PROVINCIA

El jueves se sabrá si acusados siguen presos y si escuchas pueden ser prueba en el juicio


El juez Sergio Piñeda definirá si 5 de los 12 imputados esperarán detenidos las audiencias. Diego Correa, presunto líder de la banda, no pidió morigerar su situación y seguirá encarcelado. Se decidirá si los 29 CD´s con charlas telefónicas se aceptan como evidencia y si las figuras jurídicas se sostienen.
26/10/2018 02:00

3.550

El jueves 1º de noviembre al mediodía, el juez Sergio Piñeda notificará por mail su decisión sobre las prisiones preventivas de 5 de los 12 imputados de la causa El Embrujo. También definirá si acepta como prueba los 29 CD´s con las escuchas telefónicas hechas a la banda, y si respalda las figuras jurídicas que eligió la Unidad Anticorrupción para las imputaciones: asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y autolavado de dinero.
La tercera y última jornada de la audiencia preliminar duró 4 horas en la Oficina Judicial de Rawson. Con acuerdo de su defensor Fabián Gabalachis, se definió que Diego Correa –presunto jefe del grupo y símbolo de la causa- siga detenido hasta el inicio del juicio oral y público.
Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez pidieron sostener también la prisión preventiva hasta el juicio para Natalia Mac Leod, Federico Gatica, Sandro Figueroa, Diego Lüters y Juan Carlos “Tata” Ramón.
Consideran que en todos los casos persisten los riesgos de que intimiden a alguno de los 170 testigos de la acusación o se fuguen, ya que no hay datos nuevos que alivien las sospechas sobre los acusados. “Con la cercanía del juicio, estos peligros aparecen más próximos y con más intensidad. Si un testigo no va al juicio, la grabación o el testimonio escrito de la investigación no nos servirá como prueba y no podremos hacer absolutamente nada”, argumentaron. Para Daniela Souza, acordaron con su defensor Damián D ´Antonio que siga en prisión domiciliaria.
Javier Patricio Romero, defensor de Gatica, explicó que un psicólogo de parte certificó que culpa del encierro, el contador sufre “una profunda depresión, aguda, delicada y crítica”. Y que su familia está muy afectada. Pero Romero se quejó de que un profesional del Cuerpo Médico Forense desestimó este diagnóstico con “cuatro renglones” y sin siquiera entrevistar al acusado. Por eso el juez ordenó, con consentimiento fiscal, que otro forense lo evalúe y elabore un nuevo informe. Gatica sigue preso pero de esta última conclusión dependerá si obtiene la prisión domiciliaria.
El defensor Omar López, por su parte, también pidió domiciliaria y tobillera electrónica para Ramón. Explicó que si su cliente fuese condenado por asociación ilícita y defraudación, el mínimo serían 3 años de cárcel. Con buena conducta ganaría la libertad condicional a los 8 meses. Es el mismo tiempo que ya casi cumplió en preventiva. “En el peor de los casos ya cumplió la pena mínima del delito mayor”, graficó.
Rodríguez le contestó que esos argumentos para morigerar la detención ya se discutieron en audiencias anteriores y se le dio la razón a Fiscalía. “Estamos siempre repitiendo lo mismo y es una pérdida de tiempo que llama la atención”, deslizó.
En nombre de Lüters, D´Antonio solicitó domiciliaria o bien una salida semanal a su casa familiar para aliviar su “deterioro psiquiátrico y el temor por su seguridad personal”. Es que declaró y está involucrado también en Revelación y la Emergencia Climática. Pidió que se valore esta ayuda.
Williams le aclaró: “El testimonio de Lüters no aportó nada a la investigación. Lo que reveló ya lo sabíamos y sólo trató de mejorar su situación. No es que tuvo voluntad de colaborar”. Para desmentir su presunto ánimo de ayudar, recordó cómo ocultó 14 cajas de evidencias antes de ser detenido.

Versión Gabalachis

Aunque no discutió la prisión de Correa, Gabalachis sí solicitó las prisiones domiciliarias para Mac Leod y Figueroa. “Llevan 8 meses presos, lo mismo que estarían si son condenados. Se deben ir a la casa y no hay discusión posible. ¿Qué pasa si nos equivocamos y los absuelven? ¿quién les devuelve ese tiempo? Sería irreparable”. Consideró que su situación es idéntica a la de Souza, pero el trato fiscal es diferente.
Sobre Mac Leod, deslizó que es la única mujer presa en preventiva en Chubut. “Aumentó la dosis de Clonazepan y Sertralina para intentar dormir todo el día en la Comisaría de Playa Unión”, reveló.
“La estamos dañando y tienen crisis de angustia y ansiedad. Eso es lo que está quedando de Mac Leod”. La pareja de Correa lloró cuando se mencionó a sus hijos de 11 y 15 años. Pero el fiscal Rodríguez insistió con que estos datos ya se discutieron y la razón la tuvo la acusación para mantenerla en cárcel común.
Antes, Gabalachis pidió el sobreseimiento de Mac Leod y de Figueroa por la figura de enriquecimiento ilícito. “Hay lotes en Las Golondrinas y una Ford Ranger que le adjudican a ella haber comprado a través de Dual Core pero que se adquirieron en 2014, cuando Correa no era funcionario. Un particular no puede ser acusado de enriquecimiento”.
Pidió un segundo sobreseimiento para Figueroa y Correa por el autolavado de activos, figura jurídica para la cual solicitó declarar la inconstitucionalidad.
“Tenemos cómo probar el origen ilícito de los fondos y no queda otra que procesar las pruebas en un juicio”, replicó Williams.
Rodríguez agregó los ejemplos de María Julia Alsogaray, Ricardo Jaime y César Milani, con puntos de contacto con este caso.#


audiencia preliminar Diego Correa El Embrujo juez Sergio Piñeda