PROVINCIA

Agrupaciones marcharon a Rawson y pidieron la emergencia social y alimentaria en la provincia


Dirigentes de las organizaciones de Trabajadores Excluidos, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa manifestaron la necesidad de avanzar con medidas concretas ante la crisis. Hay un proyecto en la Legislatura que permanece en Comisiones y espera para dar su tratamiento.
25/10/2018 02:00

765

Los diputados del PJ-FpV, Estela Hernández y Gabriela Dufour, y Leandro Espinosa, del Frente de Agrupaciones, recibieron en la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud y Trabajo a dirigentes y representantes de Movimientos de Trabajadores Excluidos, de la Corriente Clasista y Combativa y de Barrios de Pie quienes se interesaron por los proyectos que ha impulsado la diputada Estela Hernández sobre la emergencia alimentaria y la adhesión de Chubut a la Ley Nacional de Emergencia Social ya que habría factibilidad de establecer una ley provincial en ese sentido.

Marcha y encuentro

Luego de una movilización que se extendió por varias cuadras en Rawson, los desocupados fueron recibidos por los diputados. Hernández les entregó copias a cada uno de ellos para que tuvieran mayor conocimiento de los alcances que tendrán las leyes una vez que se aprueben y escucharon la preocupación de los desocupados por la problemática socioeconómica regional.

Los referentes sociales consultaron a los legisladores sobre la posibilidad de sancionar el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria, propuesta por la diputada justicialista que se encuentra en tratamiento en las comisiones y que es muy probable, luego de algunas modificaciones, que se trate en próximas sesiones.

En el marco de la protesta nacional ante la aprobación del presupuesto en el Congreso y de la jornada de lucha para rechazar el ajuste, tres organizaciones sociales de Chubut se movilizaron a Casa de Gobierno exigiendo que se declare la emergencia social en la provincia. También pidieron por la aprobación de la emergencia alimentaria.

Claudia Marillán, referente de la agrupación Barrios de Pie, explicó que se movilizaron hacia Rawson porque “estamos reclamando que no nos sigan dilatando las cuestiones que venimos pidiendo y queremos que la provincia adhiera a una ley de emergencia social”.

Hasta que esto se produzca, “que fondos afectados a la provincia del decreto 1569 se contemplen para darle una mano a todos los compañeros que hoy en día están desocupados”. Si se aprobara la Ley de Emergencia Social, se reglamentaría con ella la implementación de un salario social complementario y el consejo de la economía popular.

Marillán confirmó que “hoy por hoy con el convenio firmado con Nación son 2.300 salarios complementarios que entran a la provincia de $ 5.700 cada uno, pero la idea es trabajar en conjunto, hacer una mesa de diálogo pero con respuestas. La necesidad de nuestros compañeros ya no pueden seguir esperando”, concluyó.


Emergencia Social marcha Rawson