglaterra).

   La expedición Black Sea MAP (Maritime Archaeology Project) sondeó durante más de tres años unos 2.000 km² de fondos del mar Negro, frente a las costas de Bulgaria, mediante un sonar y un vehículo teledirigido, con varias cámaras concebidas para la exploración en aguas profundas.

   El equipo descubrió más de 60 pecios que datan desde la Antigüedad hasta el siglo XVII.

   
El más antiguo, de 2.400 años, ha sido hallado a una profundidad en la que el agua carece de oxígeno y puede "conservar las materias orgánicas durante miles de años" precisó el equipo de Black Sea Map. Los restos de barco fueron datados con carbono 14.

   Se trata de un "tipo de barco de comercio griego" que hasta ahora solamente "fue observado" en las decoraciones de las "antiguas cerámicas griegas", indicaron los científicos.

 

 


2.189

Arqueología Mar Negro
Relacionadas

Se abrió el misterioso y gigantesco sarcófago hallado en Alejandría

El Ministerio de Antigüedades egipcio anunció este jueves que en el sarcófago hallado en un barrio de Alejandría (norte) hay tres esqueletos que pertenecen probablemente a oficiales militares o guerreros, lo que acaba con las especulaciones de que pudiera tratarse de los restos de Alejandro Magno.


Egipto: hallaron un sarcófago negro que sería de Alejando Magno

La tumba fue descubierta en la ciudad de Alejandría durante unas excavaciones. Especialistas estudian las formas de abrirlo sin causar daños. la reliquia pesa 30 toneladas, mide casi 3 metros de largo, 185 centímetros de alto y 165 centímetros de ancho. Fue hallado por accidente.


Perú: hallan restos de 56 niños sacrificados a los dioses

Un grupo de arqueólogos descubrió los restos de medio centenar de niños ofrecidos en un ritual de la cultura precolombina chimú, en la costa norte de Perú, cerca de donde fueron hallados hace poco tiempo los vestigios del más grande sacrificio de niños del mundo.


Arqueología: inspeccionan dibujos en Palpa, predecesora de Nazca

La ministra peruana de Cultura, Patricia Balbuena, revisó hoy junto a un equipo de especialistas el estado de una serie de 50 geoglifos (dibujos en la tierra) hallados recientemente en el conjunto de las Líneas de Palpa, antecesoras de las famosas Líneas de Nazca.


Perú: hallaron el mayor sitio de sacrificios de niños del mundo

El más grande sacrificio masivo de niños en el mundo ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual, anunció el jueves National Geographic.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D