PROVINCIA

La funcionaria que echó Ongarato dice que le hicieron “una cama”


Lo aseguró Lelia Nichols, exsecretaria de Desarrollo Social. Ayer también se fue del gabinete el secretario de Gobierno, Julio Ruiz.
24/10/2018 02:00

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, también le aceptó la renuncia al secretario de Gobierno Julio Ruiz por el escándalo del audio filtrado de la reunión donde el gabinete discutía cómo tapar supuestas irregularidades con la entrega de microcréditos. El lunes había desvinculado a Lelia Nichols de la Secretaría de Desarrollo Social.
El jefe comunal, en rueda de prensa, remarcó que no hay nada que ocultar. Pidió al Tribunal de Cuentas de la Provincia que lo antes posible se traslade a Esquel, para auditar el programa de asistencia crediticia a vecinos “para dar transparencia a los actos de gobierno”, expresó el arquitecto. Sugirió que en un contexto nacional con denuncias de corrupción y detenciones “tenemos la obligación de hacer las cosas bien y transparentar a la comunidad lo que ocurrió”.
Con el compromiso de esclarecer rápido el escándalo, Ongarato designó a la concejal Fabiana Vázquez transitoriamente en Desarrollo Social. Por estas horas hará lo mismo en Gobierno hasta decidir los reemplazos. Señaló que le duele lo ocurrido, porque de las seis personas que se reunieron, alguna grabó el audio y lo viralizó. Pero cuando preguntó nadie se hizo cargo. “Yo esperaba un gesto de grandeza”, subrayó. La salida de Ruiz era cuestión de horas, porque fue quien en el audio más arengó. A muchos radicales no les gustó y querían que el intendente le aceptara la renuncia.
Nichols, ya exsecretaria, sostuvo en FM Tiempo Esquel que se dio una situación rara. “Entiendo la molestia del intendente y no estoy enojada para nada con él; solo le pedí que evalúe muy bien a quienes tiene a su alrededor en el Gabinete”.

Internas reveladas

Nichols valoró la gestión de Ongarato y se mostró convencida de que saldrá delante de estos hechos.
“Tuve problemas con el secretario Ruiz, desde un comienzo, como también tuvo diferencias con Ingrid Iglesias (anterior secretaria de Desarrollo Social)”.
Recalcó que Ruiz subestima la tarea de los empleados de Desarrollo Social. “No sé si es violento. Pero tiene malos modales. Jamás subestimo a las personas que trabajan conmigo porque son compañeros que me ayudan”.
Acerca de la entrega de microcréditos, Nichols explicó que en el área social solo hay papeles porque se inscribe a las familias que gestionan el préstamo. Si cumplen con los requisitos se hace el convenio y pasa a otras áreas municipales.
“Nunca manejé plata y quien haya dicho que yo estaba haciendo malversación de fondos, se tendrá que hacer responsable y mostrar pruebas”, enfatizó.
Señaló que no se hace cargo de ninguna mala adjudicación. “No entregué ninguno y los convenios salían cuando estaba todo en orden, sin mirar a qué partido político pertenecen, o son hijos de”.
Ya desafectada, Nichols afirmó que “me voy a mi casa”, y aseguró que no está amargada sino triste. “Ver a mis compañeros de área con tanto lío, no me afecta a mí sino a todo Desarrollo Social, porque se había creado un vínculo”.

“Una cama”

Agregó que “me hicieron una cama” para sacarla de la Secretaría. Dos semanas atrás había hablado con Ongarato por llamadas que tuvo de una persona que trabaja en la Municipalidad, y de otra que no pertenece a ese ámbito, advirtiéndole que “tené cuidado que te van a tender una cama”.
Sobre el audio filtrado, no sospecha de nadie. “Tendrá que investigarlo la Justicia porque obviamente nadie va a decir yo fui”. Razonó que a nadie se le pasa por la cabeza grabar una reunión en la que se hablaba del revuelo de los microcréditos, y que lo puede perjudicar si lo hace conocer.
Refirió que la directora de Prensa, Andrea Rojas, expresó que siempre se filtra información de las reuniones. “Participé de una sola, y si se filtraba algo, tendrán que evaluar”. Ese día estaban los celulares arriba de la mesa.
En un comunicado, el Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Esquel explicó que “nos preocupan las irregularidades detectadas en el otorgamiento de microcréditos. Es llamativa la falta de información oficial, y la demora en la entrega del informe al Concejo Deliberante”.
El PJ afirma que “es urgente despejar dudas sobre posibles hechos de corrupción, para salvaguardar a los vecinos que tienen en ejecución el programa, y a los futuros beneficiarios”. Y concluye que “es alarmante la difusión de un audio por redes sociales y por medios de comunicación, develando una estrategia de ocultamiento de información a toda la población. Cuestión que deberá ser aclarada convenientemente, ya que expone una situación grave institucional y política”.
La concejal de Cambiemos, Fabiana Vázquez, a las 7 ya estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social acompañando al personal y recibiendo a vecinos que van a gestionar. Le gusta la tarea social, y preside la comisión de Promoción Social en el Concejo Deliberante. “Me gusta trabajar para dar la mejor respuesta a la gente, quizás no en lo inmediato, pero escucharla”, afirmó en FM Tiempo Esquel. No obstante subrayó que su rol es transitorio y a la brevedad estará designada nuevo titular.
Sobre el audio filtrado, Vázquez dijo que es lamentable y que es necesario que el tema se aclare. Admitió que circunstancias así perjudican la gestión municipal e hizo hincapié en la necesidad de aclarar todo con una investigación, principalmente para informar a la comunidad.#


2.342

escándalo Esquel funcionaria microcréditos una cama
Relacionadas

Esquel: Ongarato echó a una secretaria por el escándalo de los microcréditos

Se trata de Lelia Nichols, de Desarrollo Social. No descartan que el intendente tome medidas similares con otros funcionarios.



Microcréditos: Wengier afirmó que “no tengo nada que ocultar y duermo tranquilo”

El funcionario se despega de la polémica en el municipio de Esquel.


Esquel: acorralado por el escándalo, Ongarato pidió renuncias a su Gabinete

Son los que participaron de la reunión de la que se filtraron los audios en donde se reconocía que “está todo mal”.


Esquel: se filtró audio de la reunión de Gabinete en la que piden tapar el escándalo de los microcréditos

Sin el intendente Ongarato y con una interna indisimulable, los secretarios intentaron organizar una estrategia para tapar las irregularidades. “No podemos decir que somos beatos”, se escuchó. El Concejo Deliberante votó por hacer la denuncia ante la Justicia Federal. Sólo Cambiemos se opuso.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D